Tofu: qué es, cómo se prepara, propiedades y receta

El tofu es uno de los alimentos más en boga de los últimos años por su alto valor nutritivo y su gran versatilidad en la cocina. Y, por si fuera poco, no engorda.

Sin embargo, a pesar de su fama y de estar en boca de todos (literal y figuradamente), muchas personas aún no tienen muy claro qué es exactamente este alimento que se encuentra en un gran número de recetas.

¿Qué es el tofu?

Aunque el tofu se ha puesto de moda en los últimos años, puede decirse, utilizando una expresión popular, que es más viejo que el arroz. Ya se consumía en China hace miles de años, y pronto comenzó a exportarse a todo el sudeste asiático.

La gran proliferación de restaurantes orientales en las últimas décadas, además de la creciente tendencia healthy y de la expansión del vegetarianismo y del veganismo, han sido algunas de las principales razones del éxito de este alimento en Occidente.

El tofu es una comida que se elabora con agua, semillas de soja y coagulante o solidificante. Se prepara coagulando la conocida como leche de soja, prensándola y separando su parte sólida de la líquida de ahí que también se le llame queso de soja fresco.

Su firme textura es parecida a la del queso, su color es blanco cremoso y se suele presentar en forma de pieza única o en cubitos.

Usos del tofu en la cocina

Tofu fresco
Usos de Tofu en la cocina
En la actualidad, el tofu se puede encontrar como ingrediente de platos muy variados en muchos restaurantes, no necesariamente orientales, y también es cada vez más habitual su preparación en casas particulares. De hecho, su elaboración no es nada complicada (algo trabajosa, eso sí), y se parece bastante a hacer cuajada.

Si no tienes tiempo para prepararlo, no te preocupes, puedes adquirirlo en numerosas tiendas y grandes superficies (no en vano es el alimento de moda).

Una de las grandes cualidades del tofu es su gran versatilidad; se puede freír, hervir, dorar al horno, saltear con verduras, marinar en salsa, macerar con especias…; además, acompaña a la perfección a prácticamente cualquier plato.

Propiedades del tofu

propiedades del tofu
Propiedades y beneficios del tofuFU
El gran éxito del tofu en las dietas vegetarianas se debe, en buena medida, a que resulta un extraordinario sustituto de la carne, con todos los beneficios de esta pero con la ventaja de tener menos grasa y unos costes menores, tanto ambientales como económicos.

El tofu es un alimento muy proteínico, con una combinación de aminoácidos esenciales excelente. Es muy rico en manganeso, fósforo, hierro, calcio y vitaminas del grupo B, especialmente B1.

Contiene lectinina, una grasa que contribuye al fortalecimiento del sistema nervioso y a controlar el colesterol. Las isoflavonas, los ácidos grasos insaturados y su alto contenido en fibra son también muy beneficiosos para los sistemas cardiovascular y digestivo.

Otros beneficios del tofu son los siguientes:

Es una poderosa fuente de energía: su alto contenido en proteínas y aminoácidos ayudan a combatir la fatiga y a afrontar con vitalidad los retos de cada día.

Protege huesos y dientes: su aporte de calcio ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis y a regenerar las fracturas óseas.

Ayuda a perder peso: su bajo contenido en grasas y calorías convierten al tofu en un alimento ideal para las dietas de adelgazamiento.

Previene la anemia: sus vitaminas y minerales contribuyen a la creación de glóbulos rojos.

Funciona como un antioxidante: al retrasar la acción de los radicales libres consigue que el proceso de envejecimiento sea más lento.

Refuerza el sistema inmunitario: sus minerales y vitaminas propician la creación de anticuerpos, por lo que el organismo se hace más resistente a las infecciones.

Reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2: su bajo índice glucémico facilita el control del nivel de glucosa en sangre.

Reduce los riesgos de sufrir preeclampsia: un grave trastorno que puede presentarse durante la gestación.

Alivia los síntomas de la menopausia: su aporte de isoflavonas, proteínas y calcio ayuda a regular las hormonas y los estrógenos.

Preguntas frecuentes

A pesar de su creciente fama y de ser uno de los alimentos más populares en la actualidad, el tofu es aún un gran desconocido para muchas personas. Vamos a intentar despejar algunas dudas acerca de este alimento.
¿A qué sabe el tofu?

¿A qué sabe el tofu?

El tofu fresco en sí mismo no tiene un sabor excesivamente intenso, incluso se puede decir que tiende a ser algo neutro con ciertos toques a leche de soja. Sin embargo, tiene una gran virtud que explica su creciente aprecio en la cocina: absorbe los sabores como si de una esponja se tratara.

Por este motivo es importante preparar con mimo las recetas en las que se incluya el tofu como ingrediente, ya que en caso contrario puede resultar algo desabrido y soso.

