Hacer públicos asuntos privados, ya sea propios o ajenos. Se trata de uno de los errores más comunes que cometen los padres: el ejemplo clásico es enviar un mensaje a una persona cuando en realidad iba dirigido a otro destinatario, o hacer pública una mala opinión sobre otra persona. Este error adquiere proporciones mayores cuando el mensaje en cuestión contiene una crítica sobre otro padre o niño, en el que se hace alusión a aspectos que deberían ser privados.
Criticar al profesor y poner en tela de juicio sus métodos. Los profesores suelen ser un blanco fácil de cotilleos y críticas entre los padres ya que siempre habrá un castigo, una reprimenda o una tarea que puede parecer “excesiva”. De hecho, es frecuente que muchos profesores sean señalados por sus métodos de enseñanza y que se pongan en tela de juicio las técnicas que utilizan para enseñar a sus estudiantes. No es algo nuevo, pero ahora esas opiniones se hacen públicas a través de los grupos de WhatsApp, en los que algunos padres incluso intentan buscar el apoyo de los demás o sumarlos al cotilleo.
Publicar contenido ajeno a los asuntos escolares. Los grupos de WhatsApp fueron creados para optimizar la comunicación entre los padres y el colegio. Su propósito fundamental es compartir la información escolar de manera más rápida, solventando las dudas que puedan tener los padres. Sin embargo, no son pocos los que utilizan estos grupos para publicar chistes, memes virales o videos, pasando por alto los fines para los que fueron creados y convirtiéndolos en verdaderos contenedores de información intrascendente.
Excluir a los padres de los grupos. Otro de los errores más frecuentes que se cometen en los grupos de WhatsApp es excluir a los padres de los mismos. De hecho, no son pocos los grupos escolares de WhatsApp que son manejados solo por madres, quienes se convierten en las únicas receptoras y transmisoras de los mensajes y la comunicación con el colegio. Esta tendencia no solo resulta discriminatoria para los padres sino que también puede afectar el equilibrio familiar y la implicación activa de los padres en la educación de sus hijos.
Controlar la agenda escolar del niño. Básicamente, los grupos de WhatsApp sirven para intercambiar, ofrecer o solicitar información sobre la vida escolar de los niños. Sin embargo, no son pocos los padres que se apropian de la agenda de sus hijos para planificarles las actividades, privándoles de la responsabilidad de ser los gestores de su propio aprendizaje y de organizar sus tareas académicas. Este fenómeno gana cada vez más terreno en este tipo de grupos para padres y afecta de manera indirecta la autonomía e independencia del pequeño.
Fuente: Cinco errores de los grupos de WhatsApp de padres - Etapa Infantil.