comunidades

Enfermedad celíaca en niños: síntomas, diagnóstico y alimentos prohibidos y aptos

El número de niños celíacos se ha multiplicado por más de 10 en los últimos años. La causa de tal aumento se debe a que actualmente se presta más atención al problema y se diagnostican mayor número de casos de esta enfermedad crónica intestinal, considerada la más frecuente en España.

Y es que uno de cada 150 pequeños padece intolerancia al gluten, una proteína que está presente en la harina de trigo, centeno, cebada, espelta, kamut y avena.

Al no ser tolerada, daña las vellosidades del intestino, impidiendo que absorba los nutrientes de los alimentos. Diarrea, distensión abdominal o pérdida de peso son síntomas a los que los padres deben estar atentos para hacer frente a esta enfermedad cuyo único remedio es una dieta libre en gluten.

Síntomas habituales del niño celíaco y cómo detectarlos

Aunque suelen ser similares a los de la mayoría de trastornos digestivos, hay que estar atento a los siguientes síntomas. Si se repiten varios días, debes consultarlo con el pediatra.

El niño se puede quejar con frecuencia de dolor de barriga, ir al baño muchas veces, o pasar repentinamente de la irritabilidad al decaimiento. Observa si estas señales se dan después de comer determinados platos.

En los más pequeños es posible sospechar la intolerancia al gluten cuando comienzan a comer papillas, ya que es el momento en que se les introducen algunos cereales. Observa se tiene diarreas o llantos persistentes (puede ser por cólicos, gases o porque siente un malestar general) o si se estriñe después de haber probado una comida nueva.

Otras señales que pueden aparecer son alteraciones en el esmalte de los dientes, sensación de piernas dormidas o dolor en las articulaciones y en los huesos.

Suele haber también pérdida de peso, aunque tengan buen apetito, y retraso en el crecimiento. Piernas y brazos afinados y la barriga algo abultada. También las heces de color pálido y marcado mal olor son una señal.

Cómo se llega al diagnóstico

Anteriormente se realizaba un análisis de sangre para comprobar si había anticuerpos positivos del gluten, que el sistema inmunológico genera como respuesta a sustancias que no tolera.

Si los resultados eran positivos, el siguiente examen era una biopsia de intestino (donde se analiza una muestra de mucosa intestinal para comprobar su estado).

Cuando el niño llevaba dos años siguiendo una dieta sin gluten, se hacía una segunda biopsia para determinar si la eliminación de esta sustancia había regenerado la mucosa gástrica. Si era así, se reintroducía el gluten y se hacía una tercera biopsia a los seis meses. Si volvía a estar dañado el intestino, se confirmaba el diagnóstico.

En la actualidad, existe un nuevo protocolo en el que, según qué casos, no será necesario realizar una biopsia para el diagnóstico de la enfermedad celíaca.

Lo que los niños celíacos no pueden comer

Enfermedad celíaca en niños
Enfermedad celíaca en niños


En la alimentación del niño celíaco deben evitarse, básicamente, todos aquellos alimentos que contienen gluten. Ante la duda de si lo contienen o no, es preferible descartarlos y buscar sustitutos. Los siguientes productos no convienen:

Panes de trigo, centeno o cebada. Tampoco los bollos o pasteles industriales, las harinas, las pastas comunes o la sémola de trigo.

Carnes y pescados con salsas preelaboradas.

Las sopas precocidas y los productos rebozados de fabricación industrial deben evitarse.

Olvídate de los productos a granel y los que puedan estar elaborados artesanalmente. Sobre todo si no están etiquetados, en el caso de que lo estén hay que leer bien los ingredientes.

Leches y bebidas malteadas. Yogures con trozos. Embutidos y patés.

Como norma general, aquellos productos que no lleven la etiqueta específica que indique “sin gluten”. No dejes de consultar la lista de la federación de asociaciones de celíacos de España.

Y lo que sí pueden degustar

Cuanto más pronto se inicie una dieta con alimentos sin gluten, más rápido se recupera el funcionamiento óptimo del intestino delgado. El médico indicará si hacen falta suplementos de nutrición e indicará cuáles son los alimentos que debe tomar el pequeño. Entre ellos:

Carnes frescas. Jamón serrano y cocido. Pescados o mariscos frescos o congelados, sin precocinar. Conservas de pescado en aceite de oliva o vegetal.

Leche y derivados. Yogur natural y de sabores (pueden ser normales o desnatados). El queso conviene que sea lo más natural, y cortarlo o rayarlo en casa. También pueden comer huevos fritos, en tortilla o en cualquiera de sus elaboraciones en solitario.

Aceite de oliva, girasol, maíz, así como mantequilla y margarina 100% vegetal.

Cereales sin gluten como arroz y maíz y sus harinas derivadas. También el almidón de trigo especial para celíacos.

Legumbres frescas, frutas y verduras. Pueden ser congeladas pero sin precocinar.

Frutos secos naturales, siempre molidos en niños pequeños.

En la cocina de casa

La importancia de mantener separados los alimentos con y sin gluten
La importancia de mantener separados los alimentos con y sin gluten


Prepara por separado la comida que va a tomar el niño celíaco y la del resto de la familia, y no uses el mismo aceite para cocinar.

