Cómo preparar la casa para un bebé que empieza a caminar

Después del post “Cómo ordenar la casa para la llegada de un bebé (0-6 meses)” en el post de hoy llega su continuación natural y nos adentraremos en los trucos y reformas que podemos hacer en el hogar para adaptarlo a las necesidades de un bebé que empieza a caminar.

¿Cuándo empieza a caminar un bebé?

Aunque cada bebé tiene un ritmo diferente y creo que no es útil establecer fechas para los distintos hitos de evolución de los niños, podemos fijar un abanico amplio de meses en los que la mayoría de los niños dejan la horizontalidad para caminar erguidos por primera vez.

Este periodo va aproximadamente desde los 9 meses hasta los 13. En este tiempo muchos niños comienzan a dar sus primeros pasos aunque alguno puede ser un poco precoz, para gusto de padres y abuelos, y otros retrasarse un poco más. Todo entra dentro de lo normal, solo habría que preocuparse si se llega a los 18 meses y el pequeñajo aún no ha decidido ponerse a caminar, en ese caso, es mejor comentárselo al o la pediatra.

Qué debemos tener en cuenta para tener una casa segura

Comenzar a caminar no es algo que sucede de un día para otro, es un proceso que lleva distintas fases (arrastrase, el gateo y caminar) y como buenos padres precavidos que somos, antes de que el bebé de sus primeros pasos debemos esforzarnos por adaptar la casa a las necesidades del nuevo miembro de la familia y esto puede ser en torno a los 6 o 7 meses. En todo momento debemos tener en cuenta que se trata de conseguir que la casa sea un espacio seguro en el que el niño/a tenga las mínimas opciones de lastimarse así mismo, a los demás, o a la casa.

Hay mucho aspectos a tener en cuenta y a continuación intentaré hacer un pequeño esquema de todos ellos que pueda servir de check-list para que vayamos repasando uno por uno en casa.

Puertas, escalones y escaleras


Puertas: Para evitar que un portazo pueda atrapar los deditos del bebé podemos colocar sistemas de retención para que las puertas no se cierren solas o permanezcan cerradas, sino queremos que el niño pase a una habitación concreta.

Escalones: Si tienes escalones en casa para pasar de una zona a otra, no suelen ser un problema pues los niños los suben y bajan con facilidad, pero sí sería útil poner sistemas antiresbalones (son como unas tiras adhesivas que se ponen en el suelo), que le dará más seguridad y agarre.

Escaleras: Con las escaleras se encienden todas las alarmas cuando hay niños en casa. Mucho cuidado con ellas. Desde hace años este problema ya está superado con las puertas barrera de apertura anti-niños, hazte ya con dos de ellas (una para la subida y otra para la bajada)

El tipo de suelo

Aunque no vamos a adentrarnos en una reforma del suelo del hogar, sí podemos preparar distintas zonas de la casa para que sean agradables y adecuadas para que el bebé. Ya que el futuro niño pasará mucho tiempo en el suelo, lo mejor es adecuarlo para mantener una temperatura adecuada y que no cojan frío mientras aprenden a gatear y andar. Podemos por ejemplo colocar un suelo laminado en su habitación o, si nos liamos la manta a la cabeza, en el salón. O un suelo vinílico para la habitación de juegos. En cualquier caso, sería útil tener a mano varias alfombras que podamos ir colocando en distintos sitios de la casa para que el niño juegue encima de ellas con total seguridad.

Cierres de seguridad

Ventanas

Siempre que el niño tenga acceso a ventanas o balcones o pueda subirse en algún sitio para llegar a ellas, deberíamos tener cierres de seguridad en dichas ventanas. Es tan fácil como colocar un tope para que no puedan abrirse más de unos centímetros o conseguir cierres de seguridad específicos que se instalan en un momento.

Armarios, cajones y otras puertas

Menos peligrosas que las ventanas pero a los que también debemos prestar atención son las puertas de armarios, los cajones y cualquier otra puerta de mueble a la que el niño tenga acceso. Si no quieres que coja lo que hay en el interior, instala cierres de seguridad en toooooodo el mobiliario de la casa.

Enchufes

Los enchufes es uno de los clásicos en los que todo el mundo piensa cuando hablamos de seguridad infantil en el hogar. Para evitar que los niños metan los dedos u otras cosas en un enchufe existen muchas fórmulas posibles, busca la más adecuada para tu hogar y no te olvides de ningún enchufe ¡De ninguno por muy escondido que este! Las manitas de los niños llegan a cualquier lugar y estamos hablando de un tema muy peligroso.

