¿Cómo hablar con tu peque sobre temas complejos?


La Clave: confianza y comunicación.
De niña y de adolescente, viví rodeada de muchos tabúesen cuanto a algunos temas en particular. Todo esto me llevó a hacerme la promesa de no hacer lo mismo con mis hijos y desde que nació mi Cata la he cumplido a cabalidad.

Es que los tiempos son otros y los niños, además de sabérselas todas, están expuestos a un montón de información y es nuestra responsabilidad como padres hablarles sin tapujos, sin inventos, sin mentiras y con toda naturalidad sobre sexo, la muerte y el respeto y amor que deben sentir por ellos mismos y su cuerpo.

A continuación, Eco-Lover, comparto contigo la manera en la afronto estos temas complejos, desde mi perspectiva y mi forma de criar.

¿Cómo hablar de la muerte con tu niño?

Hace un par de meses mi mamama falleció. Mi esposo y yo decidimos que lo mejor era que mi nena de sólo 4 años no participara ni del velorio, ni del entierro. Sin embargo, una noche tranquila, me senté a su lado y le conté que mi mamama se había ido al cielo. De manera sencilla, tomando en cuenta la edad de mi niña, le expliqué que mi mamama ya estaba muy malita, que felizmente ya estaba descansando, pero que eso me ponía triste porque yo la quería muchísimo.

No recuerdo que en ese momento me haya hecho muchas preguntas, pero durante los días siguientes sí sacaba el tema a colación, la mayoría de veces como un simple comentario: …como tu mamama que está en el cielo.

Cuando se muere alguien cercano a la familia, todos necesitan tiempo para asimilar la pérdida, incluso los niños pequeños. Aunque no entiendan el sentido pleno de la muerte, se dan cuenta de que algo serio está ocurriendo.

Si mostramos abiertamente nuestro dolor, llanto y tristeza a los niños, sin expresar debilidad, ellos entenderán que la muerte es una pérdida que se siente profundamente y que es un proceso por el que todos tenemos que pasar.




¿Cómo hablar de sexo con tu niño?

La curiosidad en los niños es algo natural y en mi caso, mi nena se dio cuenta desde muy pequeña que el cuerpo de mamá, de papá y el de ella, eran distintos. También acostumbré a llamar a cada parte del cuerpo humano, por su nombre, pero en bonito como para que ella me entienda: a los senos le digo boobies, al pene le digo pipí, por dar algunos ejemplos. Algunos especialistas recomiendan llamarlos tal cual, pero en nuestro caso, nos acomodó hacerlo de esta manera y nos funciona muy bien.



Y bueno, aquí vienen las preguntas que me hizo Catalina y las respuestas que yo le he dado. Tal vez te puedan ser útiles. Recuerda que jamás debes evadir las preguntas y debes hablarle de sexo en la medida de su curiosidad, sus conocimientos previos sobre el tema y según la edad que tenga :




¿Por qué no tengo boobies? Pues porque aún eres una niñita. Cuando crezcas un poco más, también te irán creciendo y así podrás darle leche a tu bebé.




¿Cómo salí de tu pancita? Le conté que las mujeres tenemos tres agujeros. Uno para hacer popó, el otro para orinar y el otro es de donde salen los bebés. No hubo ninguna duda adicional.




¿Cómo llega el bebé a la pancita? Esta ha sido la última pregunta que me hizo hace poco mi Cata, lo que me hace pensar que los niños le dan muchas vueltas a las cosas y siempre tratan de buscarle un sentido a todo y nosotros la mayoría de veces no le damos el valor a esto y ni cuenta nos damos. En este caso, como en todos los anteriores, también le dije la verdad, pero como para audiencia de cuatro años: tu papá me dio muchos besitos y abrazos y se juntaron con los besos y abrazos de mamá y de todo ese amor, surgió Catalina en mi pancita, tú estás hecha de amor.




¿Cómo enseñarle a mi niño el amor y respeto por sí mismo y su cuerpo?

Respetar nuestro cuerpo está ligado a diferentes cosas, no es solo cuidarse de que nadie se sobrepase de uno, sino también cuidarnos por dentro y por fuera. Esto se logra con una alimentación saludable y natural, con un buen descanso, con higiene, brindándole además un ambiente adecuado en el que mi nena reciba el amor incondicional de sus padres. Pero como ya es sabido, la mejor manera de enseñar es con el ejemplo vivo, para que así puedan ver en funcionamiento los valores que queremos transmitirles. Y la base para que crezca el amor por ellos mismos y su cuerpo, es que los niños puedan ver que sus padres se aceptan y se aman a sí mismos de manera incondicional.



Últimamente estoy dándole a entender que su cuerpo está involucrado en acciones que pueden ser públicas o privadas, esperando desarrollar un sentido de intimidad y respeto por sí misma. Quiero que sepa que hay acciones que pertenecen al mundo de lo privado, que son individuales y que pueden participar otros sólo si tienen nuestro consentimiento. Y así como hay acciones privadas (cambiarse de ropa), hay espacios privados (el baño), que debemos respetar.

Los niños saben identificar muy bien lo que les gusta y lo que no, pero al hablar con ellos, sobre sus sensaciones y ayudándoles a reconocer qué los hace sentir cómodos, respetando sus opiniones y demandas, les estamos brindando herramientas para detectar acciones abusivas por parte de otras personas. Desde que empezó el cole, estamos trabajando en este punto con mi Cata ya que me interesa que sepa que nadie puede obligarla a experimentar sensaciones desagradables o incómodas.

