Por supuesto dependiendo de la edad y costumbres de los bebés, la forma de utilizarlas pueden ser algo diferentes, pero la base es la misma. Guiándonos siempre de la lógica, es recomendable portear de manera progresiva, para no castigar nuestra espalda o cargarla de repente con 10 kilos, podríamos causarnos alguna lesión.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Constan de una tela de dos metros de largo por 70 cm de ancho y tienen dos anillas de aluminio o nylon cosidas en un extremo. La tela debe tener unas características en concreto para garantizar la seguridad y comodidad, pero hay diversas telas que cumplen dichas características, por ejemplo la sarga (tela típica de bandolera o fular) o el lino.
Lo mismo ocurre con las anillas. Es muy importante que no tengan “costura”, es decir, que sea una única pieza sin soldaduras para no correr el riesgo de que se abra. Su diámetro dependerá de la tela que estemos utilizando.
Existen diferentes plegados de hombro, cada uno se adecúa a una fisionomía distinta y este simple hecho puede condicionar la comodidad y soltura con que lleves o ajustes una bandolera. Sucede que un plegado puede provocar que no vayas cómoda y no te guste pero al probar otro, la cosa cambia.
Con las bandoleras puedes incluso dar pecho muy fácilmente y sin necesidad de sacar al bebé, tan sólo ajustando un poco las anillas.
USOS
No sólo de características técnicas se vive. Puede no gustarte portear por la calle, sobre gustos no hay nada escrito, pero estoy segura que te habrás visto en situaciones koala en casa. Esas veces que tu peque sólo quiere estar en brazos y oh! La cena sin hacer, la casa sin recoger, lloros… Es una cuestión de facilitarnos la vida. Bebé porteado, mamá feliz. De tus gustos dependerá que utilices un portabebé u otro.
Por no hablar de los niños prematuros… Aún hoy nos separan cuando nacen prematuros. El niño a la incubadora y la mamá pasando el puerperio sintiendose más sola que nunca, algo que no favorece a ninguno de los dos y muchísimo menos la lactancia (si se desea practicar). El método canguro existe y su eficiencia está comprobada. Mejora del ritmo respiratorio y cardíaco, constantes vitales estables, temperatura ajustada a la de la mamá (o el papá)… No es ninguna tontería, el método canguro puede estar condicionando la salud física y emocional de tu pequeño y con ese simple gesto lo mejoras. Por supuesto la estabilidad emocional de la mamá mejora exponencialmente al sentir que puede hacer algo por su pequeño, que todavía lo lleva porteado igual que lo ha hecho durante meses de gestación.
Me han preguntado en varias ocasiones cómo portear a un recién nacido además de ser una situación muy habitual en los talleres de porteo. Mamás que por un motivo o sin él, pueden portear por puro placer, sólo faltaba.
Así que hoy os traigo el primero de muchos vídeotutoriales sobre porteo. He detectado ciertas carencias en la mayoría de vídeos existentes por la red y quisiera cubrirlas de manera que queden muy claros todos los pasos.
Como siempre, estoy deseando recibir vuestras sugerencias y comentarios. No seáis demasiado duros conmigo por la edición del vídeo, son más que novata y poco diestra…. más bien zurda. Además soy mucho más sonriente en la realidad…. Y Lola no colabora demasiado con su rigidez.
Además, me encantaría responder a vuestras dudas sobre porteo mediante videotutoriales. Espero vuestros mensajes.
Por cierto, las fotos que utilizo en este post son reales, de mamás que han asistido a mis talleres o han comprado una bandolera y luego me han mandado la foto felices de la vida
La entrada Cómo utilizar una bandolera con recién nacidos – Tour de Coton aparece primero en Tour de Coton.