Aprendiendo con peques Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Como hacer el juego del 3 en raya para niños



Os acordáis cuando éramos pequeños? No teníamos tantos juguetes como ahora, y sin embargo jugábamos mucho más con los que había. Si tenías una muñeca, tenías una y no 20 de ese mismo modelo, y si no tenías juguetes no pasaba nada, te los inventabas.

Estábamos todo el día en la calle, jugando con los vecinos, corriendo por las calles y con una goma, un balón o una tiza pasábamos las tardes, sin necesidad de tener 5 canales de dibujos animados para niños (Antes media hora los fines de semana en el canal público y va que chuta) o juegos de ordenador de todo tipo.

Como iba diciendo, antes si no había juguetes nos les inventábamos. Y rememorando estas épocas, he querido hacer el típico juego, con el que hemos pasado las horas muertas, jugando con nuestros amigos, tirados en el suelo, en una buena sombra las tardes de verano:  el tres en raya.

Hay varias opciones para hacerle según como o donde queramos entretener a nuestros hijos. No es lo mismo para verano que para invierno.

Primera.  3 en raya en "goma eva".

1. Coges dos cuadrados de "goma eva",si quieres de dos colores diferentes para diferenciarlos. En uno de ello dibujas 3 filas y 3 columnas en forma de cuadraditos enmarcados, y los recortas de forma que cada cuadradito queda enmarcado y separado de los otros como en la foto.



2. En el otro cuadrado de "goma eva" dibujas un cuadrado y unes los puntos entre sí incluyendo el medio. Salen  9 puntos, que se unen entre ellos, formando 3 filas y 3 columnas. Marcas con rotulador, más gruesos los puntos que las líneas que se unen entre sí, para diferenciar bien cuales son las casillas.



3. Pegas los dos cuadrados de "goma eva", con las partes del juego hacia fuera. Así puedes jugar de la forma que más te guste. Además al unirles tienes un soporte para cuando juegues con las fichas, porque sino en la parte donde los cuadrados han sido recortados se colaran las fichas.

4. Por último, ya solo faltaría hacer las fichas. Coges dos colores diferentes de goma eva y haces 3 circulos de un color y otros 3 círculos de otro color, para diferenciar los jugadores. Asegurarse que los círculos caben dentro de los cuadrados recortados para poder jugar.



Estas fichas te valen para el juego por los dos lados. Lo pongas por donde lo pongas. Ya tienes tu juego de 3 en raya, en goma eva casero para jugar con los peques o para llevar de viaje.

Segundo.  3 en raya en cartulina.

Coges una cartulina cuadrada.
Dibujas 3 filas y tres columnas y con un molde circular, haces unos círculos dentro de cada cuadrado. 9 en total.
Das pinturas de colorear a los peques y que coloreen cada uno de los cuadrados de un color diferente, y que marquen el borde de  los círculos  con rotulador para que se vean mejor.
Coges capsulas de café de tamaño grande (Después de usarlas vacías el café de dentro y te quedas con la forma de copa), tres de un color y tres de otro, para diferenciar los jugadores, y ya tienes las fichas.
Si quieres que el juego sea más resistente  puedes pegar un trozo de cartón del tamaño de la cartulina por la parte de abajo y después plastificarlo o forrarlo.
Ya tienen tus peques su juego de tres en raya fabricado por ellos mismos. Pasarán una tarde entretenida coloreando, y tendrán un juego tradicional para compartir con la familia y amigos.



Tercero.  3 en raya pintado con tiza.

Este es ideal para las tardes de verano. ¿No te ha pasado que has tenido a los niños en verano dado vueltas por casa como leones enjaulados? Pues aquí tienes una solución. Buscas un lugar a la sombra en el parque, en el jardín, en la acera, o donde soláis ir en verano.

Coges una tiza
Pintas el juego de 3 en raya en el suelo. 3 filas y tres columnas.
Buscas cualquier cosa que te pueda servir de ficha: 3 Hojas de los árbol  y 3 piedras, para diferenciar los jugadores.
Juego de 3 en raya de toda la vida para que se entretengan. Asegurarse de hacer el juego a la sombra y no en una zona de paso, porque estarán  entretenidos para rato.


Fuente: este post proviene de Aprendiendo con peques, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general juegos juegos educativos ...

Quattro de Hape Toys, el clásico juego del 4 en raya.

Quattro de Hape Toys, el clásico juego del 4 en raya, es el juego que destaco hoy gracias al acuerdo de colaboración que mantengo con Stoksdidactic, tienda de juguetes educativos donde podréis adquirir este producto. Seguro que todos hemos jugado alguna vez a este juego en el que el objetivo es colocar 4 fichas del color que tu has escogido formando una hilera, ya sea vertical horizontal o diagona ...

