Leibianna Cristina Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los Z plantean nuevos retos para la literatura dominicana

LA GENERACIÓN Z
Editoriales, educación y nuevas formas de lectura
Mayor calidad, no solo cantidad, de literatura infantil en República Dominicana. EFE /AFP

INDHIRA SUERO ACOSTA
Santo Domingo


Yina Guerrero cree en no satanizar la tecnología. Para la autora de “Mi abuelo tiene 8 años” existe la percepción de que se lee menos que antes.

Sin embargo, Guerrero asegura que el niño que no lee hoy y está en una tableta, es el mismo que no leía antes y prefería ver televisión o dedicarse a otra cosa. Para ella, un niño que no lee es un niño a quien no se le mostró que leer es entretenido y mágico.


Una escritora que considera que la literatura sigue siendo literatura, es Kianny Antigua. Plantea que el cambio se percibe en las personas, cada vez más ocupadas y aferradas a una pantalla.

Antigua atribuye el alejamiento de la lectura en papel a una prisa infinita que como en todo los niños y las niñas copian de sus mamás y sus papás.

Por igual, indica que en República Dominicana nunca hubo un auge de escritores, editoriales y lectores de literatura infantil. “Hay un esmero de promover la lectura y su valor en las aulas de todas las edades. Pero hay que seguir caminando”.

Editoriales criollas


César Sánchez Beras trabaja como cuenta-cuento, gestor cultural y animador de lecturas. Al igual que los demás autores entrevistados para este reportaje, las cifras de sus ventas lo posicionan como uno de los más cotizados dentro del mercado literario dirigido a ese público en República Dominicana.

Cree que es posible plantear la rentabilidad de la literatura infantil y juvenil en RD en los tiempos actuales. Para eso, expone que se necesita una estrategia nacional e internacional, de autores, editores y sectores vinculados al quehacer literario.

No obstante, Yina Guerrero considera que hay que trabajar bastante para lograr cierta rentabilidad en el sector, en especial porque cada vez surgen más autores independientes.

Modificar el chip y atraer a la juventud


Yuan Fuei Liao es otro de los autores más vendidos de Santillana, sello bajo el cual publicó libros como “Un rebulú en la ebanistería”. Considera que los niños, niñas y adolescentes están tan familiarizados con la tecnología, que los cuentos tradicionales pueden ser recontados desde otra óptica. El escritor se cuestiona lo que hubiera pasado si el Patito Feo tuviera un celular para tomarse una selfie.

Además, asegura que hay más consciencia de la necesidad y la urgencia de la literatura infantil. Por ejemplo, indica que para este año 2019, una reconocida editorial lanzará 16 nuevos libros de literatura infantil y juvenil en República Dominicana.

Fuei Liao aboga porque la literatura infantil y juvenil en el país abarque todas las temáticas posibles, aun aquellas que parezcan incómodas como la guerra, el racismo, el bullying, la violencia intrafamiliar, la sexualidad, la dictadura, las injusticias sociales, la desigualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer, la libertad religiosa o las distintas condiciones de discapacidad.

Una mezcla
Kianny Antigua cree en que se puede combinar la tecnología y la literatura infantil. No obstante, asegura que los padres deben motivar con el ejemplo.

“No podemos exigirle a nuestras hijas e hijos que suelten un celular cuando nosotras, las personas adultas no lo hacemos. Asimismo, ¿qué necesidad tiene un niño de dos años de tener una tableta o un celular en la mano? ¿Dónde quedó el compartir con nuestras crías, jugar Veo-veo, hacer adivinanzas?”.

Antigua observa que para atraer a los Z, las editoriales deben abordar de modo diferente el tamaño del texto y presentarlo de manera interesante, atractivo y buscar conectores con sus experiencias.

Dentro de las aulas, los estudiantes hablan
A Rodolfo Luna, 12 años, y a Laura Irizarry, de 13, les gusta leer. Ambos cursan el primero de secundaria en el Colegio Loyola.

Rodolfo solo lee libros que le interesen, en este caso de astronomía. Mientras que Laura se inclina hacia los textos de ficción y romance y es muy enfática al decir que no disfruta de la lectura de clásicos.

Ambos prefieren leer en formato físico. Laura a pesar de que disfruta más los libros impresos, considera mejores a los electrónicos ya que imprimir cuesta dinero y papel; afecta a los árboles y contribuye a la deforestación. También refiere que los autores deben presentar textos más interesantes y realistas.

Profesores abogan por temáticas más inclusivas
Oscar Cassals, profesor del Colegio Loyola, considera que la población infantil y juvenil es muy inteligente con una habilidad muy fácil de obtener conocimiento y resolver situaciones pero con bastantes deficiencias emotivas. El docente indica que esto responde a ciertas lejanías con los patrones familiares o del hogar.

