De mi casa al mundo Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo ofrecer a los niños las grandes historias de la literatura universal



Las narraciones ilustradas para niños de la gran literatura clásica son un género inmenso y controvertido; Algunos piensan que les quitan el placer de descubrir estas grandes historias más adelante en la vida, cuando realmente las pueden comprender y disfrutar, mientras que otros consideran que enriquecen su niñez.

Ciertamente creo que las historias clásicas bien contadas siempre nutren al niño/a, son historias con las que hemos crecido y alimentado nuestra creatividad y vida interior desde muchas generaciones atrás, y son buenas también para los más pequeños. Unas de las historias clásicas que me parecen además necesarias para los niños son los cuentos de hadas (sobre esto ya te expliqué en el post Los cuentos de hadas, un tesoro para niños y niñas).

Pero de qué manera ofrecer la literatura clásica a los niños/as

Si nos referimos a la literatura clásica sin adaptar, entonces la propuesta de la pedagogía Waldorf, donde las narraciones cobran un protagonismo importante a lo largo de todo el currículum, tiene mucho sentido para mí por lo que he podido observar y acompañar todos estos años como maestra en todas las etapas educativas.

¿En qué consiste?

Para los más pequeños (jardín de infancia) se promueve presentar las narraciones de forma oral, a través de los cuentos clásicos (como los cuentos clásicos de Grimm, y más tarde los de Andersen), pues el niño genera a partir de la sabiduría de estas narraciones ancestrales, una serie de imágenes internas que dan sentido a las experiencias que está viviendo. Para ello la técnica Waldorf de teatro de mesa es un recurso maravilloso.

Después, a partir del final del primer septenio, podemos evolucionar de los cuentos hasta las fábulas, las leyendas y los relatos mitológicos.   

Más adelante, ya a partir de los 8-9 años, las narraciones que se relacionan con los mitos y las leyendas de las diversas culturas. 

Y en último lugar descubrir los relatos históricos clásicos en forma de novela y biografías.

Esto es así porque  la literatura universal ha evolucionado a la par que el ser humano, y el propio desarrollo global del niño/a es un espejo de esta transformación de la humanidad, de ahí que se siga esta evolución a la hora de presentarle la literatura clásica, que se adapta a cada fase de desarrollo por la que pasa en su crecimiento.

¿Y  qué hay de la literatura clásica adaptada para público infantil?

No obstante, ¿qué pasa cuando el niño/a ya sabe leer y desea bucear en las historias por sí mismo? Entonces ¿por qué no ofrecerles libros clásicos adaptados para niños?

En este caso lo importante para mí es que sean libros bellos, en los que su narración esté muy cuidada, y que no conviertan la historia original en algo demasiado descafeinado, sino que respeten la esencia verdadera de la historia inicial.

No es fácil encontrar libros así, te lo aseguro, pero desde que Turquesa junto a Iván Mata publicaran su maravillosa versión para niños de Don Quijote de la Mancha (ella te habló de su libro aquí), me propuse crear una pequeña selección de libros clásicos que realmente sean buenos, de esos que lees y no te quedas indiferente porque realmente transmiten la verdad profunda de esa historia clásica.

Le propuse este dificilísimo reto a Paula Martos, experta en LIJ (a quien puedes descubrir en su proyecto Yo, mí, me, con libro.) y después de unos meses de intensa búsqueda, hoy  presentamos por fin el resultado, que sinceramente nos entusiasma.



La selección de libros es maravillosa, mi hija de 8 años los ha degustado todos con gran placer varias veces, y es una prueba más de que hemos acertado con la propuesta.

La mochila de libros mágicos de literatura universal para niños



Nuestra selección de literatura universal (que por su gran tamaño no viene en caja sino en nuestra mochila de libros mágicos), incluye 4 libros que son una joya:

Caperucita roja de Gabriela Mistral

Don Quijote de la Mancha, adaptación de Esther Zarrias e ilustrado por Iván Mata

El niño que dibujaba sirenas de Javier Sobrino

Jason y los argonautas de Paloma Corral y Kike Ibáñez
En palabras de la propia Paula:

<<Con esta selección, he querido acercar a vuestros niños algunas de las grandes historias de la literatura.

