¿Sabemos realmente lo que comen nuestros bebés? Yo he llegado a la conclusión de que no. Al menos cuando preparamos una papilla de cereales de farmacia. Pregunto: ¿cual de los ingredientes que dicen llevar sabe a vainilla? El trigo no, la avena tampoco...
Hace meses, Baby vomitaba continuamente. Nos diagnosticaron reflujo gastroesofágico, pero ciertas sospechas nos llevaron a no darle cereales un día. Dejó de vomitar, así que parecía un celíaco de libro o alérgico a algún cereal. Después de todo tipo de pruebas, no apareció ninguna intolerancia. ¿Qué ocurría entonces?
Los médicos indicaron ir ofreciéndole de nuevo cereales, pero no las papillas hidrolizadas de farmacia, sino al natural: arroz en el puré, pan rallado, Aspitos, galletas.... Y nada. Ni un vómito.
Empezó a ser bastante evidente que no tenía ningún problema para asimilar cualquier cereal y llegó el momento de volver a hacerle alguna papilla. Entonces, una amiga me habló de que ella nunca había comprado los típicos cereales de farmacia. A sus dos hijos les daba cereales de cultivo ecológico de venta en herboristerías. Y aún hoy, ella misma cena una de esas papillas si anda perezosa para hacerse la cena.
Compré un paquete y Baby desde entonces toma mañana y noche un biberón con cereales sin ningún problema. ¿Qué era entonces lo que contenían aquellos que comprábamos en la farmacia? Era a eso a lo que Baby reaccionaba vomitando. Y probamos muchas marcas. Nutriben, Sanutri, Blemil...
No descubro América si digo que los bebés son muy sensibles a cualquier residuo que pueda quedar en los alimentos, ya sea de pesticidas, insecticidas, metales... Su organismo aún inmaduro no los elimina como un adulto.
Además, los cereales de cultivo ecológico garantizan que sólo tienen ingredientes naturales. No llevan ningún componente artificial. Sólo cereal molido. Y si puedo evitar que el primer alimento que coma después de la leche sea un transgénico, mejor.
Os invito a que hagáis la prueba. Oled y probad una papilla de farmacia y luego una de cultivo ecológico. Yo lo he hecho y mientras las de farmacia huelen y saben dulce, las ecológicas huelen y saben a cereal.
Juran y perjuran los fabricantes de cereales hidrolizados que sus productos están estrictamente controlados y que no contienen, por ejemplo, ningún tipo de azúcares. Sin embargo, empalagan como pegar un lingotazo al bote de esencia de vainilla. Curioso.
Además, hay un dato importante para niños celiacos. Por lo visto, legalmente, un alimento puede presentarse bajo el sello "sin gluten" si contiene menos de 20 partes por millón de esta sustancia. Sin embargo, las asociaciones de feliacos consideran que es apto para ellos si está por debajo de 10.
Los cereales de cultivo ecológico, o al menos los de Biocrecimiento que son los que yo compro, tienen un protocolo de control para sus productos sin gluten cuyo umbral de detección está por debajo de 3 partes por millón.
Por mi experiencia, os los recomiendo. Y no son más caros que los de farmacia.