Blog de fátima Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cine en familia

Cuándo, cómo y qué ver con los peques

foto portada


Uno de los placeres a los que tenemos que renunciar cuando somos padres es ir a ver una buena película con nuestra pareja al cine. Sin embargo, aunque perdamos esa parcela de intimidad, no tenemos que renunciar a pasar una divertida tarde en familia merendando palomitas y viendo una gran película, eso sí, esta vez tendrá que ser infantil.

 

El problema está en que muchas veces no sabemos hasta que punto puede ser apropiado llevar a nuestros hijos al cine: si son demasiado pequeños, si aguantarán la película hasta el final... No os preocupéis, cada cosa tiene su momento y edad, pero si queréis saber algo más sobre llevar a vuestros hijos al cine no os perdáis este reportaje, os damos algunas claves.

 

Edad mínima



La mayor duda que surge en los padres cuando contemplan la posibilidad de llevar a sus hijos al cine es cuándo es el mejor momento, cuándo están preparados para disfrutar de una película infantil. Aproximadamente, a partir de los tres años los niños comienzan a disfrutar del cine. Son algo más independientes y no necesitan la atención constante de sus padres, aunque es importante que sientan que estamos ahí.

 

                                       
edad minima

Lo ideal para saber si nuestro hijo está preparado para acudir a una sala cinematográfica, es realizar pequeñas pruebas en casa, poniéndoles películas y viendo sobretodo si son capaces de mantener la atención en lo que están viendo y aguantan la totalidad de la película. Por supuesto si les llevamos al cine la situación puede cambiar. En ocasiones, la oscuridad y el elevado sonido de las película asusta a los niños, pero lo normal es que a partir de los tres años y acostumbrados a ver películas, los niños están preparados para ir al cine.

 

Películas adecuadas



Otra de las dudas que nos asaltan, respecto al cine infantil, tienen que ver con el tipo de películas recomendadas para los niños. Es cierto que no todas las películas son iguales, algunas están relacionadas con niños de avanzada edad, mientras que otras les aburrirían, porque se dedican a niños muy pequeños, por ello, es un aspecto muy a tener en cuenta.

 

                                       
peliculas recomendadas

También, debemos consultar al menos la sinopsis de la película a la que vayamos a llevar a nuestro hijo, puesto que aunque las películas infantiles suelen ser aquellas que están recomendadas para todos los públicos, algunas pueden no ser del todo recomendables, como por ejemplo, el caso de la reciente película de Tim Burton, Alicia en el País de las Maravillas, en la que más que divertir a los niños parece que el objetivo sea crearles pesadillas. No está de más echar un ojo antes de acudir a las salas.

 

Por supuesto las que más triunfan en los peques son las que tienen como protagonista a algún dibujo animado y, en definitiva, las películas más sencillas, fáciles de entender y divertidas.

 

Salas especiales



Por otro lado, si no estáis totalmente seguros de si vuestro hijo es demasiado pequeño para acudir a una sala de cine pero aún así os apetece intentarlo, podéis probar con alguna de las salas específicas destinadas a los niños y bebés, que emiten una vez a la semana una película infantil adaptada.

 

Estos cines suelen programarse a una hora más temprana para que pueda entrar algo de luz en la sala y sea más fácil para los padres tranquilizar al bebé o incluso a aquellos niños a los que les da algo de miedo la oscuridad. Además, el sonido suele ser algo más bajo para permitir a los bebés que en caso de que se duerman no se despierten y así puedan los padres ver la película al completo sin molestar. En algunos casos, además los niños pueden andar o gatear por la sala, puesto que está preparada con moqueta para que no se hagan daño.

 

                                      
salas especiales

Es una muy buena iniciativa que ayuda a los padres a iniciar a sus pequeños en el arte del cine sin necesidad de molestar a nadie ni tener que salirse de la película. Informaos de cuáles son los cines cercanos a vosotros que ofrecen esta posibilidad, seguro que hay alguno.

 

Principalmente se trata de que tanto los niños como los padres disfruten de una buena tarde divertida en el cine y es más sencillo de lo que parece, únicamente se necesita adaptar a los niños a esta genial actividad.

 

Agradecimientos: labutaca.net, Mauricio Macri/flickr, kippster/flickr, quinn.anya/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general actividades lúdicas familia

5 consejos para disfrutar de una película en familia.

En el artículo de hoy recopilamos 5 consejos para disfrutar de una película en familia, recomendaciones formuladas Ana Herrero, Psicóloga del Colegio Brains y que desde mamá Psicóloga Infantil quiero compartir con todos vosotros. A todos nos gusta relajarnos y disfrutar del séptimo arte en compañía de los pequeños de la casa, pero ¿cómo elegir la película correcta? Hoy hablamos de ello,, así que ...

psicología infantil aprendizaje conductainfantil ...

Los mensajes de Disney ¿aconsejables?

Prácticamente todas nosotras hemos crecido, de alguna manera, marcadas por la 'estela Disney'. Cuentos hechos película, como Blancanieves,La Bella y la Bestia o Aladdin, han marcado en cierto modo nuestros gustos cinematográficos durante la infancia, pero ¿nos hemos planteado alguna vez si los mensajes que transmiten estas películas de dibujos son tan inocentes como parece a priori? El universo D ...