Eres celíaca y estás embarazada, sigue estos consejos!

El embarazo es maravilloso, pero hay una serie de factores que pueden dificultarlo. Si eres celíaco y estás embarazada, tenemos consejos de cómo cuidarte en el blog de LaCestitadelBebe.  



Cuando se trata de fertilidad, hay muchos factores que pueden afectar positiva o negativamente a si deseas quedar embarazada. Una de las enfermedades menos comprendidas es la celiaquía, o enfermedad celíaca, sobre la que cada vez hay más información.

¿Sabes cómo afecta a las mujeres embarazadas? 

Hoy en día, es mucho más fácil diagnosticar a alguien con enfermedad celíaca. Este tipo de intolerancia al gluten puede provocar síntomas intestinales graves que pueden derivar en graves problemas de salud.

Las mujeres que desean quedar embarazadas deben saber que todas las precauciones no son suficientes para lograr una concepción, especialmente un embarazo saludable. Cualquier enfermedad crónica requiere tratamiento y adaptación a estas situaciones para conseguir buenos resultados.

Aprenda todo lo que necesita saber sobre la enfermedad celíaca y el embarazo y cómo afecta la concepción y el embarazo. Qué tipo de dieta celíaca es más recomendable y cómo evitar deficiencias nutricionales maternas y fetales. ¡Vamos al lío! 

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca, también conocida como enfermedad celíaca, es una enfermedad intestinal en la que el sistema inmunológico reacciona ante la presencia de gluten en la dieta. El gluten es una proteína que se encuentra en determinados cereales como el trigo, el centeno, la cebada, la espelta y algunas variedades de avena, estando completamente contraindicado en estos casos.

Las personas celíacas no pueden digerir completamente esta proteína. Durante la digestión, se liberan moléculas que el sistema inmunológico del tracto gastrointestinal percibe y responde. Estos fragmentos de proteínas se detectan como sustancias tóxicas y provocan efectos secundarios.

El sistema inmunológico las ataca, pero también daña las vellosidades intestinales, que pierden su capacidad de regenerarse con el tiempo. Si la enfermedad celíaca no se diagnostica ni se trata, el principal problema es el deterioro gradual de la condición intestinal del paciente. Pierde la capacidad de absorber nutrientes de la digestión y se asocia con problemas de malabsorción y deficiencias de nutrientes. 

¿Puede la enfermedad celíaca afectar la fertilidad?

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune con predisposición genética. Cada paciente puede tener una presentación completamente diferente y por tanto su relación con la fertilidad femenina puede ser compleja.

Existen fuentes y estudios actuales que muestran un vínculo entre la enfermedad celíaca y la infertilidad femenina. También se ha demostrado que está asociado con menarquia tardía, menopausia prematura en mujeres jóvenes y abortos espontáneos recurrentes.

Aunque los datos obtenidos hasta el momento no han sido totalmente confirmados, cabe señalar que la deficiencia de determinados nutrientes debido a la enfermedad celíaca puede tener un efecto negativo en la fertilidad. Los minerales y vitaminas no se absorben adecuadamente a nivel intestinal, lo que limita el crecimiento y desarrollo del feto.

Además, algunos anticuerpos liberados por la enfermedad celíaca no tratada en presencia de proteínas del gluten pueden dañar el útero. La enfermedad celíaca en sí misma no es un problema durante el embarazo, pero puede complicar el proceso antes y durante el embarazo.

Con enfermedad celiaca sin saberlo

Las personas con enfermedad celíaca suelen desarrollar síntomas desde una edad temprana. Sin embargo, la mayoría de estos síntomas pasan desapercibidos y no se diagnostican ni tratan hasta la edad adulta.

A menudo, muchas mujeres padecen la enfermedad celíaca y no lo saben. Algunas de ellas, tras intentar quedar embarazadas y sufrir varios abortos, se sometieron a pruebas más específicas para detectar la enfermedad, dando como resultado un diagnóstico definitivo.

Minerales como el hierro y vitaminas como la B12 son los nutrientes más afectados por la absorción intestinal. Son esenciales para la implantación y desarrollo del embrión y del feto, por lo que niveles bajos pueden impedir el embarazo.

La investigación sobre la enfermedad celíaca y el embarazo está creciendo porque se está descubriendo que la enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que afecta la fertilidad de la mujer. Sigue siempre los consejos de un profesional y eliminar el gluten de tu dieta puede ser un gran paso para solucionar los problemas del embarazo.

Oligoelementos importantes para mujeres embarazadas con enfermedad celíaca.

Tanto si le acaban de diagnosticar la enfermedad celíaca como si ya está recibiendo el tratamiento adecuado para la enfermedad celíaca, existen algunos consejos que debe tener en cuenta si está pensando en quedar embarazada. No olvides acudir a tu médico o especialista para un seguimiento completo.

En algunos casos, se recomiendan suplementos dietéticos a las mujeres celíacas antes de quedar embarazadas. Para prevenir mayores deficiencias nutricionales, las personas con enfermedad celíaca necesitan cubrir sus necesidades de micronutrientes.