La cocción es el momento en el que se le da un sabor especial y específico al tofu, con la ayuda de sus correspondientes condimentos, como hierbas, aceite de sésamo o salsa de soja.

¿Se puede congelar el tofu?

¿Se puede congelar el tofu?

Claro que se puede congelar. Aunque le pueda cambiar un poco la textura, sigue estando perfectamente comestible. Incluso hay personas que lo prefieren tras haber sido congelado para algunas recetas, ya que adquiere una mayor porosidad y puede absorber el sabor de otros condimentos e ingredientes con mayor facilidad.

¿De qué está hecho el tofu?

¿De qué está hecho el tofu?

Los principales elementos que componen el tofu son el agua, la leche de soja, un coagulante o solidificante, cloruro de calcio y magnesio, ácido acético y sulfatos.

¿Se puede comer crudo?

¿Se puede comer crudo?

Por poder, se puede, aunque se corre el riesgo de sufrir algún malestar digestivo, como indigestiones o flatulencias. Esto no ocurre, sin embargo, cuando el tofu es cocinado. Con cocerlo durante unos 10 minutos te evitarás riesgos indeseados.

Contraindicaciones del tofu

Contraindicaciones del tofu

Como hemos visto has ahora, el tofu puede ser considerado todo un superalimento muy beneficioso para diferentes aspectos de la salud. Como ocurre con cualquier comida o bebida, debe ser consumido con moderación (los atracones, incluso de agua, siempre son malos).

Además, su consumo se debe evitar en ciertos casos:

Personas con problemas de tiroides: es aconsejable que no consuman tofu debido a que la presencia de goitrógenos puede provocar problemas en la producción de hormonas.

Personas con problemas de cálculos renales: debido a su alto contenido en oxalato.

Personas alérgicas a la soja: ya que podrían experimentar erupciones cutáneas y/o molestias digestivas.

¿El tofu engorda?

¿El tofu engorda?

No, el tofu no engorda (o mejor habría que decir que engorda muy poco; al fin y al cabo no es agua). Tan solo cuenta con 90 calorías por cada 100 gramos (por comparar, un filete de ternera tiene 277 calorías en la misma cantidad).

Además, el aporte del tofu en hidratos de carbono es muy bajo (3 gramos por cada 100), y también los es en grasas (5 gramos por cada 100). Por contra, y como ya hemos indicado con anterioridad, es un alimento muy proteínico (9 gramos de proteínas por cada 100).

Después de este pequeño repaso a las propiedades y cualidades del tofu, a pocas personas les puede extrañar que este superalimento de origen oriental, sano como pocos y con una enorme versatilidad en la cocina, se haya convertido en uno de los ingredientes estrella de la gastronomía internacional.

¿Cómo cocinar tofu? Receta fácil de tofu firme salteado o tofu a la plancha

receta de Tofu firme salteado
Receta de Tofu firme salteado
En BABYCOCINA te mostramos cómo cocinar tofu en diferentes recetas veganas, pero en esta ocasión te contamos cómo hacer la receta básica de tofu salteado, tofu a la plancha o tofu frito, ideal para combinar con el sabor de otros ingredientes y platos como pueden ser vegetales crudos, verduras salteadas, arroces, cremas, sopas, ensaladas…

Ingredientes:

400 gramos de tofu firme

2 cucharadas de aceite vegetal (de sabor suave o neutro)

Sal

Perejil fresco y semillas de sésamo (opcional=
Elaboración:

El primer paso imprescindindible es escurrir muy bien el tofu. Hay quienes cortan el tofu antes de escurrirlo pero mi consejo es que escurráis la pieza entera antes de trocearla. Una herramienta que considero muy útil para cuando se va a cocinar con tofu a menudo es esta prensadora de tofu. Ten en cuenta que cuanto más prensado esté el tofu, mejor absorberá los sabores. Si no tienes prensadora, escurre el tofu en un colador y presiónalo ligeramente para que salga el exceso de líquido. A continuación, cubre el tofu con varias capas de papel de cocina absorbente y envuélvelo todo con un paño de cocina limpio, apretado con firmeza. Coloca sobre el tofu envuelto un brik de leche, un paquete de legumbres o algo que tenga de uno a dos kilos de peso; déjalo encima durante un mínimo de una hora antes de cocinarlo.

Transcurrido el tiempo de reposo, desenvuelve con cuidado el tofu y córtalo en rectánculos de aproximadamente el mismo tamaño; procura que tengan de 1 a 2 cm de grosor. También puedes cortarlo formando pequeños cubos o triángulos.

Pon a calentar una sartén con el aceite y, una vez caliente, incorpora el tofu por tandas, dejando espacio suficiente entre cada uno de los trozos. Agrega sal al gusto.

