Cartílago de crecimiento. ¿Por qué es tan importante en el crecimiento de los huesos?

Cartílago de crecimiento. ¿Por qué es tan importante en el crecimiento de los huesos?


¿Nunca te has preguntado porque hay gente más alta que otra? Que las personas sean bajas o altas no depende de nuestra genética solamente, existen otros factores como puede ser la alimentación, el ambiente en el que vivimos, las horas de sueño así como las hormonas, que son cruciales en el cartílago de crecimiento y van a determinar el por qué y cómo crecemos.

Antes de nacer, mientras se están formando nuestros huesos, éstos son blandos y están formados por cartílagos. Cuando nacemos la mayor parte se ha vuelto hueso y se mantiene cartílago en el extremo óseo. Este cartílago es el denominado cartílago de crecimiento y va a permitir que el hueso se siga formando para crecer y alargarse. Cuando llegamos a una edad adulta solo tenemos cartílago en algunas zonas como la nariz y las orejas.

¿Qué es el cartílago de crecimiento y cómo funciona según las edades?

El cartílago de crecimiento (también llamado fisis) es un tejido conectivo situado en las porciones distales de los huesos. Se encuentra en la metáfisis situado entre la diáfisis que es el cuerpo del hueso y la epífisis que es la porción más distal.

Es un órgano específico que contienen los huesos para crecer. El crecimiento humano se produce por crecimiento intersticial, pero el hueso siendo una estructura dura no permite este tipo de crecimiento. Para solucionar este problema, el cartílago de crecimiento está constituido por una sustancia ligeramente blanda que permite el crecimiento intersticial dentro de su espesor. Podríamos pensar que al tratarse de una sustancia blanda se corre un mayor riesgo de fractura a ese nivel, pero no lo es tanto como para que pueda ocurrir.

El cartílago de crecimiento es lo que va a diferenciar el hueso del niño al hueso del adulto. Las fracturas, las lesiones infecciosas, así como las consecuencias y secuelas de las enfermedades van a ser muy diferentes en niños y en adultos por la presencia del cartílago de crecimiento. Si existe destrucción total o parcial de la fisis se provocará la detención del crecimiento, ocasionando acortamientos que pueden interferir en el funcionamiento normal de la biomecánica articular.

El cartílago de crecimiento permite a los huesos crecer en su longitud.

Durante la infancia el crecimiento es muy rápido, disminuyendo hasta los 10 años y siendo en la adolescencia el periodo de mayor crecimiento, siendo de una duración de dos años y depende del sexo: en niñas de los 12 a los 14 años y en niños de los 14 a los 16. Después aproximadamente durante 4 años el crecimiento es menor hasta finalizar. En el periodo de la adolescencia es donde los miembros inferiores tienen su mayor crecimiento (cadera: 0.8 cm, rodilla 2 cm y tobillo 0.6 cm por año).

Cartílago de crecimiento: las células

Existen dos tipos de células: los osteoblastos y los osteoclastos. Los osteoblastos con el calcio ayudan a la formación del hueso, ya que los osteoblastos se encargan de depositar el calcio en ellos, y los osteoclastos se encargan de reabsorber el calcio para impedir que los huesos aumenten en exceso el grosor. En época de crecimiento la actividad de los osteoblastos es mayor, donde es muy importante la alimentación para el aporte de calcio. En el momento que los osteoclastos dominan, el hueso comienza a perder calcio y volverse más frágil; esto ocurre en edad adulta.

Pueden diferenciarse en el cartílago de crecimiento zonas dependiendo de la función que realizan las células que lo componen:

Zona de células germinales: o zona de las células madre.

Zona de células proliferativas

Zona de células hipertrofiadas

Zona de células degeneradas

Zona de células calcificadas
Factores en el control del crecimiento del hueso

En el proceso de la actividad de este cartílago existen una serie de factores tanto locales como generales que inciden sobre el mismo activándolo, lentificándolo o distorsionándolo.

Factores generales

Genética: papel importante en el cartílago de crecimiento que se puede deducir de la diferencia de cierre de la fisis en las diferentes especies y en la existencia de enfermedades genéticas con afectación del esqueleto.

Factor hormonal: las hormonas pueden actuar de diferentes formas sobre el metabolismo tan necesario para el proceso del crecimiento. La hormona del crecimiento está compuesta de 188 aminoácidos y es segregada por la hipófisis, siendo mayor la concentración en niños que en adultos, y existe un factor de liberación de la hormona de crecimiento secretado por el hipotálamo. Tanto para la secreción de la hormona del crecimiento como para el factor de liberación, es muy importante el sueño, ya que el la hormona de crecimiento sufre una elevación a las dos horas de sueño y el factor de liberación con sueño profundo. Otra hormona importante es la tiroxina, actuando sinérgicamente con la hormona del crecimiento en el metabolismo de las proteínas; cuando falta la tiroxina se ve una disminución del efecto de la hormona del crecimiento. Los andrógenos y los estrógenos también tienen un papel muy importante en el crecimiento, siendo la testosterona y la estrona las hormonas más importantes dentro de este grupo.  El efecto de los estrógenos es mayor que la testosterona, eso puede explicar porque el crecimiento en la mujer se interrumpe antes que en los hombres. Otra hormona importante es la cortisona, cantidades grandes de esta hormona tiene un efecto de inhibición sobre el cartílago de crecimiento.