Algunos micronutrientes esenciales durante el embarazo que suelen asociarse a carencias por enfermedad celíaca son el calcio, el hierro, el folato, el zinc, el magnesio o la vitamina D. Estos nutrientes se pueden aportar biológicamente a través de una dieta equilibrada. Sin embargo, los suplementos nutricionales pueden ser útiles para el crecimiento y desarrollo normal del feto, pero siempre deben tomarse bajo la supervisión y consejo de un médico.

Dieta sin gluten durante el embarazo

El mejor tratamiento para la enfermedad celíaca es eliminar la proteína del gluten de la dieta. Por tanto, el primer paso es evitar por completo el consumo de alimentos que contengan gluten. Los alimentos que contienen gluten son los cereales mencionados anteriormente: trigo, centeno, espelta, cebada y avena.

En cuanto al último grano, la avena, existen variedades sin gluten, por lo que se pueden tomar sin problemas. También se debe considerar la contaminación cruzada con otros alimentos que puedan estar contaminados con gluten.  

Los alimentos sin gluten a veces se enriquecen con harinas vegetales o pueden quedar expuestos a ellas durante el procesamiento. Evite la contaminación por gluten en casa y cuando coma fuera. Hemos visto lo que puede pasar cuando tienes enfermedad celíaca y comes gluten, las cantidades más pequeñas pueden causar una reacción inmune severa que afecta tu sistema digestivo.

Alimentos sin gluten durante el embarazo

Las personas celíacas que no pueden ingerir gluten deben llevar una dieta lo más sana y variada posible y eliminar los cereales que contengan esta proteína. Hay muchas opciones y, afortunadamente, existe una gama cada vez mayor de platos preparados que garantizan que no contienen gluten.

Si eres celíaco, evita comer cereales que contengan gluten y alimentos elaborados con harina, como pan, pastas, pasteles, empanadas o tartas.

El gluten se utiliza a veces como aditivo en embutidos, conservas, quesos y otros alimentos. Tenga mucho cuidado.

Encontramos alimentos frescos y crudos y completamente libres de gluten, como verduras, legumbres, frutos secos, carnes, pescados, mariscos, huevos, lácteos y frutas. Perfecto para seguir una dieta saludable.

Si desea comer otro tipo de alimentos, asegúrese de que estén correctamente etiquetados como sin gluten y certificados como 100% seguros.

¿Una dieta sin gluten puede provocar deficiencias nutricionales?

Cuando se eliminan ciertos alimentos de la dieta, a menudo nos sentimos inseguros de si corremos el riesgo de sufrir una deficiencia. Estas preguntas son comunes si estás embarazada o planeas ser madre en el futuro, pero no siempre tenemos respuestas claras.

Pero no te preocupes, si eres celíaco y eliminas el gluten de tu dieta, no correrás riesgo de sufrir deficiencias nutricionales. Por el contrario, como parte del tratamiento de la enfermedad celíaca, es importante evitar los alimentos que contengan gluten para asegurar la salud general de la mujer y del feto.

El gluten en sí no es un nutriente esencial. Como ya hemos comentado, se trata de una proteína formada por diferentes aminoácidos. Estos mismos aminoácidos se pueden obtener de otras fuentes proteicas (fuentes animales y vegetales). Los alimentos que suelen contener gluten (en este caso, cereales) se pueden sustituir por otro tipo de cereales que no contengan esta proteína.

Además de estos, también puedes comer cereales sin gluten como trigo sarraceno, arroz, maíz, quinoa o avena sin gluten, que son completamente seguros para la enfermedad celíaca.

Lactancia materna y enfermedad celíaca

La alimentación para personas celíacas es un tratamiento de por vida una vez diagnosticado. Es importante evitar los alimentos que contengan gluten antes, durante y después del embarazo. Si le preocupa la lactancia materna porque su bebé nacerá con la misma composición genética que usted (enfermedad celíaca), no debe preocuparse. La leche materna no contiene gluten y no supone ningún riesgo. Independientemente de que existan factores genéticos importantes o no, tener enfermedad celíaca no significa que el niño tendrá enfermedad celíaca. Cuando comienza a agregar granos a su dieta suplementaria, puede notar ciertos síntomas que debe abordar si ocurren. La leche materna es sin duda el mejor alimento para los bebés en los primeros meses. Sin gluten y nutritivo, se adapta a las necesidades nutricionales de los bebés en todas las etapas de desarrollo.

¿Es posible que un niño nazca con enfermedad celíaca?

A medida que los investigadores aprenden más sobre la enfermedad celíaca hoy en día, se estima que entre el 5 y el 15 por ciento de los niños cuyos padres tienen la enfermedad celíaca pueden desarrollar la enfermedad genética durante su vida. Eso no significa que sea una señal de advertencia. Generalmente, las reacciones inmunes al gluten no suelen aparecer hasta la vejez y son muy raras en bebés y niños. Si por los hallazgos clínicos se sospecha de enfermedad celíaca en un menor, el diagnóstico es tan sencillo como tomar una muestra de la mucosa oral o realizar un análisis de sangre para detectar anticuerpos anti-gluten.