Muebles y estanterías

Anclajes

Una de las habilidades que los niños desarrollan con mucha rapidez después de empezar a andar es la de escalar y las estanterías de la casa son siempre una montaña llena de aventuras. Para evitar que una estantería o un mueble pueda caerse encima del niño hay que fijarlos todos a la pared, si los has comprado en tiendas especializadas o en Ikea, la mayoría de ellos suelen tener sistemas por defecto para anclaros. Si no los traen siempre puedes usar unas pequeñas escuadras metálicas y listo.

Esquinas

La torpeza de los primeros meses de caminar se traduce en más de un golpe con todo lo que hay alrededor, por lo que debemos colocar en las esquinas de todos los muebles a la altura del niño sistemas de protección.

Sobre el orden de las cosas

Cosas que se pueden caer y romper

Ahora que ya tenemos fijadas las estanterías y muebles es el momento de observar qué hay sobre ellas. Aunque ya no se caigan si escala por ellas debemos procurar que no tengan objetos que puedan caerse desde las alturas o que estén a su altura y puedan ser peligrosos. Fuera cualquier adorno de cristal, cerámica o barro.

Ojo con las macetas

Si tienes macetas en casa, cuida que estén en lugares seguro y que no sean susceptibles de caerse desde lo alto. Al mismo tiempo, para evitar que se conviertan un castillo de arena, puedes tapar la tierra con una capa de piedras para que el niño no escarbe en ellas. También es importante tener en cuenta el tipo de plantas que tenemos, los cactus están totalmente desaconsejados y el resto de plantas, valora cuán peligrosas o no pueden ser.

Productos de limpieza

Junto a los enchufes, los productos de limpieza son otro clásico. Hay que evitar que estén al alcance del niño y, si es posible, en un armario con un cierre de seguridad.

Otras cosas a tener en cuenta

Manteles

Es muy típico ver a un niño que comienza a andar tirando y sujetándose de manteles y llevando al suelo todo lo que había encima. Para evitar estos problemas y que pueda convertirse en un susto, mejor retirar cualquier mantel que pueda ser susceptible de ir al suelo.

Objetos pequeños

Cualquier objeto de tamaño pequeño que pueda llevarse a la boca debe estar debidamente guardado a un altura que el niño no pueda coger.

Mobiliario a su tamaño

Para que el niño se sienta a gusto y comience a ser independiente debemos ofrecerle todo tipo de cosas adaptadas a su altura. Lo más sencillo es, por ejemplo, una mesa para niños donde pueda sentarse a jugar, pintar o incluso comer. O, si sois padres muy enrollados y tenéis posibilidad, podéis instalar un inodoro infantil.


Y si toda esta lista te ha parecido mucho, tengo la solución perfecta para no tener que cambiar casi nada ¡Ponle al bebé un casco de forma permanente!

Y con esto y un bizcocho, que no es poco, es hora de ponerse a reformar la casa de arriba a abajo. Muchos de los productos que he ido mencionando a lo largo del post los encontraréis muy baratos en la web www.materialesdefabrica.com que, además, tiene un servicio de asistencia fantástico en caso de que tengas alguna duda

Los niños son un tesoro pero traen mucho trabajo y yo me voy a poner manos a la obra porque nos toca preparar todo esto justo ahora (Dentro de poco T empezará a gatear). Espero que este post os haya resultado útil y os sirva de guía para preparar vuestro casa para un bebé que empieza a caminar. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.

Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Youtube

Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encantan las manualidades con papel, ya que es un material que todos tenemos en casa en todo momento, que podemos usar de distintas maneras y con unas tijeras, y un poco de pegamento (Casi de cualq ...

Hola amigos, soy Sara y amo las letras corpóreas decorativas. Así podría empezar una sesión de autoayuda para adictos al craft, pero por suerte nuestro pequeño vicio no hace mal a nadie (Más que las ...

Recomendamos

Relacionado

Blog Moda infantil calzado para bebés ...