La dieta: la dieta en el niño es muy importante para un desarrollo y crecimiento normal. Una de las causas más frecuentes de un mal crecimiento es una mala nutrición tanto por la cantidad como por la calidad de la comida con alimentaciones inadecuadas para un correcto funcionamiento. Se han hecho estudios en los que la gente que había sufrido la carencia de alimentos en la guerra civil, su talla era menor que las generaciones posteriores.

Actividad física: la actividad física es necesaria para el crecimiento. Siempre siendo moderada, un abuso de deporte durante la infancia puede provocar poco crecimiento, ya que el cuerpo va a gastar la energía en funciones vitales, en las que no entra el crecimiento. También se produce la escasez de grasa tan necesaria para el desarrollo de la pubertad, provocando una osificación antes de que se haya producido el estirón.
Factores locales

Influencias mecánicas: las más importantes de todas. Resulta de las acciones de presión y tracción sobre el cartílago de crecimiento. La diferencia entre la extremidad inferior y la extremidad superior siendo esta última más corta que la otra, es que esta solo tiene el estímulo de la contracción de los músculos, pero no la presión que soportan las extremidades inferiores teniendo más estímulo para que se produzca más crecimiento.

Irrigación sanguínea

Sistema nervioso
Es importante la función del cartílago de crecimiento  para un buen crecimiento óseo, problemas con esta función nos puede dar problemas de enanismo o dismetrías en los miembros. A la hora de fracturas óseas donde se puede ver afectado el fisis o problemas con alguno de los factores que he mencionado antes debemos llevar un buen tratamiento tanto por parte del médico como por el fisioterapeuta.

Si queremos que nuestros hijos tengan un buen crecimiento, debemos recordar que tengan una buena alimentación, que realicen deporte moderado, que tengan horas de sueño y que crezcan en buen ambiente y .. ¡sean felices!



Yessica Pérez Castro

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

desarrollo físico cuidado infantil

Hablamos de problemas de crecimiento cuando un niño o niña crece por encima o por debajo del promedio basándonos en su edad, sexo, familia y origen étnico. Si bien es cierto e innegable que cada uno de ellos se desarrolla a su ritmo física y psicológicamente, también observamos que en algunos casos ese desarrollo no sigue una evolución dentro de lo deseado. Hoy tratamos esta cuestión para abordar ...

salud natural

Una de las alegrías que trae consigo tener hijos es verlos crecer. Desde que están en el vientre nos emocionamos por el cumplimiento de cada semana y ver cómo se van desarrollando poco a poco. Darnos cuenta de que alcanzan todos los hitos del desarrollo es una enorme satisfacción como padres y una tranquilidad a la que no podemos ponerle precio. La ciencia médica logra abarcar todas las etapas del ...

enfermedades articulacion artritis septica ...

Las infecciones articulares en la infancia son importantes porque pueden causar una incapacidad permanente. La frecuencia de artritis séptica es mayor en lactantes y niños pequeños que en los niños mayores. El diagnóstico temprano de estas artritis (también denominadas piógenas) en pacientes jóvenes antes de que se produzca una diseminación de la infección, así como la instauración inmediata del t ...

General

Son muchos los cambios que experimentamos las madres durante el embarazo y uno de los más importantes es el cambio de nuestro cuerpo. Ya no solo nos referimos a que nos crezca la tripa o los pechos, sino, por ejemplo, a algunas nada más dar a luz se nos cae mucho el pelo o, por ejemplo durante el embarazo nos sangran las encías más de lo habitual. Durante el embarazo y el periodo de lactancia, por ...

Crianza/Educación arno stern crianza respetuosa ...

Cuando un niño o niña hace un dibujo esto es algo que puede ocurrir fácilmente: —¡Qué dibujo más bonito! ¿Qué es lo que estás dibujando? El niño ve entonces interrumpido su momento de jugar con el trazo y con el color, mira al adulto (puede su madre, su padre, su maestra,…) y puede que no sepa qué contestarle. —¿Es un sol? ¡Qué sol más bonito! ¿Y esto es una casa? -insiste el adulto mostrando, por ...

decoración infantil calidad de vida ce ...

Los niños menores de 3 años no deben usar juguetes que contengan piezas pequeñas. Vigilad que las piezas no sean inferiores a 4´5 centímetros para su seguridad. Lavad los muñecos de peluche con asiduidad. Los tejidos recogen mucho polvo y suciedad, y más en las manos de un niño, originando focos de gérmenes. Por fortuna los tejidos de peluche se lavan muy bien. Tened la precaución de dejarlos seca ...

enfermedades desarrollo preguntas frecuentes ...

Muchos niños en la actualidad se plantean muchas interrogantes sobre su sexualidad a lo largo de su crecimiento entre ellas nos encontramos con que ellos se preguntan ¿ porque somos diferentes los niños de las niñas? Y ¿Cómo nacemos? La curiosidad sexual se inicia como toda curiosidad, y como tal da cuenta de la necesidad de un saber, esto quiere decir que las repuestas que den los padres tienen q ...

pediatría a qué se debe la cojera en niños causas de cojera en niños ...

La cojera en niños no representa un motivo de consulta muy frecuente en la práctica clínica y eso se debe esencialmente al hecho de que el patrón de marcha de los adultos no se alcanza hasta los tres años de edad. La cojera se refiere a una alteración en el patrón normal de la marcha que debe tener un niño en función de su edad. En diversas ocasiones, se presentan casos en donde madres acuden a co ...