Primero le diremos que son las Cardiopatías congénitas.
Si el pediatra de su hijo luego de auscultarlo considera que puede haber algo más que es ruidito que escucha, lo remitirá a un cardiólogo pediátrico, éste último puede que le mande a realizar algunas pruebas complementarias como una radiografía de tórax, un ECG (electrocardiograma), o un ecocardiograma.
Se dice que 1 de cada 100 bebés nace con un problema cardíaco estructural, a lo que se le llama cardiopatía congénita, pueden presentar síntomas de cardiopatía tan pronto como a los primeros días de vida, o puede parecer que están completamente sanos y presentar síntomas hasta mucho más adelante, que incluso se podrían confundir con otras enfermedades o trastornos.
Las cardiopatías congénitas están provocadas por factores genéticos (incluye anomalías cromosómicas como el síndrome de Down o el síndrome de DiGeorge, enfermedad congénita de origen genético poco frecuente), también por factores ambientales como exposición a sustancias químicas de uso industrial, algunos niños no tienen ningún factor de riesgo conocido. Padres pueden tener más de un hijo con una cardiopatía, más en la mayoría de los casos, las cardiopatías no se consideran hereditarias.
Síntomas:
Una enfermedad cardíaca importante en un recién nacido puede presentar los siguientes síntomas:
- Respiración rápida
- Dificultad para alimentarse
- Labios azulados o morados (lo que se denomina cianosis)
- Retraso del crecimiento.
Si es un niño o adolescente los síntomas pueden incluir:
- Presentar fatiga
- Dificultad para practicar actividades físicas o hacer ejercicio
- Dolor torácico.
Si percibe alguno de estos síntomas en su hijo, es importante que consulte con su pediatra.
- Salud de la madre embarazada
La salud de la madre durante el embarazo juega un papel muy importante, las que tienen más probabilidades de que le nazca un hijo con cardiopatía son aquellas que durante el embarazo:
- Contraen la rubéola
- Tiener una diabetes no tratada o no controlada
- Tiener fenilcetonuria (trastorno metabólico de origen genético).
- Que la madre o el padre consuman drogas o beber alcohol durante el embarazo son factores de riesgo.
- Bebés prematuros pueden tener cardiopatías. Si su hijo presenta alguno de los síntomas antes mencionados, aunque ya hemos dicho que un soplo no es de riesgo de salud para el niño, es importante que consulte con su pediatra para reconfirmar que su desarrollo sea de lo más normal.
- Imágenes: Saber que... También le puede interesar: - Soplo Cardiáco en los niños