Cocina por un lado hasta que el tofu esté bien dorado y luego repite el proceso hasta que se doren todos los lados; la superficie debe quedar ligeramente crujiente. En este punto te aconsejo que uses unas pinzas de cocina. Opcionalmente, puedes agregar perejil picado y unas semillas de sésamo, vigilando que no se quemen.
Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas de Cocidos y Legumbres Recetas de cocina Recetas para bebés ...

La soja es un alimento muy versátil y nutritivo, y puede ser una excelente incorporación en la dieta de tu bebé. En este artículo, exploraremos los beneficios de la soja para bebés, las precauciones a tener en cuenta, así como recetas sencillas y deliciosas que puedes preparar en casa. Beneficios nutricionales de la soja para bebés Al ser una legumbre rica en nutrientes esenciales, la soja resulta ...

Infusiones Recetas Los brebajes de Papá Cocina

¡Hola amigos y amigas de BABYCOCINA! Soy Papá Cocina, y hoy trataremos referente a la popular bebida de origen chino llamada té matcha. No se trata de una infusión cualquiera, su método de elaboración es algo diferente y por lo tanto eso hace que muchos os preguntéis… ¿qué es el té matcha? Durante el periodo de la dinasatía Song, exactamente mientras transcurría el siglo X a.C., los más ávid ...

Embarazo embarazo extrauterino síntomas embarazo ectópico ...

Aunque te hayas sometido a un tratamiento de fecundación invitro y consigas quedarte embarazada, es posible que puedas sufrir lo que se conoce como embarazo ectópico. Un embarazo ectópico es aquel que se desarrolla fuera de la matriz, es decir, fuera del útero. Normalmente, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia el útero, pero si el movimiento de este óvulo a través de l ...

Recetas de cocina Recetas de Ensaladas y Verduras Recetas para bebés ...

La quinoa es un pseudocereal que posee un alto valor nutritivo. Resulta excelente para bebés y niños a partir de los 6 meses, siendo una opción ideal para cubrir los requerimientos de hierro una vez se haya iniciado la alimentación complementaria. Hoy elaboramos unas hamburguesas de quinoa que —seguro— te sorprenderán. Están para chuparse los dedos y son súper nutritivas y saludables. Si vas a hac ...

terapias y remedios naturales blw recetas ...

Varios de los que me seguís por Instagram y habéis seguido un poco el proceso de introducción de alimentos sólidos a mi hija desde los 6 meses (hoy tiene 16 meses), me habéis pedido algunas de las recetas, como la del tofu del post anterior (pincha aquí para ir a verla!). Hoy comparto con vosotros una de las recetas que más me habéis pedido, las hamburguesas de brócoli. Supongo que será por la mal ...

maternidad bebe colecho ...

Antes de que T naciera no sabía muy bien qué era eso del colecho, de hecho, creo, que ni había escuchado el término nunca. Pero cuando empecé a buscar información para preparar su llegada y me topé con las listas de “imprescindibles para un bebé”, las cunas colecho (o minicunas) aparecían por todos lados ¿Cunas qué? ¿Cole… qué? Pues sí, os podéis imaginar mi cara. !!!Las cosas de ...

Mujer 8 de marzo dia internacional de la mujer ...

Provengo de una familia profundamente matriarcal. Los hombres han sido mayoría, pero las mujeres hemos pisado fuerte. Mi abuela era ciega. Ser mujer y discapacitada no fueron óbice para que no fuera una mujer luchadora, fuerte e independiente. Tuvo 5 hijos pero jamás se casó, ni siquiera convivió con un hombre. Trabajaba fuera de casa y su trabajo le permitió no solo sacar a sus hijos adelante sin ...

huertos desarrollo medio ambiente ...

El siguiente proyecto busca fomentar en la comunidad educativa la importancia de la huerta escolar como un recurso didáctico, pedagógico, lúdico y ambiental que contribuya a los estudiantes a rescatar el amor por los cultivos agrícolas del campo. Además, a través de este permite gestionar habilidades para la implementación de actividades donde los niños interactúen directamente con su entorno, apl ...

sesion de fotos recien nacidos bebés

Cuando los padres llaman para reservar una sesión de recién nacido para su bebé, a menudo preguntan qué tienen que hacer o qué tienen que llevar a su sesión. Lo primero que un padre puede hacer es reservar su sesión con antelación. Tener su sesión en el calendario antes de la llegada del bebé no sólo será útil para el fotógrafo, sino que también le ayudará a usted para que no tenga que pensar una ...

EMBARAZO MATERNIDAD dermatologo ...

Cuando Olivia nació no tenía ni una sola marca, era blanca como la leche. Fue a los 15 días después de su nacimiento cuando apreciamos que en un lateral de su tronco, un poco más abajo de la axila habían aparecido 3 puntos rojos prácticamente imperceptibles a los que en un principio no dimos ninguna importancia. Nunca habíamos oído hablar de lo que era un hemangioma infantil. Con el paso de los dí ...