Padres

quiero tener un cuerpazo Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Cómo detectar alergias alimentarias en bebes signos y síntomas

Cómo detectar alergias alimentarias en bebes signos y síntomas. Este tema es bastante importante y muy representativo en mi vida, ya que de mi propia experiencia puedo aportar lo aprendido y lo vivido con mi hija Valeria, quien fue diagnosticada con dos alergias alimentarias importantes APV (alergia a proteínas vacunas) o proteína de leche y alergia a huevo y yema.

Diagnosticar a tiempo esta patología es posible si prestas atención a ciertos síntomas y signos característicos en nuestros hijos que te alertarán si padecen alguna alergia alimentaria.

Si eres madre primeriza y te encuentras frente a esta dificultad, tranquila no te agobies, porque se puede superar, es normal sentir miedo e incertidumbre porque un hijo con alergias alimentarias cambia por completo la alimentación de toda la familia, requiere de esfuerzos extras para evitar un posible contacto con los  alimentos que contienen el componente alergénico y es algo que se debe aprender a manejar teniendo claro sobre todo que alimentos no puede comer tu hijo y leer muy bien el etiquetado de los diferentes productos porque los puedes encontrar con otros nombres. En una etiqueta puedes encontrar  “contiene huevo” o puede estar como “ovo albúmina”, por darte un simple ejemplo.

Las primeras pistas

Cómo detectar alergias alimentarias en bebes signos y síntomas


Siempre existe una probabilidad mas alta (hasta un 70%) de que nuestros hijos desarrollen alergias alimentarias si en la familia existen antecedentes previos en (padre, madre, abuelos, etc..)

Esto ya es una “alerta” para ti desde el mismo momento de la gestación y que debes tener en cuenta para diagnosticar de una manera temprana una posible alergia alimentaria.

Los niños con alergias alimentarias tienen unos rasgos que les acompañan nada mas nacer, uno de ellos es la piel atópica (o dermatitis atópica  una enfermedad inflamatoria crónica recidivante de la piel, que ocasiona picor, enrojecimiento, sarpullido y hasta sangrado). Afecta fundamentalmente las superficies flexoras de codos y rodillas, el cuero cabelludo, la cara y el torso.

Con estos síntomas ya tienes una alerta!, como actuar?

 debes lavar su ropa con detergente con ph natural, yo utilizaba Norit para bebés,

No utilizar suavizantes

Al momento del baño el agua debes estar templada, siempre mas fría que caliente.

Debe ser muy bien hidratado y muy bien secado para evitar mas lesiones en su piel

Yo probé mil cremas atópicas hasta que di con una que le resulto genial, (utilizaba champo, crema hidratante y crema especial para la cara)

Siempre es importante acudir a un dermatólogo pues en algunos casos la solución esta en una crema específica con una mínima cantidad  de corticoides  para aliviar los picores y el enrojecimiento.
La introducción de los alimentos Cuidado!

mi primer danonino


Cuando nuestros hijos están alimentados con leche materna y padecen alergias alimentarias logramos mantener un mejor estado de nutrición y mantenerlos aislados del posible contacto con un alimento alérgeno.

Pero al momento de la introducción de los alimentos (papillas de frutas con leche, yogur, frutas y alimentos), debes ser muy precavida y estar atenta a algunas reacciones típicas de una alergia alimentaria:

Un niño alérgico de manera natural puede llegar a rechazar un alimento de manera instintiva y debes estar atenta a ello.

A veces con el simple contacto con la piel pueden tener una reacción cutánea: enrojecimiento y pápulas)

Si han ingerido un poco de un alimento al que sean alérgicos de manera natural su cuerpo tratará de expulsarlo a través del vómito

Se inflaman los labios, los párpados y partes de la cara

Salen manchitas rojas por todo el cuerpo

Tienen síntomas de catarro (ojos irrtitados, mucosidad, tos)
Ante  estos síntomas debes acudir a tu pediatra para que tu hijo sea sometido a pruebas cutáneas en la unidad de alergias del hospital para confirmar el diagnóstico, porque normalmente desarrollan alergias a varios alimentos, y este será tu primer paso para organizar un plan de alimentación adecuado para que tu hijo crezca sano.

