El trabajo manipulativo es la mejor manera de enseñar a los niños. Jugando con sus manos, tocando, construyendo, en definitiva, aprender haciendo, se ha demostrado que es la mejor manera de aprender.
Planificar la actividad
Como cualquier otra actividad para los niños, debe estar planificada y cuidadosamente preparada para que les resulte atractivo.
Coloca todos los ingredientes encima de la mesa y juntos. Los utensilios también deben estar a la vista y juntos, ordenados según se vayan a utilizar.
Comienza la actividad explicando la diferencia entre los ingredientes y los utensilios y nombrando todos para que puedan aprender los nombres nuevos. Si ya conocen los nombres de todos los ingredientes, puedes aprovechar para explicar de dónde vienen cada uno de los productos que vayáis a usar: la harina del trigo, los huevos de las gallinas….
Como hacer pan.
Para realizar estos panes, he usado un preparado de pan rustico. Puedes usar cualquier otro preparado de los que venden en el mercado (para pan integral, para pan de semillas, para pan tradicional…).. El preparado que yo he usado lo he comprado en Lidl, pero los puedes adquirir en cualquier otro supermecado.
Si usas uno de estos preparados, no tendrás que preparar masa madre y tampoco añadir levadura. Si lo prefieres, puedes crear tu la masa madre en casa en lugar de usar un preparado.
Para hacer nuestra masa, hemos usado un bol profundo que permita trabajar comodamente a los niños sin desperdiciar mucho producto. Usando una bascula digital, hemos añadido 500gr. de preparado.
Siguiendo las instrucciones del fabricante, hemos añadido 330 ml de agua templada a la preparacion.
Amasar el preparado de harina con el agua hasta obtener una masa elastica y sin grumos y dejar reposar en el bol, cubierto con un paño durante 30 min o hasta que doble su tamaño.
Una vez que la masa ha crecido, formar panecillos con la forma deseada y dejar reposar otros 30 min.
Realizar unos cortes y hornear a 230º durante 10 min. Bajar la temperatura a 30º y hornear hasta que el pan esté dorado y crujiente.
El resultado.
Con esta actividad puedes disfrutar de una tarde con los niños en casa a la vez que aprenden.
Con el pan recien horneados puedes preparar unos bocatas para hacer un pequeño pic-nic
.