Algunos de los personajes que aquí aparecen serán para ellos viejos conocidos, aunque estoy convencida de que la Caperucita de Gabriela Mistral os va a sorprender a toda la familia.



(Gabriela Mistral escribe Caperucita roja inspirada en los célebres Cuentos de antaño de Charles Perrault, escritos en el siglo XVII. El cuento está escrito en verso y la autora respeta la versión original.  El poema”Caperucita roja”aparece por primera vez en su libro Ternura, publicado en 1924. Ahora es Diego Pun Ediciones quien lo rescata para España con ilustraciones de Paloma Valdibia, que acerca el cuento popular a la estética contemporánea, a la vez que da a conocer una real primicia y un auténtico goce literario.)

Si algún niño no ha tenido todavía el gusto de tratar con el dúo cómico más ilustre de la literatura universal, en el libro de Esther Zarrias e Iván Mata tendrá la oportunidad de descubrir a Don Quijote y Sancho Panza.



Hay muchas formas de recuperar las historias clásicas. Por ejemplo, podemos encontrarnos con Jason y los argonautas en su tiempo y revisitar su historia original.



(Como todo mito clásico, también el de Jasón nos habla de nuestras vidas, de la necesidad de seguir adelante, del cumplimiento de los sueños que parecen casi imposibles. Paloma Corral y Kike Ibáñez, ilustradores y autores de esta moderna reinterpretación de la leyenda, nos regalan en este álbum unas imágenes deslumbrantes ajustadas al registro de los lectores más jóvenes.)

O podemos invitar a Ulises a nuestro presente y dibujar con él una nueva Ítaca repleta de sirenas.>>



(Ulises vive dibujando junto al puerto de Ítaca. Le acompañan sus abuelos y su padre, pero le falta el cariño de su madre, a la que nunca conoció. Un día su padre sale a pescar y el barco naufraga. Pero la marea siempre acaba por devolver a la orilla lo que es de la tierra. Javier Sobrino y Carole Hénaff nos regalan este cuento derivado de un clásico de la literatura; una nueva forma de disfrutar de sus personajes con una prosa bella y evocadora y unas maravillosas ilustraciones.)

Además Paula nos ha regalado también un DECÁLOGO PARA LOS BUENOS PEQUEÑOS LECTORES, que acompaña este pack y que es una invitación para que los niños/as disfruten de la buena literatura, a su ritmo, escuchándose y permitiéndose ¡el placer de leer con placer!



Desde hoy puedes encontrarla en nuestro rincón de libros mágicos del Atelier.  Sé que va a ser uno de los regalos estrellas del Atelier para los primeros lectores (a partir de 6 años) estas navidades.

¿Qué te parece esta selección? ¿Conocías estos títulos? ¿Nos recomiendas otros títulos clásicos adaptados de los que te hayas enamorado?

¡Nos vemos en los comentarios!

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. – Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)

Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida y cierre Atelier DMCAM

Cada maternidad me ha traído el regalo de poder avanzar un pasito más en mi proceso de evolución personal. Y algo que he aprendido tras ser madre es que debo escucharme, hacer caso a esa voz interior, ...

Recomendamos

Relacionado

Sellos postales dedicados a la literatura infantil

¡Buenos días a todos! Existen muchas frases sobre la lectura que hacen alusión a viajes, como: "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro", "Viajar en un libro, la mejor manera", "Si quieres viajar, lee, si quieres escribir, viaja"... Así que, para la entrada de hoy os traemos una colección de sellos de literatura infantil de diferentes lugares del mundo. Espe ...

general actividades educativas educación infantil ...

¿Cómo inculcar el hábito de la lectura? Recomendaciones de literatura infantil 0-6 años

Cuando le contamos un cuento a un niño, estamos creando un vínculo de afecto y seguridad que necesita para crecer seguro y fuerte en el mundo que le rodea. Al escuchar nuestras palabras su mente se abre al conocimiento y comienza a crear nuevas estructuras en su desarrollo intelectual, sus sentidos, su creatividad e imaginación, se enriquece su lenguaje, se incrementa su sentido crítico? en defini ...

general formación literatura infantil

Razones por las que yo me apuntaría a la formación de literatura infantil

Hoy el post va a ser para hacerme un poco de auto-promoción. Sí, lo sé, esto no tiene nada que ver con la maternidad. ¿O sí? A ver, cuando te conviertes en padre o madre, por primera vez (o por quinta) no tienes por qué saber de todo. Tú eres experto en tu profesión pero como padre eres nuevo en tantas cosas. Cuando tu hijo se pone malo vas al médico que es el profesional de la salud (lo normal no ...

