Si te encuentras en esta situación, de tener que comprar material escolar ahora que ya ha empezado el curso y ya no encuentras ofertas y descuentos, con este artículo voy a intentar ayudarte.
Lo barato sale caro
La OCU estima que los padres invertimos (que no gastamos) una media de 1.800 euros por hijo al año en material escolar. Es una cifra muy alta, pero una de las principales claves de ahorro es escoger el producto adecuado.
Es cierto que muchos de nuestros hijos querrán el último artículo de primeras marcas para reforzar su autoestima, pero lo padres sabemos que muchas veces sus precios no cumplen con la calidad.
Otras veces los padres pecamos de lo contrario, de escoger el artículo más barato, pero de una calidad muy pobre. Y a los dos días te toca comprar otro de nuevo, el que deberías haber escogido desde el principio.
En el tema de las mochilas, por ejemplo, que a causa del peso o de la efusividad de nuestros hijos al arrastrar el carrito cuando sale de clase, se rompen a los pocos días. En el tema de las mochilas nos conviene hacer una compra inteligente, porque ni que decir tiene la importancia que tienen para la espalda de nuestros hijos en una etapa tan importante de su crecimiento y su desarrollo.
De modo que mi consejo para una compra inteligente es que compres una mochila escolar de buena calidad, que no tiene porqué ser la más cara, pero que sobreviva a todo el curso a pesar de los libros y la actividad de tu hijo. Por ejemplo, Busquets es una buena marca. Además de las mochilas de ruedas, las correas y respaldos están bien acolchados para aguantar y repartir bien el peso y cuenta con diferentes compartimentos para poner por separado la merienda de los libros.
Más material escolar
El material escolar está compuesto por más accesorios, como son los lápices, rotuladores, estuches y libros escolares. Y los que suponen una importante esfuerzo económico son los últimos.
Aunque muchos colegios ya apuestan por utilizar tabletas en lugar de libros y cuadernos, aún son muchos los colegios donde reina el papel. Por suerte, las AMPAS son conscientes de ello y facilitan el intercambio de libros entre padres y madres del colegio que quieran ceder los libros de años anteriores de sus hijos e hijas y que han quedado en buen estado.
Además de esta iniciativa solidaria, también podemos recurrir a otras plataformas de intercambios de libros de texto, como son Donaz.es o Truequebook.es.
Espero que si como madre o padre aún no has cerrado la compra de material escolar de este nuevo curso que acaba de comenzar, estos consejos te sirvan de ayuda. Seguiré aportando pequeños consejos en este blog para haceros la vida más fácil ahora que tenéis peques. ¡Un abrazo!