comunidades

El pan en la dieta de los niños

Vamos a ver que aporta el pan a la dieta de los niños y si es del todo necesario. Desde el blog de lacestitadelbebe.es hemos decidido hablar sobre este alimento que se presenta a diario sobre nuestras mesas y nuestras dietas de la familia.

Niña comiendo pan
Y es que hay muchos rumores que sitúan al pan como un alimento muy calórico que sólo aporta calorías vacías. Nada más lejos de la realidad, y es que este rico alimento, es prácticamente un cereal procesado, por tanto se engloba dentro de los cereales como el arroz, el trigo, el centeno, espelta, la pasta, etc. Según marca la dieta mediterránea, los cereales y por tanto el pan han de estar presentes siempre, ya que forman parte de la base de la dieta y por tanto es recomendable tomar a diario.

Se puede comer a diario, pero sin excesos

Como hemos visto es un alimento sano que no está apenas procesado y que se puede tomar a diario, de hecho, se ha comprobado que muchos niños que lo toman a diario presentan menos exceso de peso y obesidad que otros que no lo hacen, ya que en muchas mentes esta que se trata de un alimento muy calórico y por tanto que engorda mucho.

Vamos a ver aquí alguna de sus principales características para desterrar falsos mitos:

El pan se engloba dentro de los hidratos de carbono por tanto su contenido calórico atribuido es de 4kcal por cada gramo, que no es tanto en comparación con las calorías que proporcionan las grasas que son de 9 kcal por gramo, es decir, un ratio menor del 50%.

Pertenecen al grupo de los carbohidratos de absorción lenta, ya que al poseer estructura moleculares más complejas que están formadas por elementos para la salud como los minerales, vitaminas y fibra.

Con estas premisas los expertos recomiendan que los hidratos de carbono deben suponer entre 55 y 65% del total del aporte calórico de la dieta. Además cuando somos bebés y durante la infancia, la glucosa es un elemento muy importante para mantener un aporte equilibrado de azúcar y mantener y desarrollar el sistema nervioso y cerebro.

Como hemos comentado antes al pertenecer al grupo de carbohidratos de absorción lenta, proporciona que sus macronutrientes vayan descomponiéndose poco a poco en el torrente sanguíneo y de estar forma mantener un aporte de nutrientes más equilibrado y durante más tiempo que los azúcares y grasas. Cuando se necesita energía los hidratos de carbono son lo que primero consumo el organismo por delante de las grasas y las proteínas.

Otra de sus particularidades es que se trata de un alimento con alto poder saciante, por lo tanto puede apaciguar el hambre un largo tiempo sin tomar mucha cantidad.

El pan es el alimento perfecto para favorecer el correcto desarrollo de la boda del niño, ya que ayuda a que se desarrolle y consolide su fuerza y habilidad para la masticación.
Hay que matizar que no todos los panes son iguales, todos estos beneficios y propiedades que hemos enumerado pertenecen al pan tradicional de elaboración artesana en panaderías de toda la vida. De esta forma el grano no esta tan procesado, aportando mucha fibra con los beneficios en tránsito intestinal y mejorando la sensación de hambre y por tanto frenando las ganas de comer que muchas veces llevan a picar o comer en exceso y tomar más calorías y sobrepeso.

¿Que pan es menos saludable?

Como hemos comentado hay varios tipos de pan, el bueno es el pan artesanal de panadería y en el extremo opuesto tenemos el pan del molde. Es porque es un plan blanco de textura más blanda y sin apenas corteza, pero el principal problema es que están elaborado con harinas más refinadas y por tanto de peor calidad.

Debido a esto este alimento dista mucho de ser tan completo como el otro y vemos porque:

Se produce un aumento del aporte y consumo de azúcar, por lo tanto ya no estamos en hidratos de absorción lenta, sino en glucosa de rápida absorción, que generan secreciones y picos de insulina. De esta forma se produce más glucosa de la necesaria por el organismo, siendo el hígado el que almacene este exceso en forma de glucógeno para acabar materializándose en grasa en el organismo.

A parte de azúcar, estos alimentos suelen contener las temidas grasas trans, grasas saturadas, hidrogenadas y probablemente contengan aceite de palma en su composición. Estas grasas son artificialmente creadas para mantener ciertas cualidades de los alimentos procesados que no son nada deseadas en la dieta de nuestros pequeños.
Mencionar también las buenas cualidades del pan integral, que ahora vienen con frutos secos y semillas incorporados en la corteza y la miga, aportando también aceites y ácidos grasos de muy buena calidad que mejoran el aporte de nutrientes de calidad y efecto saciante.