DIY Varios

Diy: Historias Duras para niños

Hoy contamos historias de hadas, caballeros, princesas y brujas malas malísimas. Todo con piedras. Hace mucho mucho tiempo, buscando inspiración en Pinterest para fabricar algún juego divertido y casero que ayudara al peque a hacer volar su imaginación, me topé con estos cuentos duros hechos solamente con piedras, un poco de pintura y mucha creatividad. No os voy a engañar, cuando uno se hace a ...

César Sánchez Beras Generación Z Indhira Suero ...

Los Z plantean nuevos retos para la literatura dominicana

LA GENERACIÓN Z Editoriales, educación y nuevas formas de lectura Mayor calidad, no solo cantidad, de literatura infantil en República Dominicana. EFE /AFPINDHIRA SUERO ACOSTA Santo Domingo Yina Guerrero cree en no satanizar la tecnología. Para la autora de “Mi abuelo tiene 8 años” existe la percepción de que se lee menos que antes. Sin embargo, Guerrero asegura que el niño que no lee hoy y está ...

General

GERÓNIMO Y TEA STILTON: LOS RATONES MÁS FAMOSOS DE LA LITERATURA INFANTIL

Erase una vez…. La historia con la que  comienza este cuento tiene un nombre de éxito mundial: El ratón periodista Gerónimo Stilton. Gerónimo Stilton es el pseudónico que utiliza la escritora Elisabetta Dami . Su padre funda la editorial Dami en 1972 y ella decide dedicarse a escribir historias sobre un ratón periodista, Gerónimo Stilton.  Además de denominarse a sí misma como Gerónimo Stilton, ta ...

embarazo crianza cuentos ...

Mamá de día y de noche vuelve con el 2º Curso de Literatura Infantil

Hoy tenemos una invitada de lujo en la Vera Donna, se trata de Ely, Mamá de día y de noche. Os invito a conocerla y a no perderos del 2º Curso de Literatura Infantil. ¡Buenos días! Estoy encantada de estar en este rinconcito al que me ha invitado Vero. ¡Gracias por tu amabilidad y por dejarme un espacio para hablarles a tus lectores de la segunda edición del curso online de literatura infantil! A ...

bebés invitados literatura infantil ...

Top Ten de la Literatura infantil by María - Blogger Invitado

¡Este blogger invitado de hoy lleva esperando meses por ver la luz! Nuestra invitada tiene ofrecido un sitio en mi blog desde hace mucho, de hecho, creo que fue una de las primeras a las que le ofrecí participar, pero por cosas de la vida que a veces te imposibilitan hacer algo más, que no sea lo que ya estas haciendo (y a veces ni eso) no podía participar antes. Me causa una gran satisfacción y a ...

general andanzas

Historias de padres primerizos: Nuestro repentino terror a los centros comerciales

Hasta la fecha os he contado dos de nuestras historias de padres primerizos. Esas que, hoy en día, cuando las rememoramos, nos dan tanta risa como vergüenza ajena. Yo me pongo hasta rojo, no os digo más. Hace ya más de un año os conté cómo fue nuestra primera y caótica salida de casa. Y en verano, antes de las vacaciones, os narré nuestras miserias en la leyenda del primer pijama. Hoy os voy a con ...

historias de pitufines red facilisimo.com bloggers del canal de padres ...

Damos la bienvenida en RED facilisimo a Historias de pitufines

Hoy es viernes, y además de irnos de fin de semana, lo hacemos con buenísimo sabor de boca. Por muchas razones. Ver cómo está creciendo, de forma imparable, este sueño que ya se ha materializado, de RED facilisimo.com, es una de ellas. Hace unos días, dábamos la bienvenida al primer papá de la blogosfera 'fácil', y hoy, estamos de enhorabuena de nuevo. Historias de pitufines es el genial t ...