Hoy te enseñaremos a prepararla en casa, brindándote la posibilidad de usar gran variedad de ingredientes, pues como verás a continuación cuidarte nunca fue tan fácil.
Los ingredientes para esta receta dependerán de tus gustos. Procura preparar la granola en cantidades proporcionales a las descritas a continuación para lograr los mejores resultados a nivel del organismo.
Ingredientes:
3 tazas de avena
1/4 taza de quinoa.
1 y 1/2 taza de frutos secos.
3/4 taza de miel
Frutas deshidratadas (opcional)
1 taza de semillas
1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
1 clara de huevo
1/2 taza de chips de chocolate
Elaboración:
En un recipiente grande coloca los cereales, los frutos secos y las semillas añade la sal y las especias y mezcla muy bien estos ingredientes.
Añade el aceite, el endulzante y la clara de huevo, exactamente en ese orden y sin dejar de mezclar hasta que se incorporen totalmente. Ten paciencia si se forman grumos por el endulzante.
Prepara una bandeja para horno con papel de hornear para evitar que la granola se pegue.
Esparce la mezcla en la bandeja de manera uniforme.
Lleva la bandeja al horno a 150º. Cada horno es diferente te recomendamos revisar la preparación cada 5 o 10 minutos para evitar que se pegue o se queme, en cada revisión mezcla un suavemente.
Cuando veas que están dorando los ingredientes, casi es momento de sacarla. También puedes guiarte por el olor. Debes estar muy pendiente por que si empieza a quemarse quedará amarga. Ten en cuenta que la mezcla no se pondrá dura hasta que la saques del horno y se enfrié.
Luego de sacarla del horno incorpora las frutas desecadas y mezcla un poco, suavemente, espera que se enfrié y coloca el chocolate.
Puedes ponerlo en un recipiente o una bolsa hermética. Tiene un tiempo de duración de hasta 30 días en la nevera.
Consejos para la elaboración de la granola casera
Estate atento a los siguientes detalles que te ayudarán a hacer la mejor granola casera que jamás hayas probado:La mayoría de granolas del mercado son exclusivamente a base de avena. Pero también puedes poner otros granos blandos como el centeno o la cebada. Agregar una parte de quinua hará que tu granola quede muy crujiente.
Puedes incluir un poco más de una taza si son de tu preferencia. Solo asegúrate de triturarlos o cortarlos en trozos medianos para que queden lo más crujientes posible. Puedes incluir maní, avellanas, almendras, nueces o cualquier otro fruto seco que se te ocurra.
Puedes incorporarlas normalmente a tu receta. Después del horneado quedaran crujientes y fáciles de comer. Usa semillas de calabaza, girasol, sésamo, mijo, ajonjolí o cualquier otra de tu preferencia, solo procura no mezclar más de tres, y no pongas demasiadas o podría quedar muy seca tu granola.
Puedes incluir frutas deshidratadas a tu gusto. Las pasas de uva o ciruela, piña, manzana o cualquier otra que se te ocurra. Es importante añadir éstas al final de la preparación, de lo contrario quedarían demasiado secas.
Se recomienda usar miel liquida o algún sirope, pues se incorporan muy bien a la mezcla y aportan gran sabor. Pero en caso de no contar con estos, puedes preparar tu propio dulce con azúcar moreno o con panela, en cualquier caso va a ir muy bien.
Usa aceite de oliva extra virgen o aceite de girasol, este ingrediente es de vital importancia para que la granola no quede pegajosa pero si muy crujiente.
La clara de huevo la deberás batir hasta que forme una espuma semidensa, evita la tentación de poner más si ves que es muy poco, pues ésta solo es para mejorar el color y aportar un poco de resistencia a la mezcla.
Las chips de chocolate son algo opcional, puedes usar chocolate negro o con leche, procura que no sea dulce pues de por si la granola es bastante dulce.
Referente a la sal añade máximo una cucharada y media. También puedes incluir otras especias como canela, nuez moscada o jengibre en polvo.
La granola es un desayuno, merienda o cena ideal para niños y adultos, muy saludable, sabrosa y fácil de hacer; ademas consumir granola te ayuda a cuidar tu salud nutricional,
Esta es una receta flexible para preparar este saludable manjar. Esperamos que te haya gustado y que hayas disfrutado aprendiendo a preparar esta deliciosa granola casera brindándote la oportunidad de usar tus ingredientes favoritos. Sí te gusto este articulo no olvides dejar tu comentario, eso nos motiva a crear cada día mejores contenidos.
Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.