Antes de iros recordaros que hemos actualizado nuestro catálogo de regalos para bebés, ahora puedes crear tu canastilla para bebé y tarta de pañales totalmente personalizada a precios muy bajos! Corre que no te dejen las migajas! Es broma siempre actualizamos nuestros stocks para que no te falta de nada y te quedes sin tu regalo preferido o a tu gusto!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un verano genial con bebés

En este atípico verano dentro de la nueva normalidad, el calor pronto está empezando a hacer acto de presencia. Es de destacar que este año ha empezado el verano a titubeante con temperaturas variabl ...

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El pan en la dieta de los niños

Desde el blog de LaCestitadelBebe esperamos que paséis esta atípica Semana Santa de la mejor manera posible con los vuestros durante la estricta cuarentena. Cómo hablamos de la vital importancia de comer sano y movernos lo que podamos estos días, vamos a ver sobre uno de los alimentos más demandados de nuestra dieta y no es otro que el pan. Niño disfrutando de su bocadillo Tenemos constancia de qu ...

niños pan hoyhablamossobre...

Hoy hablamos sobre... el pan (incluye receta de pan rústico)

El pan es uno de los alimentos elaborados más antiguos que podemos encontrar y actualmente uno de los más satanizados por creer erróneamente que su ingesta favorece el sobrepeso. Es un alimento elaborado con harina, agua y sal, amasada y fermentada al que se le da formas diversas y se cuece en el horno. Todos conocemos muy bien este alimento y es rara la persona a la que no le guste. Suele estar p ...

alimentos que curan alimentación embarazo

Alimentación en el embarazo

Si estás embarazada y buscas consejos de nutrición ya debes estar al tanto que lo primero que debes hacer es evitar excederte en calorías, si aún no sabes cuanto debes comer conseguirás más información al respecto aquí. Ahora bien, si ya sabes la importancia de las calorías, de un incremento de peso moderado y cuánto es el máximo aporte calórico por cada trimestre, muy probablemente te estés pregu ...

niños alimentos

El pan, uno más en nuestra alimentación

El pan es uno de los alimentos elaborados más antiguo que podemos encontrar y actualmente uno de los más satanizados por creer erróneamente que su ingesta favorece el sobrepeso. Es un alimento elaborado con harina, agua y sal, amasada y fermentada al que se le da formas diversas y se cuece en el horno. Todos conocemos muy bien este alimento y es rara la persona a la que no le guste. Suele esta ...

Bebés cuidados lactancia ...

Los beneficios de la lactancia

Con la llegada del calor, la sudoración se dispara y es necesario una mejor alimentación e hidratación. En el caso de los bebés con la lactancia cubren todas sus necesidades de sobra. Ya que como bien sabemos, la leche materna es un super alimento que les aporta todos los nutrientes necesarios. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver las bondades de este gran alimento, tan necesario para ...

Pizzas Pan y Masas Recetas ...

Pan de coliflor | El sustituto perfecto

¿Quién dijo que el pan no pudiese ser un alimento de lo más saludable? Hoy queremos sorprenderos con una auténtica delicia, una receta de pan de coliflor que os dejará sin aliento. Este pan con coliflor es ideal para intolerantes al gluten y, además, es bajo en carbohidratos. Todo un lujo para hacer sandwiches, hamburguesas e incluso pizzas de alto valor nutritivo y verdaderamente saludables. Os d ...

General

La importancia de la carne de conejo en la dieta de los niños

La carne es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, indispensable para constituir una dieta equilibrada y variada. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) aconseja el consumo de carne en la alimentación de los niños a partir de los seis meses de edad. Esta debe ser consumida cada semana debido a las proteínas de gran calidad que alberga y en cantid ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Los beneficios de la leche materna

Este artículo nos ha parecido interesante dedicárselo a los beneficios que aporta este valioso superalimento para el bebé. Desde el blog de lacestitadelbebe.es nos hemos propuesto manteneros a la última en toda información relativa a los cuidados y crecimiento de los bebés y niños. A estas altura todo el mundo conoce los beneficios que aporta al bebé la leche materna, vamos a hablar sólo de la le ...

dieta autismo dieta de niño con autismo ...

Dieta para niños con autismo 

Quizás estés preocupado por la salud de tu niño y quieres conocer acerca de la alimentación adecuada que ayude a mejorar su condición para que pueda incorporarse socialmente con otros niños, ¿Te gustaría saber sobre la dieta para niños con autismo? entonces no dejes de leer este articulo el cual te será de gran ayuda y en el que aprenderás sobre los alimentos saludables que contribuyan a mejorar l ...

General

Aceite de palma en la nutrición infantil: la Asociación de Pediatría se pronuncia

¿Qué es el aceite de palma? El aceite de palma es un aceite vegetal rico en grasas saturadas, fundamentalmente ácido palmítico, que se emplea frecuentemente en alimentación. Es un aceite que no procede de cultivos transgénicos y que, en su forma refinada, no aporta sabor, es muy estable y no se enrancia ni oxida fácilmente. Mantiene bien sus propiedades organolépticas cuando se eleva la temperatur ...