FUENTE: https://listindiario.com/la-republica/2019/05/18/565976/editoriales-educacion-y-nuevas-formas-de-lectura
19 de mayo de 2019

Fuente: este post proviene de Leibianna Cristina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Kianny N. Antigua

La escritora Kianny N. Antigua se presenta en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana

Mía Montás Antigua La escritora Kianny N. Antigua presentó ante los niños de la Sala de Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, en la #SalaBiblioDeLosNiños. Compartió su obra ¡PERO AQUÍ NO HAY PALMERAS! impreso en Jade Publishing (Manu es una niña tan alegre como las olas de las playas de su Quisqueya, y tan cálida como el abrazo de su abuela. Aunque feliz, tiene que dejar la vida ...

comportamiento escribir fuera de las cuatro paredes Posts favoritos ...

¿DESEAS PUBLICAR UN CUENTO INFANTIL? Te recomiendo la Editorial Sar Alejandría

No sé si ya intentaste publicar lo que sea, un cuento infantil, una novela, pero si ya hiciste el periplo de enviar manuscritos a las editoriales, sabrá de lo que te voy a hablar. ¡No es fácil! Antes de publicar mi primer libro, envié manuscritos a prácticamente todas las editoriales españolas y brasileñas. Habían tres tipos de respuestas que se repetían como un patrón: 1. Respuesta ninguna, o sea ...

general

EL POST INVITADO: CURSOS DE LITERATURA INFANTIL ON LINE

Mamá de día y de noche   nos propone un curso de Literatura Infantil on line. ¿Os animáis a compartir el amor por la lectura con vuestros hijos? CURSO DE LITERATURA INFANTIL ON LINE Cuando nos convertimos en padres o madres, el mundo entero gira en torno a nuestros hijos, su salud, su educación, sus intereses… ¡Y es normal! Además, comenzamos a investigar sobre lo que más les gusta a los niñ ...

Sellos postales dedicados a la literatura infantil

¡Buenos días a todos! Existen muchas frases sobre la lectura que hacen alusión a viajes, como: "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro", "Viajar en un libro, la mejor manera", "Si quieres viajar, lee, si quieres escribir, viaja"... Así que, para la entrada de hoy os traemos una colección de sellos de literatura infantil de diferentes lugares del mundo. Espe ...

El Capitán Calzoncillos llega a los cines

Uno de los personajes más divertidos de El Barco de Vapor -colección de literatura infantil y juvenil de SM– se prepara para dar el salto desde los cuentos a la gran pantalla: Capitán Calzoncillos. Su primer peliculón, basada en los libros de Dav Pilkey, se estrena en el cine este jueves 9 de junio. En más de 300 salas españolas resonará su grito de guerra: “¡Invoco a la fuerza del pla ...

Libros Libros infantiles Anaya

Vuelve LAURIN a las librerias

La colección LAURIN, publicada en los años 80, nació con la intención de ofrecer al público infantil y juvenil las grandes historias clásicas de la literatura infantil de todos los tiempos (Alicia, Pinocho, Peter Pan, Heidi…), y también los cuentos populares recogidos por autores como Perrault, Grimm, Andersen… A mí, personalmente, me encantan los cuentos clásicos, bueno me gustan todos los cuento ...

Libros mágicos cuentos clásicos la caja de libros mágicos ...

Cómo ofrecer a los niños las grandes historias de la literatura universal

Las narraciones ilustradas para niños de la gran literatura clásica son un género inmenso y controvertido; Algunos piensan que les quitan el placer de descubrir estas grandes historias más adelante en la vida, cuando realmente las pueden comprender y disfrutar, mientras que otros consideran que enriquecen su niñez. Ciertamente creo que las historias clásicas bien contadas siempre nutren al niño/a, ...

general formación literatura infantil

Razones por las que yo me apuntaría a la formación de literatura infantil

Hoy el post va a ser para hacerme un poco de auto-promoción. Sí, lo sé, esto no tiene nada que ver con la maternidad. ¿O sí? A ver, cuando te conviertes en padre o madre, por primera vez (o por quinta) no tienes por qué saber de todo. Tú eres experto en tu profesión pero como padre eres nuevo en tantas cosas. Cuando tu hijo se pone malo vas al médico que es el profesional de la salud (lo normal no ...

2 de abril Andersen Importancia de las ilustraciones en la literatura infantil ...

IMPORTANCIA DE LAS ILUSTRACIONES EN LA LITERATURA INFANTIL (por Rosa Francia Esquea para HOY)

Desde sus primeros meses, el infante está en contacto con las imágenes. Además de los objetos que cotidianamente lo rodean, papá y mamá pueden utilizar el libro sensorial atractivamente ornamentado, que presenta objetos hechos de fieltro y telas de forma artesanal con los que el niño y la niña juegan, se entretienen y aprenden. Luego, viene el libro álbum, que los familiariza aún más con los dibuj ...

República Dominicana, ya tiene un capítulo en IBBY INTERNATIONAL BOARD ON BOOKS FOR YOUNG PEOPLE

Los escritores Dulce Elvira de los Santos, Geraldine De Santis, Yina Guerrero, Yuan Fuei Liao y Leibi Ng, en la primera reunión como comité integrado con el propósito de insertar a nuestro país en IBBY Que es IBBY La Junta Internacional de Libros para Jóvenes (IBBY) es una organización sin fines de lucro que representa a una red internacional de personas de todo el mundo que se compromet ...