Como jueves que es, os traigo una rica receta para hacer en este fin de semana en casa. Es sencilla, está rica, y a nuestros enanos les va a encantar participar en ella, sobre todo en la parte final: el comerla! Hoy os traigo una receta de Pan casero para hamburguesas.
Siempre he comprado estos panes que venden en las tiendas de cierta marca famosa, pero nunca me terminaban de convencer, y tiraba siempre por el pan de molde en mis hamburguesas caseras, hasta que viendo un programa de cocina vi esta receta y me encantó. El programa se llama Hermanos Panaderos (creo), y como me gustó tanto, os la he querido traer para vosotros.
¡Empezamos!
A ver quiero comentar antes una cosa, voy a explicar dos formas de preparación, una sería la forma tradicional, es decir amasar a mano y eso, y la otra sería con la panificadora del Lidl.
USANDO PANIFICADORA LIDL:
Muy sencillo, si os dais cuenta he puesto primero los ingredientes líquidos y luego los secos, que es como se debe de agregar al cesto de nuestra panificadora. Elegiremos el modo de preparación número 6 "Masa", que tarda 1:50h y cuando termine... os unís al punto 4º de la manera tradicional.
Nota: A la 1:50 que trabaja la amasadora, hay que sumarle otra hora más de un segundo tiempo de levado.
Tiempo total: 3:05 h
SIN PANIFICADORA:
1º. En bol poner la harina, levadura y sal. Ojo, que la levadura y la sal no se toquen, porque sino la levadura comenzará a actuar. Verter el resto de ingredientes. Mezclamos bien.
2º. Cuando comience a tener consistencia, lo volcamos en la encimera y comenzamos con el amasado. Si la masa se nos pega mucho en las manos, significa que está falta de harina (esto puede suceder porque se usa harinas de diferente marca), echaremos un poco de harina, amasaremos y comprobaremos si sigue falta de harina. Si la masa se desmiga o resquebraja con facilidad y no está elástica, es que le falta agua, haríamos igual que con la falta de harina.
3º. Haremos una bola con ella y pondremos en el mismo bol donde habíamos hecho la mezcla, pero os recomiendo que el bol, restreguéis un papel de cocina con aceite de oliva, eso os ayudará a que la masa no se os pegue a la paredes. Tapamos con un paño y dejamos reposar mínimo una hora. La masa tiene que haber doblado su tamaño.
4º. Pasada la hora, sacamos la masa y amasamos solo un poco, y de fuera hacia dentro. A continuación dividiremos por bolas (cada bola será un pan), en tema de tamaños os dejo a vuestra elección, ahí podéis jugar con vuestros enanos y hacer mini hamburguesas, una hamburguesa gigante...
5º. Coger una bandeja (o dos según necesitéis) del horno y ponerle el papel de hornear, poner las bolas sobre él, pero cuidado, tenéis que dejar suficiente espacio entre las bolas, porque sino, cuando se horneen se van a "dar la mano" las unas a las otras y os saldrán pegadas. Volvemos a tapar con un paño y dejamos otra hora reposar.
6º. Pasado el tiempo, es hora de meter en el horno, veremos que las bolas han crecido nuevamente (de ahí que tengáis claro el tamaño que queréis para vuestras hamburguesas), pues toca meter en el horno que ya lo habíamos precalentado a 200º. Si queréis que vuestros panes de hamburguesas brillen o tengan decoración (semillas de sésamo por ejemplo), tenéis que pintarlos con un huevo batido y poner las semillas. Si los preferís sin brillitos ni adornos, meter al horno directamente. Bien, tienen que estar ahí unos 15 minutos, pero como siempre os digo, controlar el tiempo, porque cada horno es un mundo.
7º. Pasado el tiempo, saca los panes de hamburguesa, déjalos enfriar, cortar y a comerlos!
Tiempo Total: 2:30 h
Sé que es mucho tiempo, sobre todo porque al tener 2 horas de levado, se hace algo impaciente el resultado, pero ¿qué os recomiendo? que lo hagáis alguna mañana o tarde tranquila que tengáis, y luego congelar los panes para futuras veces, así siempre vais a tener pan casero de hamburguesa y hecho por vosotros en casa.
Yo he hecho la receta de las dos formas, tanto a la manera tradicional como con la panificadora, ¿qué diferencias he encontrado?
Estuve dándole vueltas mientras me comía mi hamburguesa casera, luego por la tarde seguía dándole al coco del porqué tantas diferencias. Al fin y al cabo, la panificadora amasa muy bien, y yo no soy experta de amasado ¿dónde erradicaba pues el problema?
Caí en varias diferencias que cometí de una receta a otra y paso a enumerarlas:
1º. La Levadura: Parece una tontería, pero utilicé en cada receta una levadura de marca diferente. Con la panificadora usé por primera vez, la levadura de Maizena para pan, mientras que en la forma tradicional, utilicé una levadura inglesa que me pillé en un super inglés especial para pan.
2º. El Amasado: He recordado, que cuando terminó el último ciclo de levado, es decir, cuando hemos dejado a las bolas una hora reposar, yo amasé en la forma tradicional cada bola después, no sé si esto tiene algo que ver o no, imagino que sí, pues al amasar, destruyo la gasificación de la levadura, de ahí que a lo mejor fuese más compactos los panes de la manera tradicional.
3º. Los ingredientes: Cuando hice la receta de manera tradicional, en vez de echar azúcar, puse miel. Me estoy aficionando a sustituir el azúcar por la miel, creo que no endulza tanto pero da mejor sabor. He ahí una diferencia importante.
Esas son las únicas diferencias que he encontrado entre una forma de hacer y la otra, aún así, seguiré intentando conseguir hacer con la panificadora los mismos panes que de la manera tradicional.¡Ya os contaré!