Si tu bebé está a punto de dar sus primeros pasos o si ya se ha lanzado a caminar, necesitas comprar “su primer par de zapatos de verdad“. Así que aquí te cuento cuales son las mejores marcas de zapatos para bebés que empiezan a caminar. Al final, también encontrarás consejos sobre cómo elegir bien los zapatos para bebés. Última actualización 11/1/2020 Los mejores zapatos para bebés Si ...

general bebés y mamás. bebés ...

El sábado pude asistir a un curso de primeros auxilios del bebé impartido en el Centro Valle 36, especialista en el cuidado y bienestar de la familia, y gracias a Madresfera que nos dio la oportunidad. Tod@s tenemos siempre, más o menos claro, qué hacer en según qué situaciones de emergencias, pero normalmente esos conocimientos los adquirimos y aplicamos en adultos, pero… ¿ qué pasa cuand ...

bebés embarazo noticias ...

Hola a todos! Bernat está apunto de cumplir 10 meses y ya intenta ponerse de pie cuando está en el parque. Por esta razón el post de hoy trata sobre consejos de seguridad en casa con bebés que empiezan a caminar. Mi maridito y yo teníamos claro que no íbamos a utilizar un andador con Bernat. Siempre hemos leído cosas negativas sobre los andadores, como que retrasa la función motora, ya que aunque ...

Puericultura Compras Crianza

Para cualquier mamá o papá, la seguridad de su bebé es, obviamente, una prioridad. Cuando los niños empiezan a caminar, los peligros se multiplican exponencialmente. Una forma de poder salir a la calle tranquilos con nuestro hijo es usar un arnés anti pérdida de muñeca para bebé. Permite al niño andar por sí mismo con cierta libertad, estando siempre seguro y controlado en todo momento por nosotro ...

general autonomía bebé ...

Llega un momento en la vida de todo bebé en el que la independencia se hace presente y deciden tomar decisiones por ellos mismos. Y esa idea que tenías de tener un muñeco (o una muñequita con lacitos) debería desaparecer de tu cabeza porque tu pequeñín se está haciendo grande. Sí, lo sé, las madres (algunos padres tampoco) nunca estamos preparadas para ese momento; pero llegar, llega. ¿Cuándo? Pu ...

¿Dónde Hay? Baby Shower Ropa ...

Qué es un Zleepy? Como hacer dormir a un bebé,  Zleepy saco de dormir brinda seguridad A+ (A+ baby security sleeping bag) para niños de 0 a 36 meses. Ha sido desarrollado para brindar el mayor confort y seguridad a tu bebé mientras está dormido, manteniendo la temperatura ideal a la que el cuerpo debe estar. Ofrece un sueño reconfortante para el bebé y toda la familia. Reemplaza sábanas y cobijas; ...

consejos para caminar primeros pasos usar andadera ...

Los niños están en constante cambio y crecimiento; y tú como padre haces lo mejor que puedes para poder apoyarlos y ayudarlos en cada uno de estos procesos. Ahora este nuevo reto que afrontan en familia es el empezar a caminar, que aunque para muchos es la cosa más simple en realidad es algo más complejo y es un gran logro que se tiene que celebrar en familia. Como padres siempre se tiene que t ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

La llegada del bebé nos cambia la vida y nos da muchas alegrías, pero también nos cambia o no modifica el hogar aunque sea de forma temporal. Desde el blog de lacestitadelbebe os dejamos algunos tips para que vuestra casa sea totalmente segura para el bebé. Bebé gateando ¿No sabes cómo hacer de tu hogar un lugar seguro para tus hijos? ¡Pues sigue leyendo y te lo contamos! Cuando los bebés comienza ...

moda sostenible etica algodon organico para bebes bauldealgodon ...

Una manta un abrazo Dicen, que una manta envuelta agradablemente alrededor del bebé puede equiparar al seno materno. Es por esto que las llamamos “Las mantas que abrazan”. Suaves y adaptadas al bebé, las mantas que tenemos en nuestra tienda online son seguras y muy transpirables. Tienen un diseño muy dulce y su tejido es algodón orgánico. Son de un tamaño óptimo, para los viajes en ...

ideas casa

Si tu pequeño comienza a gatear o caminar, es importante mantener tu casa segura y evitar accidentes. Lo ideal es comenzar a preparar tu casa para esta etapa antes de que nazca tu bebé. Las siguientes son algunas de las formas de mantener a tus pequeños seguros: Cómo hacer tu casa segura para niños Ponte de rodillas y manos: Este método te permite ver las cosas y objetos que podrían dañar a tu beb ...