Por último, le recalco siempre que ella está en todo su derecho a decir NO, en cualquier momento y a cualquier persona. Puede decir NOsi alguien desea abrazarle, besarle o tocarle, si esto genera un sentimiento desagradable en ella. No le estoy enseñando a que sea malcriada, como suelen pensar algunas personas, lo que trato es de enseñarle a defender su cuerpo y a decidir quién puede tener acceso al mismo. Mi único fin es empoderarla, quiero que sepa que su cuerpo les pertenece y que debe exigir respeto de los otros.



Un punto importantísimo que debes tener en cuenta siempre, Eco-Lover, tú y las personas que están cerca a tu peque, la clave de toda prevención es crear un ambiente de confianza y comunicación que invite a tu niño a expresar sus dudas, inquietudes y experiencias. Así mismo, nuestros peques deben tener muy en claro que deben pedir ayuda en caso la necesiten, así se hayan sentido amenazados.

Espero que te haya sido útil este extenso pero necesario artículo que he preparado con mucho cariño para ti. Comparte si crees que a alguna mamá o papá que conoces le puede interesar, seguro te estará eternamente agradecido.

Virginia

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

BLOG higiene podología ...

La podología pediátrica o podopediatría se encarga de cuidar la salud de los pies de los más pequeños de la casa, con el fin de asegurar el correcto crecimiento de los mismos, sin embargo, por lo general no le damos la importancia necesaria. Terminamos llevando a nuestros peques a una consulta podológica sólo en casos de emergencia, como me ocurrió a mi cuando mi Cata tenía un año y medio que po ...

crianza/educación pedagogía waldorf crecimiento ...

Acabamos de celebrar el cumpleaños de S. ¡ya tiene 6 años! Y es un momento vital tan significativo que he querido desarrollar este artículo para dar a conocer  la importancia de esta etapa y cómo acompañarla como padres y madres, pues últimamente he estado leyendo mucho sobre ello. Y es que la llegada de los 6 años es un momento de grandes cambios para un niño/a y su familia. No es que sean simple ...

hablar sobre el sexo con tu hijo

Si te resulta un poco incómodo hablar sobre el sexo con tu hijo, es importante que seas la primera persona que aborde el tema lo antes posible, por la razón que dicha responsabilidad le corresponde únicamente a los padres, es un tema que se puede explicar poco a poco, teniendo en cuenta la edad y las necesidades del niño. El hablar sobre el sexo con tu hijo, le brindara una sana guía y en la medi ...

Ser padres Crianza

Aunque ya llevemos más de 5 semanas de confinamiento en España hoy te propongo algunas ideas sobre cómo hablar sobre el coronavirus con tus hijos. Seguro que ya has hablado mucho sobre ello y lo habrás hecho muy bien. Pero nunca está de más volver a recordar algunas cosas, de modo que sigue conmigo hasta el final para saber qué hacer en determinadas situaciones. Consideraciones previas Con los ca ...

Educación y familia bebé bebésecologicos ...

¡Hola! Que gusto tenerte aquí. Sé que inviertes tu tiempo en leer y eso lo agradezco mucho, hoy quiero aclarar algunas dudas sobre mi experiencia con las ventajas del porteo ergónomico. Ventajas: No cansa la espalda. Distinto a cargarlo todo el trayecto en los brazos casi caídos del peso, con el fular se ve distribuido todo el peso, eso genera en el portador confianza, tranquilidad y brinda aleg ...

Destacados Escuela de padres Ser padres ...

Si hay algo que a los padres nos preocupa es el momento hablar de sexo a los niños. ¿Cómo hacerlo? ¿Estarán preparados para entenderlo? ¿ Qué hay que decir y qué no? Para solucionar nuestras dudas al respecto la psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro “QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES”, explica ¿CÓMO HABLAR DE SEXO A LOS NIÑOS?   “Es importante que la educación afectivo sexual esté enfocada desd ...

Comunicarse con un hijo adolescente no es fácil. La adolescencia es una etapa de cambio que suele comportar conflictos familiares que antes no aparecían o intensificar aquellos que ya se daban a la etapa de la infancia. En la adolescencia, nos encontramos jóvenes que generalmente muestran rebeldía ante normas y límites, discutiendo sobre casi todo. Esto puede desesperar a muchos padres y madres qu ...

#mamamaestra #mamasreales mamablogera ...

Cada ser humano es único y responde ante algunas situaciones de forma diferente. Los niños que viven en un país con crisis afrontan cada situación con mucha madurez. Es importante que como adultos, les brindemos una explicación de la situación de acuerdo a su nivel. Hablar con los niños de la crisis y que entiendan qué ocurre, es importante para que no se frustren en búsqueda de respuestas. Cuand ...

dialogo con los niños hablar sobre los padres biologicos

FUENTE En una familia pueden existir muchos secretos o verdades dolorosas y en la mayoría de los casos están involucrados los niños, es difícil saber cuándo será el momento oportuno para poder entablar un dialogo con ellos y hacerles saber estas verdades sobre sus padres biológicos sin que se vean afectados en ningún aspecto. La verdad es que muchos padres se sientan a esperar el momento adecuado ...

Blog

Durante la crianza hay momentos especiales en los cuales nuestros hijos nos plantean preguntas profundas que no sabemos a veces muy bien cómo enfrentar. Y como mamás es importantísimo estar preparadas para ello dado que lo que sí que sabemos con total certeza es que estas preguntas ¡llegarán! Uno de esos momentos es cuando muere un ser querido, sea persona o animal. Es un tema que me han preguntad ...