comunidades

#HayVidaMásAlláDeLos6 'La Lectura'

Buenas a todos!Estas semanas, en la iniciativa #HayVidaMásAlláDeLos6 vamos a tratar todas las blogueras que participamos en ella, el tema de la lectura. Como sabéis, en esta iniciativa se plantea un tema, y luego cada bloguera habla de él según su punto de vista o del área concreta que desee. En mi caso, como esta iniciativa siempre ronda a MiniMonster, quiero contaros como la introdujimos en el mundo de la lectura.  

Desde que era pequeña, MiniMonster siempre ha tenido libros rondándole, creo que es básico para empezar a poner unos cimientos sobre este hobbie. Si el niño no tiene libros que tocar, que mirar, que lanzar y que morder, no le estamos acercando a la lectura, los libros no deben ser adornos en estanterías, los libros hay que trillarlos, página pa"delante página pa"trás. Da igual que sea pequeño y no lea, le puedes pedir que te cuente él "su cuento", a veces os sorprendería lo que creéis que cuenta el libro según su visión. 

Cuando comenzó a leer, los primeros libros que cayeron en sus manos, eran unos que ya tenía desde su embarazo, se llaman Cuentos Cortos para antes de dormir, de la editorial Bruño. Son, creo, 4 libros, pero cada libro trae al menos 20 cuentos cortos de leer. El que empezó MiniMonster a leer me encanta, porque se centra en una letra, y entonces es la letra más repetida en dicha historia.


Cada noche se podía leer un par de cuentos, cuando se terminó ese libro, le compré otro de la misma colección pero de un nivel superior, los cuentos eran algo más largos, y no trabajaban tanto una letra en concreto. He de decir, que ella en casa, su único referente de lectura he sido yo, el padredelasfieras eso de leer solo los periódicos.


La he ido acostumbrando a elegir el momento de antes de dormir como su momento de lectura, creo que es el mejor, está en su cama calentita, a gusto, y si se queda dormida, pues mejor, además es un momento de relajación. ¿Qué ha ido pasando en todos estos años desde su comienzo a leer? Pues que se ha leído todos los libros que teníamos infantiles, así que a principio de verano, pensé que como tiene un nivel de lectura muy bueno, ya era hora de subirle otro escalón, así que le metí Charlie y la Fábrica de Chocolate, es un libro gordete para su edad, pues se lo leyó en una semana. Ahí le fui metiendo los siguientes libros de Roald Dahl (mi escrito juvenil favorito), luego quise "aligerarle" un poco la lectura, pues soy consciente que Roald Dahl tiene un nivel (aunque tengo guardado aún "Las Brujas" mi libro favorito de este escritor, pero como MiniMonster es cagona, no quiero que tenga pesadillas), pues le presté mi libro de Fray Perico y su Borrico (sí sí, mi libro, la mitad de la colección de libros de MiniMonster está formada por libros míos y de mis hermanos cuando éramos pequeños). ¡Le encantó el borrico! Os diré que en un par de días, como mucho tres, se lo había leído. 

Otra colección que a ella le encanta, y a mí más aún es "El libro de los Porqués", es de Circulo de Lectores (y era de mi hermano) y es maravilloso, cada libro abarca un tema, por ejemplo si cogemos el del espacio te puedes encontrar preguntas tipo: ¿Por qué brilla el sol? ¿por qué la tierra es azul? ¿por qué no podemos respirar en el espacio?... y así con muchísimos temas, a mí me viene muy bien si a veces quiero explicarle un tema muy complejo, básicamente lo usamos de enciclopedia. 


Claro, ella lee a un ritmo rápido, ya nos hemos quedado sin libro que se lea, así que un día nos fuimos a una biblioteca de aquí, y le sacamos el carnet para que pueda sacar más libros. Mi madre cuando la ve leer por las noches en su cama, siempre dice lo mismo: eres como tu madre de pequeña, a ella en verano siempre le comprábamos 3 libros al terminar el curso, y no había terminado el verano cuando tu madre ya se los había leído. 

Ya os imaginaréis que en Navidades, le van a caer de regalo muchos más libros, así que me toca la labor de empezar a seleccionar los cuentos que van a pasar a formar parte de la biblioteca de MiniMonster, nada despreciable, acepto sugerencias y recomendaciones amigos (abajo en comentarios, me encantaría que me dejaseis vuestras recomendaciones de títulos para niños de 8 años).

¿Qué estamos haciendo con BabyMonster? pues ella al igual que con su hermana, cuando la acostamos en su cuna, le damos un par de cuentos, se sienta y como tiene varios peluches con ella, los pone como si fuese una seño y con su media lengua empieza a "contar" el cuento. ¿Me va a salir lectora? Solo el tiempo dirá, aunque ejemplos al menos tiene. 

Si queréis seguir leyendo más posts sobre la lectura en niños a partir de 6 años, os invito a que paséis al blog de Merak Luna, que ella aúna allí a todas las bloggers que participan en esta iniciativa. 

¿Y vosotros? ¿cómo estimuláis a vuestros hijos a que lean?

¿Os han funcionado? ¿os han salido lectores vuestros enanos? 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenas!! He cogido mi portátil un rato y me he escondido en el baño para ver si así soy capaz de postearos la última receta que he hecho en casa y que, no es por nada, pero quien probó estas galletas, ...

Acabo de mirar que mi último post lo publiqué el 14 de abril y era una receta sobre cómo hacer un cous cous rápido y rico rico, pero según toda Biblia bloguera, te recomienda que no pase mucho tiempo ...

Recomendamos