¿Cómo puedo acoger a un niño de Ucrania? Una decisión que hay que tomar con calma

Con motivo de la guerra que ha estallado recientemente en Ucranica, cada vez somos más las familias que estamos dispuestas a formar parte del programa de acogida temporal. Pero, ¿Cómo puedo acoger a un niño de Ucrania?

A continuación os cuento los pasos que debéis realizar para inscribiros en el programa y las ONGs que lo gestionan.

Pero antes de nada, hay que tener en cuenta que esta decisión debe ser meditada en familia y valorar si realmente, vamos a poder sustentar el bienestar del menor a largo plazo.

Programa familias de acogida en España.

Algunos de los niños que vivían en orfanatos, ya contaban en España con familias que finalmente se harán cargo de ellos de forma indefinida hasta que termine el conflicto en Ucrania.

En los últimos días, las ONGs que hasta la fecha trabajaban con programas de acogida temporal tras el desastre en Chernóbil, están recibiendo hasta 20.000 solicitudes diarias para acoger en sus casas no sólo a menores, sino también a familias ucranianas.

Nosotros sin ir más lejos, desde hace unos 10 días formamos parte de este programa. Aunque algunas ONG como Unicef, hacen un llamamiento a la calma ya que no se trata de ofrecer cobijo a corto plazo, sino de que este sea seguro y duradero.

Actualmente las asociaciones están cooperando en conjunto para hacer un listado general de las personas que han presentado la solicitud de acogida.

Aunque ahora mismo la situación del país es complicada y no saben cuando podrán ir desplazando a los menores hasta la frontera.

¿Qué trámites hay que hacer para acoger a un niño de Ucrania?

En España hay diversas ONG que, desde hace varias décadas, tramitan la acogida temporal de niños ucranianos durante los meses de verano y Navidad.

Foto: El Diario


Kids Ucrania, Infancia de Nad, Fundación Juntos por la Vida y Ven con Nosotros entre otras.

Pero denuncian que los trámites para el traslado de menores está ralentizando el proceso y, piden a la población realizar acogidas de familias enteras u ofrecer pisos y casas que tengan vacíos para que puedan alojarse allí.

Nosotros conseguímos hablar con algunas asociaciones durante los primeros días del conflicto y finalmente tramitamos la solicitud a través de la ONGD Ven con nosotros.

Al enviar la solicitud, además de vuestros datos personales debéis indicar el número de niños, hermanos o adultos que podéis acoger en vuestro hogar.

Asumiendo los gastos de manutención, alojamiento y sanitarios durante su estancia así como el traslado y los gastos de viaje desde la frontera de Ucrania hasta el punto de recogida en España.

En situación normal, los costes de los vuelos ida/vuelta y las gestiones burocráticas rondan aproximadamente los 500€ ó 600€ por niño.

Después seleccionarán a las familias que cumplan con el perfil y tendrán que ser valoradas por psicólogos y otros profesionales para asegurar el bienestar de los menores.

Ahora mismo hay una oleada de solicitudes que está desbordando a las ONG. Así que es probable que no puedan atender la demanda actual.

Dicho esto, si estáis interesados, a continuación os podéis descargar los 3 documentos para entrar en el programa de acogida con la ONG Ven con Nosotros.

Doc. Compromiso de acogidaDescargar

Doc. Hoja de invitaciónDescarga

Doc. Protección de datosDescarga

Para completar la gestión, tenéis que enviar los documentos cumplimentados y firmados por correo electrónico a programas@venconnosotros.es

¿Cuánto tiempo dura la acogida de un niño ucraniano?

Actualmente la acogida de menores con motivo de la guerra en Ucrania ha pasado a ser indefinida y durará hasta que finalice el conflicto bélico.

Mencionar que también existen otras vías para colaborar en la crisis humanitaria por la invasión de Rusia en Ucrania. Por ejemplo, a través de donaciones económicas para que los voluntarios de las ONG puedan comprar el material que necesiten In situ.

Espero que os haya resultado útil la información y si tenéis cualquier duda, podéis dejar un comentario al final del artículo.

Fuente: este post proviene de Mamá la repera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado