El pasado 7 de marzo tuvimos la oportunidad de colaborar en una jornada muy especial y lúdica, organizada por la Xarxa de Dones Emprenedores de Cornellà. Trabajando en xarxa, como dicen aquí en Cataluña, o "rollo colaborativo", como está de moda ahora decir… El caso es que nos pudimos unir a otras mujeres que trabajan la cultura y la experimentación con los más pequeños, y eso siempre es positivo.
Así que decidimos organizar una serie de talleres para atraer primero a las mujeres, y de paso invitando a sus parejas e hijos a venir a nuestra pequeña celebración del día de la mujer.
Por nuestra parte decidimos empezar la sesión explicando a las familias algunos consejos a la hora de explicar cuentos a nuestros hijos e hijas. Como también estaban los peques, fuimos muy muy ágiles en la explicación, para pasar después a la práctica, como luego veréis.
Básicamente dimos las siguientes recomendaciones:
1. Antes de nada, no confundamos explicar un cuento, en plan sesión casera de cuentacuentos, con la acción de explicar un cuento antes de irnos a dormir. Ya que en esta ocasión, buscamos relajarlos, prepararlos para ir a los brazos de Morfeo, tranquilos y seguros.
2. Elige la historia. Lo primero que tenemos que decidir es qué historia vamos a contar. ¿Qué queremos enseñar a los niños? Podemos elegir nuestro cuento en función del valor que queremos transmitirles. Podemos también preguntarles si tienen alguna preferencia y prepararlo un poquito?
3. ¡Disfrázate, créetelo! Por un momento vamos a dejar de ser adultos. No hace falta gran cosa ¡Los niños tienen muchísima imaginación! Cualquier elemento nos ayudará a convertirnos en otra persona de cara a los peques.
4. La ambientación es importante. Es importante crear también un espacio para la historia. Con una manta marrón podemos convertir el sofá del salón en un barco pirata rápidamente. No es necesario complicarse. Sólo coloca algo y muéstrales a los niños tu barco…
5. Captar la atención… Tenemos que conseguir captar su atención desde el primer momento. Y sobre todo ACTÚA. Es lo más importante para mantener su atención y conseguir que entiendan todo lo que queremos transmitirles. Cambia la voz en función de los personajes que aparezcan. Sube y baja el tono. ¡Hazles reir! ¿A qué niño o niña no le gusta ver a su padre/madre haciendo el payasete?
6. Invita a tu hijo a participar. Tenles siempre en cuenta. Pregúntales a menudo. Puedes hacerte la olvidadiza, para que ellos completen la frase. ¡Hasta puedes modificar el cuento según lo que respondan! Y no te impacientes si te interrumpen, déjales que pregunten sus dudas en el momento.
7. Haz cantar, bailar… a tu hijo. Movimiento! Introducir canciones y bailes es una buenísima idea para que te sigan el hilo. También puedes pedirles que sean ellos los que hagan los efectos especiales, les encantará?
8. Educa en valores. Añade una pequeña moraleja al final del cuento y termínalo con ellos. Deja que sean los niños los que averigüen el mensaje del cuento.
Cuando expliquemos cuentos a nuestros hijos aprovechemos para educar en valores
Click To Tweet - Powered By CoSchedule
9. Y, sobre todo, ¡disfruta! Aprovecha este momento para pasar un buen rato con los peques. Ellos lo valorarán muchísimo, os lo aseguro
Con estas recomendaciones pasamos a explicar el cuento de la colega e ilustradora Elena Losada, "Pirripipiú, mhe perdut", poniendo, claro está, en práctica todas las recomendaciones anteriormente explicadas. ¿Y qué os puedo decir? Que siguiendo esos sencillos consejos, disfrutamos de un rato muy divertido con niños y niñas de diferentes edades, en un entorno agradable (gracias a Eva Rodríguez y su espacio UNE TU CREATIVIDAD) y en muy buena compañía.
Os animamos a dejar la timidez en el armario y a que os soltéis a explicar cuentos a vuestros hijos, como si actores se tratara
También te gustará:
Cuentos para crecer
Guía para escoger juguetes de 2 a 5 años
El placer de jugar
¿Cómo escoger un buen juguete?
¿Cuáles son los juguetes adecuados de 0 a 2 años?
7 consejos para organizar los cumpleaños de tus fieras
El post ¿Cómo explicar cuentos a nuestros peques? se publicó por primera vez en Reflexiones más que lúdicas.