A partir de aquí empieza todo un camino en el que la familia será un apoyo y deberá estar concienciada y al tanto de todos los alimentos que pueden contener el alimento  alérgico  para tu hijo y así evitar una reacción alérgica.

Espero que esta información sea de ayuda para tí, no dudes en dejarnos tus inquietudes!, estaré encantada de guiarte en el proceso.

.

Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

alergias niños de 1 a 3 años niños de 3 a 6 años.

Nuestra experiencia con las alergias alimentarias

Nuestra experiencia con las alergias alimentarias.

Como ya sabes tengo dos hijos, uno de 3 y otro de 5 años. Los dos han pasado por un periodo de alergias alimentarias. Con el pequeño lo tuvimos fácil: al menor síntoma nos fuimos a la alergóloga (privada eso sí) que llevaba el caso de su hermano y con tan solo 1 año de eliminación de alérgenos de su alimentación hubo suficiente para curarsela. Con el mayor fue más complicado, y hasta casi los 3 añ ...

general otros productos

Qué puedo comer. Alergias e intolerancias alimentarias.

Cada vez son más los niños que sufren algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria: al gluten, a la lactosa, al huevo, a los frutos secos, … Alergias o intolerancias que ponen en riesgo la salud de nuestros hijos hasta tal punto de poder producirles graves trastornos que pueden llegar a ser mortales.  Según la OMS entre el 6% y el 8% por ciento de la población infantil y entre el 2% y el ...

alergias alimentarias alergias niños alergia al huevo ...

Alergias alimentarias comunes

Una alergia es una reacción anormal del sistema inmune ante sustancias que son ajenas al organismo. En concreto, las alergias alimentarias, el factor que provoca la alergia es el componente proteico del alimento. Las alergias afectan tanto a niños como adultos, lo importante es identificarlas cuanto antes para poder eliminar el alergeno totalmente de nuestra dieta. Es bastante difícil prevenir la ...

alergias alimentarias alergias infantiles alergia al kiwi ...

Alergias alimentarias en niños: Se incorpora el Kiwi

¿No os da la sensación de que cada vez hay más alérgicos a algo? Pues dejadme deciros que no es una simple impresión general. Es una realidad. Las alergias van creciendo y en los últimos años se han duplicado los casos de alérgicos a al menos una sustancia. Ya sean alergias alimentarias, al polvo, al polen o a otros factores de nuestro entorno y ambiente, lo cierto es que los niños forman parte de ...

alergias alimentos comidas ...

Alergias infantiles a los alimentos

Averiguar que un niño tiene alergia a un determinado alimento, no es tarea fácil. Requiere mucha paciencia, atención y cuidados por parte de un especialista. Pero si a tu pequeño/a se le inflaman los ojos, a menudo le salen ronchas en la piel, moquea, sufre de asma, etc. debes ponerte en guardia, es posible que se trate de una alergia alimentaria. De una forma general, el término "alergia&quo ...

alimentación salud infantil alergias ...

Alergias infantiles: cosas que hay que saber

Sin duda tenemos un cuerpo maravilloso, creado para protegernos de cualquier amenaza del exterior, pero por el momento no es perfecto, y en su intento de protegernos pueden confundirse y causarnos daño. De lo que pretendo hablar el día de hoy es de una situación común a los que se enfrentan los queridos padres, nuestros o ajenos, al alimentar a sus hijos. En el proceso divertido de conocer sabor ...

ocio y juegos planes en familia salud infantil ...

Las alergias en el campamento pueden ser peligrosas

Las alergias en el campamento pueden ser muy malas, en los campamentos diarios, en los campamentos deportivos, en todos los campamentos pueden tener una explosión y riesgo a una posible alergia tanto de comida como de otro tipo. Todos los responsables del campamento tienen que trabajar en unión para que el riesgo sea pequeño, todos tienen responsabilidad, tanto la familia por conocer de primera m ...

reacción alérgica en bebés enfermedades de los bebés salud de los bebés ...

Alergias en bebés

Todo lo que debes saber

Las alergias son respuestas de nuestro sistema inmunológico, ante determinadas sustancias, denominadas alérgenos. Cuando el bebé entra en contacto con un alérgeno, su organismo se siente irritado , dando lugar a una serie de molestos síntomas. En el siguiente reportaje, te contamos todo lo que quieres conocer acerca de las alergias en los más pequeños.