Cómo saber si el daltonismo está afectando la vida de tu hijo

El daltonismo es un defecto puramente genético que produce una dificultad para poder distinguir correctamente un color de otro. Para los afectados es un trastorno importante, que puede detectarse mediante específicos exámenes visuales.


 
El grado de afectación que puede tener una persona es muy variable, oscila generalmente entra la capacidad para distinguir cualquier color o bien algunos matices como son en la mayoría de los casos los colores verde, rojo y azul.
 

Tipos de daltonismo

 
Muchas madres tienen la inquietud de si su hijo o hija tiene una deficiencia en la visión del color. Por lo general, este defecto se produce debido al patrón de herencia de la ceguera al color. Según estudios realizados los hombres, más que las mujeres son con mucha más frecuencia daltónicos.
 
El daltonismo rojo-verde es la forma más común, mientras que la terminología es engañosa. Cada persona daltónica normal tiene una paleta amplia de colores que visualizan. Esto puede ir desde casi la misma visión que la gente no daltónica a una sensación bastante reducida de colores, pero aun así colorida.
 
Sólo se tiene un daltonismo completo cuando la visión del niño es monocromática. Esto permitirá ver tonos de gris, pero no se perciben los colores reales en absoluto. Este tipo de daltonismo solo afecta a uno de cada treinta mil personas.


 

Desarrollo de visión en color de los niños

 
Al principio un recién nacido tiene que desarrollar su visión. Sólo después de un par de semanas un bebé puede reconocer altos contrastes en colores como el blanco y negro. La visión del color evoluciona de manera constante y en una edad cercana a los seis meses tendrá visión de todos los colores.
 
A los dos años de edad un niño comienza a combinar los colores, pero sin embargo todavía no pueden captar el nombramiento de colores. A la edad de tres años ya están listos para ello, los niños nombrarán algunos colores principales correctamente. Y va a tomar aún más tiempo que nombren los colores con precisión. Se dice que un niño ha desarrollado nombres de color normal entre la edad de cuatro y seis años.

 
¿Cuándo realizar una prueba de daltonismo a los niños?

 
La visión y la denominación del color evoluciona lentamente, pero con el paso del tiempo a los padres les surge la pregunta, ¿Cuándo es el mejor momento para poner a prueba a su hijo para ver si existe o no una deficiencia en la visión del color?
 
De pequeño el niño no podría haber desarrollado capacidades completas de nombres de colores. Hay que darle tiempo al niño para aprender y entender el concepto de los colores.
 
Pero si piensa que su niño podría ser daltónico, deberá probar con algunas de las pruebas de la ceguera de color en línea. De esta manera si su sospecha es cierta aprenderá más sobre su habilidad de la visión del color y podrá conocer sus principales colores en problemas, además, entenderá y logrará aprender cómo apoyar al niño y puede transmitir este conocimiento a sus maestros.
 
Incluso si hay un niño daltónico por clase, en promedio, la mayoría de los profesores no son conscientes de la deficiencia de la visión del color y más a menudo no saben cómo manejarlo. O bien no saben lo que pueden hacer para ayudar a un niño daltónico.
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Se calcula que, aproximadamente, el 20% de los niños españoles, entre 3 y 5 años tienen problemas de vista, que si no se detecta a tiempo puede agravarse. No es fácil darse cuenta, debemos tener mucha observación en la actitud de nuestro pequeño, porque al fin y al cabo la vista es uno de los sentidos más importantes, que influye bastante en su capacidad de aprendizaje. Hay algunas pistas que no ...

¿No sabes si tu pequeño está listo para dejar el pañal?Ya sabes que no eres tú quien decide quitar el pañal sino que es tu pequeño quien toma esa decisión cuando se siente listo para ello.Y este momento dista mucho de la edad o tiempo que haga. Sencillamente responde a su maduración evolutiva y cada niño tiene sus tiempos. Visto así parece muy sencillo. Y en realidad lo es.  Pero en ocasiones nos ...

Por lo general, dentro de una familia, los padres y los abuelos están siempre atentos a las primeras palabras que dicen los niños y a su progreso en el habla, de igual manera, se mantienen alerta en cuanto a la salud auditiva de los pequeños, vigilando los diferentes síntomas que indican que el niño pueda presentar algún problema de audición.Cómo reconocer deficiencias auditivas en un bebéHoy en ...

¿CÓMO SABER SI SU HIJO ESTÁ CONSUMIENDO DROGAS?El consumo de drogas y alcohol es cada día un problema más frecuente entre los adolescentes. Hay estudios que demuestran que la media de edad en España en la que los adolescentes empiezan a consumir alcohol, tabaco y otros estupefacientes es entre los 13 y 14 años.El consumo de alcohol y otras drogas, es un tema que hoy en día preocupa mucho a los pad ...

Los niños, al igual que los adultos, experimentan estrés. Puede provenir de una variedad de fuentes que incluyen: los estudios en la escuela, hacer y mantener amistades, o cumplir las expectativas de los padres o maestros.Un poco de estrés puede ser positivo ya que proporciona la energía para enfrentar una gran prueba, presentación o evento deportivo. Este estrés se llama Eustrés, pero también exi ...

Hoy me centro en la motivación, porque he recibido varios mails preguntándome sobre este tema.¿Cómo motivar? ¿Se puede motivar a un niño o a un adolescente? De forma muy sencilla. No se trata de hacer determinadas acciones o decir determinadas palabras, para que la niña o el adolescente estén motivados, sino de tener una ACTITUD de forma continua, día a día.Estar motivado es el deseo de conseguir ...

Si mi hijo pinta todo de color negro ¿es un indicador de algún problema psicológico o emocional? Hoy tratamos de nuevo un tema controvertido y muchas veces polémico. El uso del color en el dibujo infantil y su significado.Son muchos los padres y madres que en algún momento determinado se plantean esta cuestión al observar los dibujos que realizan sus hijos y qué colores emplean. Cierto es que los ...

Se puede ser celíaco y no tener constancia de ello. De hecho, la enfermedad celíaca no siempre está diagnosticada. Cómo podemos saber si nuestro hijo es celíaco? Cuáles son los síntomas? La celiaquía se caracteriza por una serie de síntomas que, aunque no son exclusivos de esta enfermedad, sí son muy frecuentes. Si observas que tu pequeño sufre frecuentemente dolor abdominal, diarrea, fatiga, irr ...

La dislalia es un trastorno infantil bastante frecuente en España. Se trata de los problemas en la pronunciación de las palabras. Es muy sencilla de detectar, pero requiere un tratamiento para que los niños la dejen de lado. ¿Sabes cómo actuar? En este reportaje, te lo contamos.