Aprendiendo con peques Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Como hacer series con un juego de sellos.



Cuando mi peque empezó a hacer fichas de series en la guardería se me ocurrió esta genial idea, hacer series con el juego de los sellos.

En la guarde las series las empezaron haciendo con gomets de colores o de distintas formas geométricas, como yo no tenía en casa en ese momento y los reyes magos nos habían traído una caja de sellos para decorar y hacer figuras se me ocurrió la idea de hacer las series con las figuras de los sellos a modo de juego.

 


Parece un juego sencillo pero en realidad da muchas posibilidades, aunque hay que tener mucho cuidado cuando son pequeñajos  porque pueden acabar decorando tu pared con los dibujos de los sellos en lugar de hacerlo en el papel.

Las cajas con sellos, para los que no las conozcan, son una cajita en la que vienen piezas de madera que por debajo tienen  distintas figuras o formas geométricas que se impregnan en unas esponjas, las cuales son cada una de un color diferente y al poner la forma o figura del sello sobre la esponja, se impregna del color de la tinta que lleva esa esponja y puedes poner el dibujo del sello con el color elegido donde quieras.



Las esponjas impregnadas en tinta vienen en una cajita, que cuando dejan de jugar con ella deben cerrar bien porque sino se seca y no se puede volver a usar.

Los juegos de sellos tienen muchas posibilidades: 


1. A mi hija le encanta este juego de sellos para inventarse cuentos y los representa con estos sellos mediante sus diferentes figuras y luego los colorea. Al peque se los dejo pero con vigilancia porque como ya os he comentado alguna vez, es muy propenso a hacerme "Picassos" en las paredes.

2. Otro juego para lo que les utiliza mucho mi peque, es para escribir cuentos a sus amigos, después dobla la hoja a modo de sobre, lo pega con celo y después lo sella, de modo que el dibujo quede en las dos partes del papel para que quede una parte del sello arriba y otra abajo, a modo de sello de seguridad antiguo. La encanta hacer esto con sus cartas.

 


3. La utilidad que saqué yo a los sellos como os comentaba antes es para enseñar a mis hijos a hacer las series que hacen en el colegio.

Cogemos un folio y los sellos para impregnar en  colores, y empezamos de la forma más sencilla que hay:

Con dos sellos:Dos sellos alternándolos entre sí, con un único color y siguiendo la serie con las dos figuras en la misma orientación (las dos figuras hacia arriba o las dos figuras hacia abajo)

 


Dos sellos alternándolos entre si, utilizando  dos colores y siguiendo la serie con las dos figuras en la misma orientación.


 











Dos sellos colocándolos de forma doble y alternándolos en el mismo color y las figuras en la misma posición.

Luego igual pero con dos colores y las figuras en la misma orientación.



Y más tarde lo mismo cada una de las opciones anteriores pero ahora cambiando la orientación, es decir, una o varias figuras las ponemos mirando hacia arriba o mirando hacia abajo, siempre igual para hacer una serie. (Ver fotos)

Con tres sellos:Tres sellos en el mismo color alterándolos entre ellos y con las figuras en la misma posición.



Tres sellos en dos colores diferentes alternándolos con las figuras en la misma dirección.

Tres figuras, con dos colores, que vamos alternándolos en las figuras, cambiando la dirección de alguna de ellas.

Con cuatro sellos:Con cuatro figuras diferentes, las podemos alternar en colores o formas, e incluso la posición hacia arriba o hacia abajo en cada una de ellas, y de esta forma ir repitiéndolo formando unas series, para hacer que el niño se fije y la repita de igual forma.

Podemos alternarlos como en los casos anteriores, hasta llegar a combinar la cantidad de figuras que queramos.



Y así sucesivamente podéis poner todas las figuras que queráis, con un solo color o alternando dos colores, poniendo las figuras en su dirección correcta o poniendo la figura invertida y siguiendo una serie, y cogiendo esta idea lo podéis complicar todo lo que queráis para que el niño se concentre y cada vez pueda hacer series más complicadas según vaya creciendo.

Es un juego que les entretiene muchísimo y les ayuda enormemente a potenciar la concentración sobre todo en niños que tienen problemas para mantenerla durante un tiempo prolongado. Probad a hacerlo con vuestros hijos y aparte de ganar en agilidad mental veréis como consiguen concentrarse cada vez en tiempos más prolongados  mientras se divierten.

Salu2.

Z.

Fuente: este post proviene de Aprendiendo con peques, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

juegos y juguetes aprender series con pizarra magnética aprender series con sellos ...

