¿Cómo detectar problemas de crecimiento en niños?

Un niño puede no ser tan alto como sus amigos porque la talla de sus padres también es baja y su herencia familiar hace imposible que crezca tanto como otros. Pero existen otras causas que nada tienen que ver con la genética: sin duda alguna la más importante es sufrir de déficit de la hormona de crecimiento (conocida por las siglas GH), que se produce cuando se dan alteraciones en la glándula hipófisis, la responsable de liberarla.

Pero una talla baja también puede deberse a enfermedades raras, como los síndromes de Turner, que solo se da en las niñas (lo ocasiona la falta de un cromosoma y también hay retraso en la maduración sexual) y de Prader-Willi (al mismo tiempo suele haber obesidad y poco tono muscular), por una insuficiencia renal o problemas durante la gestación.

Cuándo se considera que un niño es bajito

Puesto que la etapa de crecimiento es larga, las guías médicas son poco claras a la hora de definir cuándo un niño es bajito.

En realidad, se considera esa circunstancia cuando los demás son más altos. Es decir, cuando de cien niños de su mismo sexo y edad, 97 superan su talla (percentil 97).

Se sigue, por lo tanto, un método de valoración estadístico y de comparación con el resto. Además de que cada niño sigue un ritmo de crecimiento, muchas veces puede marcar más los genes de abuelos y bisabuelos que de los propios padres.

Cuándo preocuparse por la talla de un niño

Problemas de crecimiento en niños
Problemas de crecimiento en niños
A través de los controles pediátricos habituales es posible detectar indicios que delaten la falta de la hormona de crecimiento. Pero además, en casa, debes sospechar ante las siguientes circunstancias:

Si tu hijo ha nacido con un peso y una talla normales y empieza a mostrar síntomas de retraso en el crecimiento durante los primeros años de vida. Si el déficit hormonal no es total sino parcial, el niño puede moverse dentro de percentiles considerados normales durante años antes de percibirse este déficit.

Cuando, a partir de los dos años de vida, puede llevar la ropa del año anterior. Suele ocurrir si el déficit hormonal es total y el crecimiento se ha estancado, de modo que su crecimiento es inferior a los cuatro centímetros anuales.

También puede ser indicativo que durante los cuatro primeros años de vida el niño sufra bajadas de glucosa (hipoglucemias) frecuentes.

Si compruebas que hay retraso en el cierre de las fontanelas (membranas de los huesos del cráneo), crecimiento muy lento del cabello, alteraciones en la dentición y aumento de los depósitos de grasa bajo la piel.

Controles pediátricos ante problemas de crecimiento

Problemas de crecimiento pediatra
Controles pediátricos ante problemas de crecimiento
Lo primero que hará el pediatra en cada uno de sus reconocimientos es pesar y medir al niño para dibujar la curva de crecimiento. En su historia clínica también se recoge la talla de los padres y otros datos de interés como su alimentación, los hábitos de sueño como a las enfermedades padecidas e, incluso, si hay problemas afectivos o de relación.

Si cualquiera de estos datos hace sospechar al doctor de un problema de crecimiento, puede solicitar otras pruebas:

Radiografías de la mano y muñeca izquierda para determinar la edad ósea del pequeño. En los niños con déficit de crecimiento está entre uno y cuatro años por debajo de la edad cronológica.

Como los niveles de la hormona de crecimiento van cambiando, es posible que el médico decida hacer determinados test como el de hipoglucemia insulínica, el de glucagón y el de clonidina. Si los valores de la hormona son menores a 10 ng/ml, se considera que hay un déficit. Será parcial si el valor está situado entre los 5 y los 10 ng/ml y total si está por debajo de 5 ng/ml.

Tratamiento en niños con problemas de crecimiento

Entre el 10 y el 15% de casos de retraso en el crecimiento de niños españoles se relacionan con el hecho de que la madre haya consumido altas dosis de alcohol como tabaco u otras drogas durante la gestación.

Una vez determinado un déficit en la hormona del crecimiento, se puede administrar esta hormona por vía subcutánea (una inyección diaria). La dosis administrar varía en cada caso y debe fijarla un especialista.

El tratamiento es diario y debe seguirse durante dos o tres años, con controles regulares.

Una vez finalizado, se debe reevaluar la situación y tal vez sea necesario continuar con el tratamiento, en dosis más bajas, durante la vida adulta.

Como efecto secundario del tratamiento puede aparecer la elevación de los índices de glucemia o intolerancia a los hidratos de carbono, por lo que conviene hacer seguimiento médico.

En el caso de niños de talla baja idiopática (sin motivo aparente) y con padres bajitos, este tratamiento tiene menos resultados que con niños con padres de talla normal, a quienes les es más fácil ganar altura. Por eso, no se suele recomendar.

¿Puedo calcular lo que medirá mi hijo?

