¿Cómo inculcar el hábito de lectura?
Como ya sabrás, si eres seguidor habitual de esta página, la mejor forma de inculcar el hábito de la lectura a tu hijo, es siendo tú un buen lector. La mejor forma de enseñar algo a los niños, es a través de nuestro ejemplo. Para facilitarte esta tarea, te animo a seguir estas pequeñas recomendaciones:
- Si tienes un rincón de lectura en casa, te será fácil colocar un pequeño asiento y poner sus cuentos a su alcance, para que tu pequeño te acompañe durante ese ratito.
- Cuando te lleves la lectura fuera de casa, añade también un cuento para él. Podéis leer en la playa (ahora que estamos en verano), o durante el trayecto de un viaje en avión, tren o autobús.
- Visita bibliotecas y librerías en vuestro tiempo libre. Además, cada vez es más sencillo encontrar actividades como cuentacuentos y representaciones teatrales. No pierdas la oportunidad de compartir esta experiencia con tu pequeño algún fin de semana.
- Y como no, “El cuento de antes de dormir“. Una tradición que no debe perderse. Un momento mágico de intimidad y tranquilidad con nuestro pequeño, en el que podemos leer o inventar una historia juntos y dejar volar vuestra imaginación creando vuestro propio cuento.
Libros para niños de 0 – 6 años:
Libros de imágenes y abecedarios: (0-2 años). Los primeros libros para niños acostumbran a ser libros para identificar y nombrar. Normalmente contienen imágenes que representan objetos y situaciones cotidianas para los pequeños: juguetes, miembros de la familia, animales, etc. A veces, estas imágenes siguen una secuencia lógica, temporal o causal. Normalmente tienen pocas páginas y son de cartón, para que sean más fáciles de manipular, como este libro para bebés que muestra los animales:
Libros-juego y pop ups: (+ 2 años). Permiten la interactividad multisensorial del lector. Contienen desplegables, texturas, sonidos, espejos, puzzles, solapas, lengüetas… A los niños suelen divertirle mucho este tipo de libros, pero personalmente tampoco creo que se deba abusar de este tipo de “lectura”, sino más bien recurrir a ella de forma puntual.
Desde mi experiencia como educadora, recomiendo para niños a partir de dos años, este libro: es muy sencillito, y carece de luces, sonidos o desplegables. Sin embargo, requiere de la participación activa del lector. Cautiva a los grandes y también a los más pequeños y hace que pasen sus hojas con gran entusiasmo, al mismo tiempo que aprenden conceptos como colores, números o nociones de lateralidad. ¿Su título? Un libro, de Herve Tullet.
Libros y álbumes ilustrados: (+3 años). Los libros ilustrados narran historias o poemas de estructura más o menos simple que habitualmente van acompañados de un mensaje o moraleja final. Es el tipo de literatura infantil más conocido.
Si os apetece un cuento divertido, os recomiendo leer con vuestro niño la historia de La pequeña oruga glotona. A los niños, verdaderamente, les encanta .
Los álbumes ilustrados son verdaderas joyas que no solo sirven para iniciar en la lectura, sino también para desarrollar el sentido estético de los aprendices de lectores. La principal diferencia respecto a los libros ilustrados, es que los álbumes tratan todo tipo de temas con imaginación y de forma muy creativa. Como recomendación personal, os sugiero El ladrón de palabras, de Nathalie Minne.
Libros mudos y comics: Los libros mudos son, como su nombre indica, narraciones sin palabras. Tal y como alfabetizamos a los pequeños en la lectura de palabras y frases, la interpretación de las imágenes, también se aprende.
La lectura de imágenes requiere comprender su secuenciación, su escala, la perspectiva y tridimensionalidad de la misma, y en ocasiones, interpretar la simbología de colores y líneas, o “ver” colores en tonalidades monocromas. Si no ocupo más tiempo en explicar todo esto, es únicamente porque no estoy segura de que sea un tema que te resulte de interés; aunque, realmente me parece un aspecto apasionante y a tener en cuenta a la hora de adquirir libros infantiles, y poder evaluar si las imágenes son apropiadas o no para los pequeños. Así que, por favor, querido lector, si te interesa saber más sobre la interpretación de imágenes, te ruego que me transmitas ese interés. Bien con un comentario al final del post, o por un mensaje a través de las redes sociales o vía email.
Mi recomendación como libro mudo es ésta: Libro de imágenes, de Ian Beck. Me fascina este libro… Ideal para iniciarse en este tipo de lectura.
Los cómics tienen cada vez más, seguidores de todas las edades. Si quieres que tu pequeño se adentre en este tipo de lectura, te recomiendo la historia de Dino y Pablo. Es muy entretenida, seguro que os roba más de una sonrisa, además de adentrar a tu pequeño en la era de la Prehistoria. ¡Seguro que llama su atención ;-)!.
Nota: Los libros que recomiendo en cada uno de los apartados tienen enlaces de afiliado en Amazon, así que si compras alguno, yo me llevaré una pequeña comisión. El libro no te saldrá más caro y yo ganaré unos céntimos. Así que puedes tomarte la compra como un acceso a la cultura en el que, además, estás apoyando la continuación de mi blog, Por mi parte te he hecho una recomendación verdaderamente sincera, y creo que cada uno de los libros de los que hablo, tienen un gran valor educativo :-D.
¡Participa!
¿Tu hijo tiene más de 6 años y quieres saber qué tipo de literatura le conviene más? ¿Te interesa conocer más acerca del mundo de las ilustraciones de cuentos infantiles ? ¿Tienes alguna duda, sugerencia o comentario acerca de este artículo? Házmelo saber y charlamos . ¡Estoy deseando conocerte!
Un abrazo y ¡hasta el jueves!
Belén