Cómo hacer Tahina o Tahini (receta)

Tahini

El Tahini es un ingrediente muy utilizado en determinados platos de cocina árabe y oriental, pero ¿qué es exactamente y cómo se hace?

¿Qué es el Tahini?

El tahini o tahina, es una pasta realizada a base de ajonjolí (semillas de sésamo) molido muy utilizada en la gastronomía árabe o de Oriente Medio.

tahini


¿Cómo hacer Tahini Casero?

Hoy os vamos a enseñar cómo hacer tahini casero en esta receta fácil y rápida para que puedas complementar el hummus de berenjena o platos estilo falafel y similares.

Este tahini casero es además muy económico de hacer, y mucho más sano que el que podemos adquirir en tiendas.

En este caso vamos a hacerlo con una base líquida que facilitará la textura pastosa y un pelín de sal, pero puedes hacer tahini utilizando únicamente semillas de sésamo como único ingrediente.

Para la base líquida puedes utilizar agua o aceite, como prefieras. En BABYCOCINA vamos a elaborarla con aceite.

Consejos para hacer el Tahini perfecto


Te recomendamos que utilices semillas de sésamo blancas sin cáscara y crudas, ya que al batirlas quedan más cremosas y suaves, pero puedes utilizar cualquier tipo de sésamo.

Por otro lado, lo ideal es tostar las semillas o utilizar semillas previamente tostadas, ya que de usarlas crudas el sabor es más amargo, aunque puedes elaborar la tahina con semillas crudas sin ningún problema.

Utiliza un aceite neutro para la base del tahini. Aunque es opcional, se recomienda para un acabado más cremoso. El aceite de oliva virgen extra le da un sabor muy rico pero demasiado intenso. Juega con tus propios gustos personales y si no estás seguro/a utiliza siempre un aceite suave como el de oliva suave, de girasol o incluso de canola.
Ingredientes para hacer Tahini:

2 cucharadas de semillas de sésamo (ajonjolí).

4 cucharadas aceite de oliva suave.

1 pizca de sal.
Elaboración de Tahini:

Si el sésamo es crudo, procederemos a tostarlo.  Enjuaga las semillas con agua y escúrrelas. Pon una sartén a calentar a fuego medio – alto y pon a tostar el sésamo durante unos minutos (5 aproximadamente) hasta que se dore ligeramente.

Aparta las semillas y déjalas enfriar. Una vez estén frías añade las 4 cucharadas de aceite y un pelín de sal (muy poquita) y tritura los ingredientes con la ayuda de una picadora o molinillo.

Pica todo muy bien, despegando la pasta de las paredes de la picadora y volviendo a picar si es necesario, hasta que quede una pasta cremosa y suave.

Aparta en un recipiente y úsala según precises.
Esta receta da para unas 3 ó 4 cucharadas de salsa tahini, parece poco, pero ten en cuenta que las recetas que usan tahini suelen llevar poquita cantidad, aún así puedes adaptar los ingredientes según necesites.

¡A disfrutar!

The post appeared first on BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ensaladas y Verduras Recetas para niños Recetas Ligeras

El hummus de berenjenas o Muttabal es una receta típica y tradicional de la gastronomía árabe. Este fabuloso entrante, es una versión con berenjenas del conocido hummus de garbanzos. Nos encontramos ante una delicada receta, que resulta fácil, original y con un sabor espectácular, ideal para ocasiones especiales y muy recomendada en la cocina exótica. Su ingrediente estrella es la tahina o tahini, ...

cena patatas receta

En casa no somos muy patateros. Si acaso de cuando en cuando nos gustan fritas, las patatas panaderas con el pollo asado y poco más. Bueno, en ensalada y en ensaladilla nos gustan. Pero me refiero a la patata como plato principal. Pero no puedo evitar que se me haga la boca agua cuando veo recetas como la que os traigo hoy. Originariamente es del blog Webos Fritos (que tanto me gusta y recomiend ...

Recetas Recetas Ligeras Recetas Veganas

El tofu es uno de los alimentos más en boga de los últimos años por su alto valor nutritivo y su gran versatilidad en la cocina. Y, por si fuera poco, no engorda. Sin embargo, a pesar de su fama y de estar en boca de todos (literal y figuradamente), muchas personas aún no tienen muy claro qué es exactamente este alimento que se encuentra en un gran número de recetas. ¿Qué es el tofu? Aunque el tof ...

Recetas Recetas Ligeras Recetas para verano

Las tortillas apañan almuerzos, cenas e incluso meriendas y desayunos, por lo que son recetas muy versátiles que ofrecen la oportunidad de llevar al plato prácticamente cualquier tipo de ingrediente, además del todopoderoso huevo. Hoy te traigo un recopilatorio de recetas de tortillas para que tengas dónde acudir cuando busques una tortilla diferente y original ¡las hay para todos los gustos! Si e ...

recetas para niños y mayores aire libre cajas de fresas ...

Fotografía de eltiovivorojoblog.wordpress.com El primer post de este blog lo dediqué al picnic. Me encanta la idea de hacer una comida informal con platos sencillos y ricos, fuera de una mesa al uso, en el campo, en la playa, o en cualquier otro lugar. Mis niños han heredado el gusto por los picnics de su madre. Con dos años y medio tuvieron su primera experiencia en el Parque del Oeste de Málaga, ...