Conoce un poco sobre la escoliosis y su efecto en los niños

La escoliosis es un término médico tomada de una palabra griega que significa curvatura. Esta enfermedad a menudo se desarrolla durante la infancia, y hace que la columna se curve lateralmente hacia un lado ya sea la izquierda o la derecha.
 
Fuente: www.pixabay.com

  
La columna vertebral se supone que tiene algunas curvas si se mira desde el lado. Hay curvas naturales de entrada y salida en las regiones cervical, torácica y lumbar. Estas curvas naturales colocan la cabeza sobre la pelvis y funcionan como amortiguadores para distribuir la tensión mecánica durante el movimiento.
 
Pero cuando la columna vertebral se ve desde detrás, esta debe estar recta. Sin embargo, una columna vertebral escoliótica dobla a la izquierda o la derecha y puede parecerse a la letra S o C.
  
 

Consecuencias

   
La escoliosis es una enfermedad muy compleja vista en tres dimensiones. Si la rotación se produce a nivel torácico de la columna vertebral, los impactos de inflexión vertebrales de la caja torácica y puede resultar en la prominencia de costilla en el lado opuesto de la curva.
  
En los casos graves, los pulmones y la función del corazón pueden verse comprometida. Afortunadamente, los casos graves de escoliosis no son tan frecuentes como las curvas más pequeñas.

 

 
Tres tipos de escoliosis idiopáticas que afectan a los niños 

 
En los Estados Unidos, de 3 a 5 niños de cada 1.000 desarrollarán curvas escolióticas lo suficientemente grandes como para justificar el tratamiento. De hecho, la prevalencia en todo el mundo de la escoliosis, incluyendo todas las formas de la enfermedad, es sólo el 1%. 
 

 La escoliosis infantil

   
Se produce antes de los tres años de edad y es más frecuente en los varones. Aunque la afectación neurológica es posible, muchos se resuelven espontáneamente. Algunos pueden progresar a la deformidad severa.
 

 Escoliosis juvenil

   
Es más frecuente en las niñas entre las edades de 3 y 10. Estas curvas se encuentran en un alto riesgo de progresión y, a menudo requieren intervención quirúrgica.
 

 Escoliosis adolescente

 
También denominada (AIS), se produce entre los 10 años hasta la madurez esquelética. AIS inicia en el inicio de la pubertad o se hace evidente durante un estirón de la adolescencia. Las mujeres están en mayor riesgo, a menudo requieren tratamiento quirúrgico.
  
La escoliosis puede ser congénita, lo que significa que fue causado por un defecto vertebral descubierto al nacer. La escoliosis idiopática significa que la escoliosis se produjo sin causa alguna conocida.
 
 

Diagnóstico para la escoliosis

 
El diagnóstico y su tratamiento temprano ayudan a prevenir la progresión de la curva y la posterior deformidad. La escoliosis sin tratar, puede progresar, dejando la columna vertebral anormalmente curvada y a veces rígida. Esto hace que el tratamiento sea difícil y aumenta los riesgos de complicaciones graves.
 
El paciente, los padres y el médico deberán discutir el historial médico y familiar. El médico opta por buscar alguna condición médica subyacente que podría ser la causa de la escoliosis. Se observa además luego una historia familiar de la enfermedad u otros trastornos médicos que atribuyen a que ahora el niño tenga este trastorno.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pediatría causa de la espondilodiscitis diagnóstico de una espondilodiscitis ...

La espondilodiscitis es un proceso inflamatorio de la columna vertebral, que compromete tanto al disco intervertebral (discitis) y a los cuerpos vertebrales (osteomielitis). Esta es una patología raquídea, que suele afectar principalmente a niños menores de 6 años, siendo el segmento más afectado el lumbar. La espondilodiscitis es una de las patologías raquídeas que entran en el grupo de las de or ...

aprendizaje cuidados infantiles guardería y colegio ...

Hoy nos toca ir preparando la vuelta al cole y como prevenir es mejor que curar Mamá Psicóloga Infantil os trae unos consejos, de la mano de los expertos de Hospitales Nisa, para que nuestros peques no adopten malas posturas que, a la larga, pueden provocarles lesiones permanentes. A la hora de transportar el material escolar, son más recomendables las mochilas de espalda, bien colocadas, que la ...

pediatría a qué se debe la cojera en niños causas de cojera en niños ...

La cojera en niños no representa un motivo de consulta muy frecuente en la práctica clínica y eso se debe esencialmente al hecho de que el patrón de marcha de los adultos no se alcanza hasta los tres años de edad. La cojera se refiere a una alteración en el patrón normal de la marcha que debe tener un niño en función de su edad. En diversas ocasiones, se presentan casos en donde madres acuden a co ...

cardiopatías congénitas radiografía de tórax ecocardiograma ...

Como venimos comentando en el artículo anterior sobre el Soplo Cardiáco en los niños, es importante que usted sepa cuales son los síntomas que debe vigilar. Primero le diremos que son las Cardiopatías congénitas. Si el pediatra de su hijo luego de auscultarlo considera que puede haber algo más que es ruidito que escucha, lo remitirá a un cardiólogo pediátrico, éste último puede que le mande a real ...