Diagnosticar a tiempo esta patología es posible si prestas atención a ciertos síntomas y signos característicos en nuestros hijos que te alertarán si padecen alguna alergia alimentaria.
Si eres madre primeriza y te encuentras frente a esta dificultad, tranquila no te agobies, porque se puede superar, es normal sentir miedo e incertidumbre porque un hijo con alergias alimentarias cambia por completo la alimentación de toda la familia, requiere de esfuerzos extras para evitar un posible contacto con los alimentos que contienen el componente alergénico y es algo que se debe aprender a manejar teniendo claro sobre todo que alimentos no puede comer tu hijo y leer muy bien el etiquetado de los diferentes productos porque los puedes encontrar con otros nombres. En una etiqueta puedes encontrar “contiene huevo” o puede estar como “ovo albúmina”, por darte un simple ejemplo.
Las primeras pistas
Siempre existe una probabilidad mas alta (hasta un 70%) de que nuestros hijos desarrollen alergias alimentarias si en la familia existen antecedentes previos en (padre, madre, abuelos, etc..)
Esto ya es una “alerta” para ti desde el mismo momento de la gestación y que debes tener en cuenta para diagnosticar de una manera temprana una posible alergia alimentaria.
Los niños con alergias alimentarias tienen unos rasgos que les acompañan nada mas nacer, uno de ellos es la piel atópica (o dermatitis atópica una enfermedad inflamatoria crónica recidivante de la piel, que ocasiona picor, enrojecimiento, sarpullido y hasta sangrado). Afecta fundamentalmente las superficies flexoras de codos y rodillas, el cuero cabelludo, la cara y el torso.
Con estos síntomas ya tienes una alerta!, como actuar?
debes lavar su ropa con detergente con ph natural, yo utilizaba Norit para bebés,
No utilizar suavizantes
Al momento del baño el agua debes estar templada, siempre mas fría que caliente.
Debe ser muy bien hidratado y muy bien secado para evitar mas lesiones en su piel
Yo probé mil cremas atópicas hasta que di con una que le resulto genial, (utilizaba champo, crema hidratante y crema especial para la cara)
Siempre es importante acudir a un dermatólogo pues en algunos casos la solución esta en una crema específica con una mínima cantidad de corticoides para aliviar los picores y el enrojecimiento.
La introducción de los alimentos Cuidado!
Cuando nuestros hijos están alimentados con leche materna y padecen alergias alimentarias logramos mantener un mejor estado de nutrición y mantenerlos aislados del posible contacto con un alimento alérgeno.
Pero al momento de la introducción de los alimentos (papillas de frutas con leche, yogur, frutas y alimentos), debes ser muy precavida y estar atenta a algunas reacciones típicas de una alergia alimentaria:
Un niño alérgico de manera natural puede llegar a rechazar un alimento de manera instintiva y debes estar atenta a ello.
A veces con el simple contacto con la piel pueden tener una reacción cutánea: enrojecimiento y pápulas)
Si han ingerido un poco de un alimento al que sean alérgicos de manera natural su cuerpo tratará de expulsarlo a través del vómito
Se inflaman los labios, los párpados y partes de la cara
Salen manchitas rojas por todo el cuerpo
Tienen síntomas de catarro (ojos irrtitados, mucosidad, tos)
Ante estos síntomas debes acudir a tu pediatra para que tu hijo sea sometido a pruebas cutáneas en la unidad de alergias del hospital para confirmar el diagnóstico, porque normalmente desarrollan alergias a varios alimentos, y este será tu primer paso para organizar un plan de alimentación adecuado para que tu hijo crezca sano.
A partir de aquí empieza todo un camino en el que la familia será un apoyo y deberá estar concienciada y al tanto de todos los alimentos que pueden contener el alimento alérgico para tu hijo y así evitar una reacción alérgica.
Espero que esta información sea de ayuda para tí, no dudes en dejarnos tus inquietudes!, estaré encantada de guiarte en el proceso.
.