Al iniciar la comida no quiso decirme nada, pero podía observar como sonreía al verme y notar mi ansia por conocer lo que me ocultaba hasta que no pudo más y lo confesó. ¡Otra de mis amigas está embarazada! ¡y por segunda vez! Ahora lo más importante de todo es la manera de decírselo al futuro hermano mayor para que se lo tome de la mejor forma posible y le haga tanta ilusión como a los futuros papis.
Lo primero que hay que hacer es buscar el momento idóneo para que el niño sea capaz de entender la nueva situación familiar: pasar de tener para el solito a papá y a mamá a tener que compartirlos. Una vez que sabe que va a ser hermano mayor,hay que dejar que participe en todas las decisiones que tengan que ver con el nuevo miembro de la familia: la búsqueda del nombre, organizar la habitación... Haciéndole ver que su decisión es importante y que no le dejan de lado.
Cuando nazca, tiene que ir a visitar al hospital a su hermanito. Lo mejor es que cuando entre en la habitación el bebé esté en la cuna y no en los brazos de mamá. Tenemos que presentarle al nuevo peque, y no le podemos obligar a que lo coja o bese porque puede agobiarse un poco, son demasiados cambios para él.
Para que el mayor no se sienta como un príncipe destronado, el bebé le puede traer con su nacimiento un regalito. Está muy contento de tener un hermano mayor como él.
En casa,puede ayudar en la hora del baño,en el cambio de pañal, preparando las cosas con mamá, siempre dejando que participe en las tareas del peque.
En caso de que el niño vaya al cole, no podemos olvidarnos de contarle a su profesora la nueva situación, seguro que le hacen una fiesta de hermano mayor cuando nazca el bebé.
Es muy importante, sobre todo durante los primeros meses, que los objetos personales con los que tenga más apego el hermano mayor, no se los demos al bebé; podemos hacer que surjan más celos y que aparezcan comportamientos como las rabietas o llamadas de atención. Se debe reflejar y transmitir que la llegada de ese nuevo miembro de la familia, de ese tan anhelado bebé sea toda una fiesta, todo un motivo de júbilo. Y, eso solo es posible exponiendo todos beneficios que el nacimiento del bebé derivará en la reestructuración de la rutina ya establecida.
Y vosotras, ¿Cómo celebrasteis la llegada del nuevo hermanito?
Imágenes: thedianna/flickr; flash.pro/flickr