Ingredientes receta de pan rústico casero
500 gramos de harina (preferentemente harina de fuerza).
300 mililitros de agua.
25 gramos de levadura fresca prensada.
10 gramos de sal.
Elaboración del pan rústico
En un bol, ponemos el medio kilo de harina y los 300 mililitros de agua. Mezclamos hasta que se forme una masa homogénea y dejamos reposar al menos, durante media hora.
A continuación, añadimos la levadura, ligeramente desmenuzada con los dedos y mezclamos. Amasamos durante aproximadamente 10 minutos hasta conseguir una masa elástica y fina.
Con la masa, hacemos una bola, que dejaremos reposar en un bol y taparemos con un trapo, hasta que duplique su volumen (es importante elegir un recipiente con el tamaño adecuado que permita a la masa crecer).
Una vez que haya crecido, para eliminar el exceso de aire, deberemos amasar ligeramente y formar una bola. Debemos humedecer la superficie de la masa pulverizándola con agua, a continuación espolvoreamos generosamente harina sobre la superficie, hacemos unos cortes y dejamos reposar sobre la bandeja del horno hasta que la masa duplique el volumen.
Con el horno previamente calentado arriba y abajo a 220 grados, horneamos la masa con la bandeja en el nivel más bajo posible del horno hasta que la corteza esté crujiente y tostada.
Para que el pan rústico quede mejor, os aconsejo precalentar el horno con un recipiente que contenga aproximadamente medio litro de agua hirviendo y dejarlo durante todo el proceso de cocción del pan.
Los tiempos de elaboración son muy variables pues la masa crecerá a mayor o menor velocidad dependiente de la humedad y temperatura del ambiente.
Buen día a tod@s!!
.