A cierta edad muchas de las mentiras que legan a usar parecieran ser inofensivas o incluso graciosas, pero está en nosotros como adultos el saber dirigir y controlar toda la información que nuestros pequeños se encuentran aprendiendo y procesando.
Aquí te mostramos 7 puntos claves que te servirán a la hora de enseñarle a los niños a no mentir.
No lo confundas con preguntas
Si los niños mientan, rara vez es por maldad o incluso de manera consiente así que no compliques las cosas y sé clara en lo que quieres saber.
Indaga sin crear culpas
Puedes buscar respuestas sin amenazas que pueden incluso provocar el niño tea comunicarse incluso sin haber hecho nada malo.
Si confiesa: escucha y no castigues
Confesar alguna travesura o cualquier acto considerado como “negativo”, requiere mucho valor y en esta etapa hay que reforzar las cosas positivas así que hazle saber que lo que hizo fue incorrecto pero que aplaudes su valentía al haberse corregido.
Comunícate con amor y tranquilidad
Recuerda que la comunicación es la base de cualquier relación y tus hijos necesitan sentirse seguros y amados a la hora de aprender lecciones nuevas.
Escucha sus palabras y observa su comportamiento
Conservar la calma, ser abiertos y bondadoso, no debe opacar nuestro sexto sentido e identificar si hay algo fuera de lo usual en su comportamiento en general.
Descubre cuál es la causa de su mentira
¿Tiene miedo?, ¿Le escuchó del alguien más?, ¿Trata de defender a alguien?, ¿Intenta llamar la atención?… Qué es lo que está provocando las mentiras y así poder trabajar en ello y en conjunto.
Predica con el ejemplo
Y como siempre, recordemos que los niños son nuestro reflejo y su personalidad se va formando por mucho de imitación, así que si no quieres que tus hijos mientan hay que comenzar por no hacerlo como adultos.
Sigue leyendo; Cómo saber si tu hijo te miente
La entrada se publicó primero en iOrigen.