En casa no somos muy patateros. Si acaso de cuando en cuando nos gustan fritas, las patatas panaderas con el pollo asado y poco más. Bueno, en ensalada y en ensaladilla nos gustan. Pero me refiero a la patata como plato principal. Pero no puedo evitar que se me haga la boca agua cuando veo recetas como la que os traigo hoy. Originariamente es del blog Webos Fritos (que tanto me gusta y recomiendo) pero esta es la adaptación de mi hermana (¡qué haría yo sin ella!) la Dra. Sin Zapatillas. Espero que os guste:
INGREDIENTES
1 patata por persona
2 cucharadas de AOVE
1 cebolleta
75 gr. de jamón serrano
100 gr. de sobrasada
Queso rallado (me encanta el de Mezcla de 4 quesos de Mercadona)
PREPARACIÓN
Vamos a necesitar hornear, así que lo primero que haremos, después de lavarnos las manos, es poner a precalentar el horno a 200º.
Después nos ponemos al lío con la patatas. Las lavamos, bien lavadas, las pinchamos con un tenedor y las envolvemos una a una en papel de alumino. La colocamos en una bandeja y ¡al horno!
Mientras, vamos cortando la cebolleta en brunoise (pequeños dados) y reservamos. Cuando estén listas las patatas (lo sabrás pinchándolas con un palo de brocheta. Si entra sin presión están ok) deberás quitar el papel, salarlas y volver a hornear durante 5 minutos más. Así la piel se quedará crujiente.
Aprovecha para poner el aceite en una sartén y pochar la cebolleta. Cuando pasen los 5 minutos, añade el jamón y corta las patatas en dos, longitudinalmente, vacíalas e incorpora las patatas a la sartén en trozos pequeños. Ten cuidado al vaciarlas porque lo suyo es no romper la piel.
Lo dejamos un par de minutos para que se unan bien los sabores y colocamos el relleno en la piel que teníamos reservada.
Solo queda colocar un poco de sobrasada por encima, espolvorear el queso rallado y gratinar en el horno hasta que se funda el queso. Y ¡¡¡a comer!!! Mi princesa no es muy de sobrasada así que voy a modificar la receta sustituyendo la sobrasada por chorizo para cocinar que incoporaré junto al jamón. Seguro que también está rica.
¡¡¡FELIZ JUEVES!!!