Navidad #regaloinfantilbloguero2016 3 en raya diy ...

Juego tres en raya y felicitaciones DIY

El blog Manualidades con mis hijas propuso en navidades una iniciativa muy chula, para intercambiar manualidades de navidad hechas por los peques, como regalo entre las familias que se apuntaran. La iniciativa se llama #regaloinfantilbloguero2016 y la verdad es que nos ha encantado participar en ella. Os contamos las dos manualidades que hemos hecho nosotros para los niños que nos tocaron en el in ...

actividades infantiles juegos

Juego para aprender las horas del reloj

Buenos días!! ¿Qué tal os ha ido la semana? Yo me estoy retrasando un poco con los post, a ver si cojo de nuevo el ritmo. Hoy os traigo un juego para vuestros hijos, sobrinos, nietos... Si están en ese periodo de aprender las horas del reloj les va a venir genial pero también puede ser un juego divertido para toda la familia. Se trata de ir aprendiendo las horas mientras se juega al bingo. Los bol ...

Juguetes y ocio Puericultura Compras ...

El dominó: ventajas que aporta a los niños

Los juegos de mesa no solo sirven como diversión para nuestros niños sino que además son altamente educativos. En el caso del dominó, el juego les enseña las nociones básicas de las matemáticas. Sin embargo, sus beneficios van mucho más allá. Hoy vemos cómo jugar al dominó y conoceremos las ventajas que tiene para los niños de todas las edades. ¿Qué es el dominó? El dominó es un juego chino milena ...

espacio para padres descargables diy ...

Juego de mesa cooperativo para niños DIY

En el post anterior os hablamos de los beneficios del juego en el desarrollo infantil. Lo podéis leer AQUÍ.Terminamos  el post indicando que estábamos preparando un juego de mesa cooperativo para niños diy. Ya lo tenemos por fin !!! El post de hoy  va enfocado a presentaros las características que tiene un juego de mesa cooperativo y ofreceros nuestros descargables para que podáis imprimir el jueg ...

juego didáctico juego cooperativo juego competitivo ...

Juego didáctico - Números enteros

Muy buenas a todos! hoy os traigo un juego didáctico para aprender y repasar operaciones con números enteros. Principalmente está indicado para alumnos de primaria, pero por supuesto puede aplicarse a secundaria. =) Espero que os guste! MATERIALES - Folios de papel o cartulinas - Pegamento, cola blanca, silicona o cinta adhesiva. - Rotuladores de colores. - Goma eva - Porexpan POCEDIMIENTO: TABL ...

juegos y juguetes series con figuras series con formas geométricas ...

Como hacer series con un juego de sellos.

Cuando mi peque empezó a hacer fichas de series en la guardería se me ocurrió esta genial idea, hacer series con el juego de los sellos. En la guarde las series las empezaron haciendo con gomets de colores o de distintas formas geométricas, como yo no tenía en casa en ese momento y los reyes magos nos habían traído una caja de sellos para decorar y hacer figuras se me ocurrió la idea de hacer las ...

espacio discapacidad espacio para padres beneficios de ...

El papel del juego en el desarrollo infantil

28 de mayo, día internacional del juego.  Desde 1988 se celebra este día a iniciativa de las ludotecas ya que el papel del juego en el desarrollo infantil es fundamental. La Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por Naciones Unidas en 1959, ratificada en 1989, que se reconozca el derecho del niño al juego, porque el juego en la infancia es un derecho y una necesidad. Parece que entendamos ...

sin categoría

Libro de Goma-Eva Infantil

Hoy os voy a enseñar a cómo hacer un libro de goma-eva infantil para los peques de la casa. Materiales: Goma eva de distintos colores tamaño Din A-4. Goma eva de 1 color a elegir (en mi caso marrón) de tamaño Din A-3. Pegamento de silicona caliente. Lazo de colores. Fieltro Dos arandelas para agarrar las paginas. Tela para hacer bolsitas al libro. Cremallera para la bolsita. Comenzamos… Coge ...

diy para ell@s recursos educativos

Relaciona colores -DIY-

Visteis el vídeo del lunes??? Sabía que acertaba con éstas fichas, se puede hacer con ellas un montón de cosas... Hoy os traigo el DIY de como hacer la cajita, ya sabéis, mucho a mi estilo, low cost y reciclando al máximo... Os dejo con el DIY super sencillo de hacer para todas aquellas mamis y papis que tengáis niños pequeños en casa de entre 1 y 3 años y que estén empezando a diferenciar los co ...