El grado de afectación que puede tener una persona es muy variable, oscila generalmente entra la capacidad para distinguir cualquier color o bien algunos matices como son en la mayoría de los casos los colores verde, rojo y azul.
Tipos de daltonismo
Muchas madres tienen la inquietud de si su hijo o hija tiene una deficiencia en la visión del color. Por lo general, este defecto se produce debido al patrón de herencia de la ceguera al color. Según estudios realizados los hombres, más que las mujeres son con mucha más frecuencia daltónicos.
El daltonismo rojo-verde es la forma más común, mientras que la terminología es engañosa. Cada persona daltónica normal tiene una paleta amplia de colores que visualizan. Esto puede ir desde casi la misma visión que la gente no daltónica a una sensación bastante reducida de colores, pero aun así colorida.
Sólo se tiene un daltonismo completo cuando la visión del niño es monocromática. Esto permitirá ver tonos de gris, pero no se perciben los colores reales en absoluto. Este tipo de daltonismo solo afecta a uno de cada treinta mil personas.
Desarrollo de visión en color de los niños
Al principio un recién nacido tiene que desarrollar su visión. Sólo después de un par de semanas un bebé puede reconocer altos contrastes en colores como el blanco y negro. La visión del color evoluciona de manera constante y en una edad cercana a los seis meses tendrá visión de todos los colores.
A los dos años de edad un niño comienza a combinar los colores, pero sin embargo todavía no pueden captar el nombramiento de colores. A la edad de tres años ya están listos para ello, los niños nombrarán algunos colores principales correctamente. Y va a tomar aún más tiempo que nombren los colores con precisión. Se dice que un niño ha desarrollado nombres de color normal entre la edad de cuatro y seis años.
¿Cuándo realizar una prueba de daltonismo a los niños?
La visión y la denominación del color evoluciona lentamente, pero con el paso del tiempo a los padres les surge la pregunta, ¿Cuándo es el mejor momento para poner a prueba a su hijo para ver si existe o no una deficiencia en la visión del color?
De pequeño el niño no podría haber desarrollado capacidades completas de nombres de colores. Hay que darle tiempo al niño para aprender y entender el concepto de los colores.
Pero si piensa que su niño podría ser daltónico, deberá probar con algunas de las pruebas de la ceguera de color en línea. De esta manera si su sospecha es cierta aprenderá más sobre su habilidad de la visión del color y podrá conocer sus principales colores en problemas, además, entenderá y logrará aprender cómo apoyar al niño y puede transmitir este conocimiento a sus maestros.
Incluso si hay un niño daltónico por clase, en promedio, la mayoría de los profesores no son conscientes de la deficiencia de la visión del color y más a menudo no saben cómo manejarlo. O bien no saben lo que pueden hacer para ayudar a un niño daltónico.