Y ahora, al tema de hoy. Me gustaría hablar de los niños que rondan 1 año de edad. Además de que muchos de vuestros pequeños tienen esta edad, creo que es una época maravillosa en la vida del niño, porque supone los primeros pasos a la conquista de su autonomía. Los primeros síntomas de desarrollo motriz, como mantenerse de pie y conseguir el llamado equilibrio cinético, por ejemplo. Piaget, uno de los referentes en psicología infantil más importantes, decía que esta etapa era crucial para la vida del niño.
Con un añito, los peques por lo general, ya saltan, aunque torpemente, y acabando en el suelo. Tienen mayor seguridad al caminar e incluso se animan a bailar al compás de una melodía que suene. El reconocimiento de las partes del cuerpo también comienza a darse en esta etapa, siendo idóneos para su desarrollo, los llamados juegos de imitación, que implican que el bebé realice conductas asociadas a personas más mayores para irse familiarizando con ellas a través del juego. Es el caso de jugar a las mamás y papás, cocinitas,etc.Las canciones, imágenes u onomatopeyas son herramientas muy valiosas en esta etapa para el aprendizaje del bebé. Los papás se pueden valer de ellas para estimular a sus hijos.
En el aspecto intelectual, se empiezan a constituir nuevos esquemas. Todo el interés se centra en aquello que es nuevo, desconocido para él. Se produce la búsqueda de nuevos medios para acceder a sus objetivos. Y en el plano más afectivo, el niño empieza a separarse de su madre o padre de manera voluntaria, regresando a ellos cuando èl decide.
Estas apreciaciones son originarias de Piaget, pero se deben a la traducción que la periodista, Carolina Trapani hizo para una web infantil, recientemente.
¿Añadiríais algo notorio en el desarrollo de vuestros hijos de 1 año, que Piaget no resalta aquí?