Aunque se trata de un método impreciso (con un margen de error de 9 cm), lo que se conoce como talla diana puede ayudar a calcular la altura del niño.

Para conocerla, suma a la talla del padre expresada en centímetros, la talla de la madre. Resta 13 cm en el caso de las niñas y suma 13 cm en el de los niños. La cifra resultante de esta suma se divide por dos y esta sería la altura esperada del niño o niña. Es decir: (talla del padre en cm + talla de la madre en cm) +/- 13 cm dividido entre 2 = talla esperada del niño.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bebés y Niños

Recomendamos

Relacionado

desarrollo físico cuidado infantil

Hablamos de problemas de crecimiento cuando un niño o niña crece por encima o por debajo del promedio basándonos en su edad, sexo, familia y origen étnico. Si bien es cierto e innegable que cada uno de ellos se desarrolla a su ritmo física y psicológicamente, también observamos que en algunos casos ese desarrollo no sigue una evolución dentro de lo deseado. Hoy tratamos esta cuestión para abordar ...

salud natural

Una de las alegrías que trae consigo tener hijos es verlos crecer. Desde que están en el vientre nos emocionamos por el cumplimiento de cada semana y ver cómo se van desarrollando poco a poco. Darnos cuenta de que alcanzan todos los hitos del desarrollo es una enorme satisfacción como padres y una tranquilidad a la que no podemos ponerle precio. La ciencia médica logra abarcar todas las etapas del ...

General

La campaña se hará a través de cómic “We are Guardians” en la que se transmitirá a los niños la importancia de implicarse en su propio tratamiento ya que más allá de la talla baja, en estos pacientes existen otras implicaciones emocionales y físicas, como un índice elevado de masa grasa y colesterol  o anormalmente reducido de masa ósea y muscular.   Hoy se ha celebrado en Madrid la co ...

pediatría alteraciones del crecimiento y desarrollo crecimiento normal ...

Las alteraciones del crecimiento y desarrollo en la infancia, deben se detectadas por los especialistas de forma precoz, con el objetivo de disminuir las complicaciones asociadas a dichos trastornos, es por ese motivo, que la consulta de niño sano es tan importante, porque entre otras cosas, se vigilan tanto el crecimiento como el desarrollo normal del infante. Actualmente, las alteraciones del cr ...

General

Una de las cosas que más preocupa a los padres y madres, sobre todo cuando somos primerizos, es el tema de los percentiles. Nos parece que nuestro hijo tiene que estar en la media y si no es así nos preocupamos, pero ¿hasta qué punto tiene nuestro hijo que estar en la media de la tabla? ¿Cuándo debemos consultar al médico? Os voy a contar mi experiencia con el tema de los percentiles y, en este ca ...

destacados dietas y alimentación leche de crecimiento

La leche de crecimiento es uno de los mejores alimentos para tus hijos, sobre todo en los niños de 1 a 3 años ya que es un gran aporte de nutrientes esenciales. Según los expertos, en la población europea hay u alto número de niños que no cuenta con la dieta que necesitan ya que presenta carencias y no es equilibrada en muchos sentidos. Esto hace que la leche de crecimiento sea una de las opciones ...

bebés criando a dos salud por dos ...

Los mellizos crecen y algunos más que otros. Ese es el caso de mi hijo varón, cuyo tamaño sorprende siempre a la pediatra que me explica que en la hoja de percentiles, desde hace más de un año ya no hay lugar para él, sencillamente porque se cae de la tabla con semejantes saltos!  Y es que mi pequeño de pequeño no tiene nada y mucho de grande y movidito. Con este crecimiento tan acelerado ya lleva ...

General

A partir del año de vida los pediatras recomiendan el consumo de leche entera. Muchos padres nos preguntamos entonces el por qué de la existencia de la leche de crecimiento si con la leche entera los niños cubren sus necesidades alimenticias. Entonces ¿cuándo debemos utilizar una leche de crecimiento? A partir del primer año de vida el niño ya tiene una dieta variada a base de frutas, verduras, ce ...

otros juguetes niños

Los juguetes forman parte del buen desarrollo tanto emocional como físico de los niños. Los mismos participan de manera activa y cumple un papel fundamental para el crecimiento del pequeño. Claro esto a va a depender que tipo de juegos le compre al niño, la idea es fomentar  un conceptos, aptitudes, expectativas y socialización en los niños. Los juegos van cambiando en la medida que el niño va cre ...

daltonismo niños daltónicos consejos sobre el daltonismo

El daltonismo es un defecto puramente genético que produce una dificultad para poder distinguir correctamente un color de otro. Para los afectados es un trastorno importante, que puede detectarse mediante específicos exámenes visuales. El grado de afectación que puede tener una persona es muy variable, oscila generalmente entra la capacidad para distinguir cualquier color o bien algunos matices ...