Si nota algún síntoma sospechoso de enfermedad celíaca después de agregar cereales a la dieta de su bebé de 5 o 6 meses, consulte al pediatra de su hijo. Pero lo más importante es que no entre en pánico de antemano. Hasta que no se haga un diagnóstico, no significa que el niño tenga intolerancia al gluten.

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

SALUD

Hoy os quiero hablar de la enfermedad celíaca y como convivir con esta intolerancia. Yo soy celíaca, me lo detectaron cuando tenía un año y medio y os puedo asegurar llevo una vida completamente normal. Aun no sabemos si mi hijo será celíaco o no ya que no hemos querido introducirle el gluten todavía por los antecedentes que tiene. En este post os explicaré que es lo que no puede comer un celíaco, ...

Bebés y Niños

El número de niños celíacos se ha multiplicado por más de 10 en los últimos años. La causa de tal aumento se debe a que actualmente se presta más atención al problema y se diagnostican mayor número de casos de esta enfermedad crónica intestinal, considerada la más frecuente en España. Y es que uno de cada 150 pequeños padece intolerancia al gluten, una proteína que está presente en la harina de t ...

gluten celíacos niños celíacos ...

Se puede ser celíaco y no tener constancia de ello. De hecho, la enfermedad celíaca no siempre está diagnosticada. ¿Cómo podemos saber si nuestro hijo es celíaco? ¿Cuáles son los síntomas? La celiaquía se caracteriza por una serie de síntomas que, aunque no son exclusivos de esta enfermedad, sí son muy frecuentes. Si observas que tu pequeño sufre frecuentemente dolor abdominal, diarrea, fatiga, ir ...

general alergias alimentarias celiaquía ...

Recientemente me ha dado por investigar acerca de la intolerancia y alergias a algunos alimentos y este articulo me llamó mucho la atención, a veces la falta de conocimiento y la desesperación nos hacen tomar caminos equivocados. La alergia a los alimentos puede ser un problema muy importante para los niños con autismo, y no es específico de una edad o etnicidad determinadas. También observa ...

Bebés cuidados embarazo ...

EL embarazo es una de las mejores etapas en la vida de una mujer, pero algunas veces se resiste más de lo deseado. Desde el blog de La Cestita del Bebé os dejamos algunos alimentos que os pueden ayudar con esta tarea.  Para que el bebé crezca sano en el útero de la futura madre, necesita varios nutrientes, que son la base para la formación de todas sus estructuras. Los alimentos para el embarazo ...

maternidad

¿Tienes un bebé en casa que está teniendo algunos problemas intestinales y no sabes qué hacer? ¿Te preocupa que pueda tener celiaquía? No te preocupes, ¡estoy aquí para ayudarte! En este artículo, te daré toda la información que necesitas para detectar si tu bebé tiene celiaquía y cómo cambiar su dieta para que pueda seguir disfrutando de una comida deliciosa y saludable. ¡Empecemos! Bebé con p ...

¿Tienes sintomas de embarazo? ¿Cómo prepararte? Todos los consejos en esta sección

Facebook Twitter Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Nuria Cámaras, autora del blog MadreMillennial.com Nuria nos va a dar una serie de consejos sobre la alimentación durante el embarazo. Un tema que siempre nos preocupa mucho y al principio es bastante lioso, ya que cada uno te dice lo que ha hecho y en ocasiones, sin ningún tipo de fundamento médico. (Este es u ...

aprendizaje y estimulación babyshower Bebés ...

El verano es una de las épocas más bonitas del año, calor, vacaciones, en fin vida, pero todavía puede ser mejor si descubres que estás embarazada. Desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a ver las ventajas e inconvenientes de quedarse embarazada en verano, en concreto en el mes de Julio. Embarazo en Julio pros y contras Como comentábamos en nuestro país el mes de Julio suele ser uno de los más c ...

Alimentación Embarazo Familia ...

¿Pueden algunos alimentos mejorar la fertilidad? Pues la respuesta es sí. Hay que tener en cuenta que no existe ninguna dieta mágica para conseguir un embarazo, pero las opciones de alimentación y hábitos de vida sí tienen un importante efecto sobre la salud reproductiva, tanto en mujeres, así como en hombres.  Pregnant woman relaxin(c) Can Stock Photo / pressmasterg at home A continuación, vamos ...

recetas sin gluten

La intolerancia al gluten, cuando se torna permanente, se constituye en la base de la enfermedad celíaca. Esta patología afecta a una de las bases proteicas, llamada gliadina, cuando los alimentos que la contienen provocan daño en el intestino. Si bien el gluten forma parte de las proteínas del trigo, los celíacos también tienen intolerancia, aunque en menor grado, a otras proteínas contenidas en ...