Hacer series con un juego de sellos. Segunda parte

Como ya os comenté en el otro artículo de como enseñar a vuestros hijos a aprender a hacer series con sellos, os explicaba las distintas formas de hacer esas series con los sellos para que los niños jueguen después resolviéndolos. Aprender a hacer series para niños con un juego de sellos En este os voy a dejar los mismos juegos resuelto por mi peque para que veáis como se van haciendo. Es muy senc ...

aprender a hacer series con un juego de sellos infancia juguetes ...

Aprender a hacer series con un juego de sellos.

Juego de sellos dos colores Cuando mi peque empezó a hacer fichas de series en la guardería se me ocurrió esta genial idea, hacer series con el juego de los sellos. En la guarde las series las empezaron haciendo con gomets de colores o de distintas formas geométricas, como yo no tenía en casa en ese momento y los reyes magos nos habían traído una caja de sellos para decorar y hacer figuras se me ...

juegos y juguetes

Aprender a hacer series con un juego de sellos. Vídeo YouTube.

Aquí os dejo la explicación de mi peque, de como hizo las series con sellos, que os expliqué en los anteriores post. Series con sellos. Primera parte. Series con sellos. Segunda parte. Están explicados por una niña de 6 años, libremente y a su manera, sin darla indicaciones, al igual que hizo ella libremente las series a ver como la salían. En este blog lo que hago es exponer actividades de entre ...

general cuando eli es madre 1-2 años ...

Estampando Corazones con Sellos Caseros

La actividad de la semana es de arte, para ser mas específica de pintura, y es que pintar suele ser muy divertido, además que ayuda a desarrollar la creatividad e imaginación de nuestros niños. Ya que inicia el mes del amor y la amistad que mejor tema para inspirarnos que San Valentín , así que en esta ocasión vamos a pintar corazones con sellos caseros, a continuación varias opciones: (1)Tubo d ...

juegos y juguetes 3 en raya juego del tres en raya ...

Como hacer el juego del 3 en raya para niños

Os acordáis cuando éramos pequeños? No teníamos tantos juguetes como ahora, y sin embargo jugábamos mucho más con los que había. Si tenías una muñeca, tenías una y no 20 de ese mismo modelo, y si no tenías juguetes no pasaba nada, te los inventabas. Estábamos todo el día en la calle, jugando con los vecinos, corriendo por las calles y con una goma, un balón o una tiza pasábamos las tardes, sin nec ...

general hablamos de series opinión ...

Hablamos de series... Spartacus

¡¡¡Hola familia!! Hace ya varias semanas que grabé el primer vídeo hablando de una de las cosas que más me gustan que ya sabéis que son las series. Pues bien, hoy os traigo una de las que más me han gustado de tooooodas las que he visto (y os puedo asegurar que son muchas). Hoy os hablo de la serie SPARTACUS. Es una serie del 2009 y que consta de 4 temporadas, a cual mejor: - Sangre y arena (200 ...

DIY manualidades DIY eitquetar ropa ...

DIY: Personaliza tu ropa con Sellos de Goma

¿Qué tal ha ido la Vuelta al Cole? A nosotros de maravilla, ya que hemos planificado bien todas las compras que teníamos que hacer con antelación y nos hemos despedido del estrés que se suele tener en estas fechas. Por ello hemos tenido tiempo de hacer manualidades Etiquetar ropa del colegio con Sellos para Textiles No sé si alguna vez los habéis probado o oído hablar de ellos. Se trata de sellos ...

general cuando eli es madre juegos y actividades ...

Juego de Pescar hecho con Fieltro

Divertido y Educativo Juego de Pescar para Niños El juego de pescar es muy divertido y tiene muchas versiones tanto en la forma y materiales para prepararlo como en la forma de jugarlo, aunque al final la esencia es la misma. Esta versión del tradicional juego de pescar es preparado con fieltro de colores, clips y un imán. Edad recomendada: A partir de 2 años Habilidades: Equilibrio, concentración ...

niños recetas

Vive saludable con Oster Xpert Series

Mamis, qué mejor que llevar una vida saludable y empezar a comer sano? Y sobre todo dar el ejemplo e inculcar a nuestros niños las buenas costumbres? Ahora será más fácil hacer batidos, granizados y salsas para acompañar tus meriendas o ensaladas. Esta nueva serie es la mejor para procesar tus alimentos de manera adecuada, ya que cuenta con un motor de 2 caballos de fuerza que permite procesar los ...