En la nevera, en la despensa, en el cajón del pan o en el de las galletas…, almacena siempre por separado los productos sin gluten de los normales. Es la mejor forma de evitar confusiones. Y procura que el niño sepa en todo momento dónde se guarda lo que sí puede comer.

Emplea condimentos naturales para hacerlos más sabrosos, como albahaca, tomillo, pimentón, orégano, perejil, azafrán puro y, en general, todo tipo de hierbas aromáticas de cocina (evita los sucedáneos). Condimenta con vinagre de manzana y algún aceite permitido.

En nuestra web te mostramos cientos de recetas aptas para niños celíacos, te sorprenderá la cantidad de platos sabrosos que puedes preparar.

Precauciones fuera de casa

En los comedores escolares ya se incluyen menús para celiacos. Si tu hijo se queda a comer en el colegio, consulta con el centro.

Nada de rebozados y fritos en los restaurantes. Las patatas o los calamares a la romana pueden estar cocinados en el mismo aceite que alimentos rebozados con harina. Las tortillas también suelen llevar levadura.

Si tu hijo acude a una fiesta de cumpleaños o a alguna excursión llévale su propia comida. Hazlo también cuando vayáis a comer a casa de familiares. En el caso de que viajéis en avión, consulta a la compañía si incluyen menús para celíacos.

Puedes ver el post Enfermedad celíaca en niños: síntomas, diagnóstico y alimentos prohibidos y aptos en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que tu perro adore las galletas y que tú adores Halloween es una simbiosis que puede dar buenos frutos. Si eres un amante de la noche de Brujas y acostumbras a elaborar comida casera para tu mascota, ...

Etiquetas: Bebés y Niños

Recomendamos

Relacionado

gluten celíacos niños celíacos ...

Se puede ser celíaco y no tener constancia de ello. De hecho, la enfermedad celíaca no siempre está diagnosticada. ¿Cómo podemos saber si nuestro hijo es celíaco? ¿Cuáles son los síntomas? La celiaquía se caracteriza por una serie de síntomas que, aunque no son exclusivos de esta enfermedad, sí son muy frecuentes. Si observas que tu pequeño sufre frecuentemente dolor abdominal, diarrea, fatiga, ir ...

salud infantil la celiaquía en los niños síntomas para detectar la intolerancia al gluten ...

¿Cómo podemos saber si nuestro hijo es celíaco? La intolerancia al gluten de trigo, cebada o centeno se conoce como celiaquía. En ocasiones hay personas que no saben que poseen celiaquía, para ello existen diferentes síntomas para detectar la intolerancia al gluten. En cuanto a la edad en la que aparece esta enfermedad no hay una determinada, pero si el niño la ha desarrollado a más temprana edad ...

alimentación bebé celiacos ...

Hoy he leído como 1 de cada 200 niños nacidos en España manifiesta síntomas de celiaquía. Me llama bastante la atención, ya que, ésta era una enfermedad totalmente desconocida para mí hasta hace unos cuantos años. Y es que las cifras en la última década han crecido alarmantemente. Hoy, los alérgicos al gluten están entre los enfermos más comunes en Europa, algo insólito hace décadas atrás...Otro d ...

salud celiacos celiaquia ...

Tener un hijo Celiaco no es una tarea sencilla de asumir. Es importante apoyar a los chicos para evitar que la enfermedad celíaca influya de forma negativa en su autoestima. Evitar que se aíslen, fomentar que socialicen, que compartan con sus pares. Nunca debe ocultarle a su hijo información sobre su condición, ni llevarlo a un plano de victimizarlo o hacerlo sentir inferior. Es fundamental i ...

niños alimentacion recetas

Hoy toca hablar de alimentación... ñam ñam, concretamente del espetec de Casa Tarradellas, con ya más de 35 años de existencia, casi nada ! Producto, apto para celíacos, elaborado con carne de cerdo a partir de una receta tradicional, con un sabor suave capaz de satisfacer las necesidades de los más exigentes, ; ) Un "snack natural" irresistible para cualquier hora del día, no hay más q ...

recetas sin gluten recetas para celiacos niños celiacos ...

Cada vez son más lo niños que son diagnosticados como celiacos. Esta enfermedad les produce una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y, en muchos casos, también a la avena. Si no llevasen un dieta estricta sin gluten su mucosa del intestino delgado se inflamaría y dificultaría la absorción de los nutrientes, por lo que hace falta que los padres aprendan recetas sin gluten. ...

La diabetes era en otros tiempos una enfermedad asociada a los adultos, que raras veces afectaba a los niños. Pero en la actualidad, con el crecimiento de la tasa de obesidad infantil, el aumento del sedentarismo y las malas costumbres alimenticias, la diabetes se ha vuelto la enfermedad crónica más común en los más pequeños. Los casos de diabetes tipo 1 entre los niños son cada vez más frecuentes ...

colon Crohn Dieta ...

Cada vez son más las personas que padecen trastornos gastrointestinales tipo síndrome de intestino irritable, gases, distensión abdominal. Realmente no se sabe por qué se que producen este tipo de trastornos por lo que no se ha podido encontrar un tratamiento definitivo. Parece que influye el estrés, el estilo de vida o cierta personalidad. Se relaciona con frecuencia con otras enfermedades como ...