Conseguir la temperatura adecuada para nuestro bebé

En estos tiempos de crisis energética que nos piden ahorrar en calefacción y aire acondicionado, siempre surge la duda de cuál es la temperatura adecuada para un bebé, en el blog de LaCestitadelBebe vamos a dedicar este artículo a este importante tema.



Seguramente te has dado cuenta cómo la temperatura afecta el confort de tu bebé. Si hace mucho calor o si tiene mucho frío, notarás cómo se siente incómodo, llora más e incluso puede afectar su apetito, y es que al igual que los adultos o incluso más que los adultos, los niños son muy sensibles a los cambios más sutiles de temperatura. De ahí la importancia de hacer lo posible por proporcionarles un ambiente con la temperatura perfecta, independientemente de la temporada del año.

Algo tan simple como adquirir un aire acondicionado portátil o tener un buen sistema de calefacción es determinante para mantener la temperatura del hogar en perfecto equilibrio. Incluso, en caso de no poder tener un sistema para toda la casa, es recomendable, al menos, adquirir uno para la habitación del bebé, y es que la calidad de su sueño está estrechamente relacionado con este factor.

La importancia de mantener una óptima temperatura en casa para el bebé

El exceso de calor o de frío afecta nuestro rendimiento y calidad de descanso. Pues, exactamente lo mismo ocurre con nuestro bebé, quien es muy sensible a estos cambios. ¿Por qué debes esforzarte por mantener una temperatura ideal, ni muy fría ni muy caliente? Porque este factor que, en muchas ocasiones es subestimado, impacta de forma directa en el bienestar y desarrollo de nuestros peques. Conoce algunas de las razones más destacadas al respecto:

Calidad de sueño: es posible que si hace mucho calor, nuestro bebé no pueda conciliar bien el sueño y si bien la opción de un ventilador no es inadecuada, tampoco es lo más recomendable porque puede generar sequedad en la garganta y nariz. Lo mismo ocurre si tiene mucho frío, aunque en este caso es un poco más sencillo solventar el problema abrigándolo adecuadamente.

Poco apetito: hacer que nuestros peques coman todo su alimento puede ser, en muchas ocasiones, todo un reto, pero es aún más complejo si hace mucho calor.

Erupciones cutáneas: otra consecuencia del calor o frío extremo es que hay más probabilidades de que nuestro bebé desarrolle algún tipo de erupción o alergia en su delicada piel.

Irritabilidad: al igual que los adultos, los bebés también se muestran más irritables y alterados cuando hace más calor o frío de lo tolerable.

Menos energía: los cambios bruscos de temperatura afectan la calidad del sueño (determinante para el óptimo desarrollo de los bebés) y el estado de ánimo en general. La principal consecuencia es que nuestro bebé esté con menos energía durante el día, lo que afecta su rendimiento en actividades diversas como colorear o jugar.

Claves para regular la temperatura en casa

Además de utilizar dispositivos como ventiladores, también es recomendable adquirir un buen sistema de aire acondicionado y calefacción. Lo mejor es que hay alternativas para todas las necesidades y presupuestos. En este sentido, las opiniones de otros compradores pues ser de gran ayuda para seleccionar el sistema de climatización más adecuado. ¿Cuáles factores debes considerar?:

Sistema de aire acondicionado: puedes escoger un sistema de aire para toda la casa o para la habitación del bebé. Por supuesto, lo más recomendable es el primero para que tenga el mayor confort en todas las estancias. Hay sistemas portátiles, centrales y otros más compactos que se adaptan muy bien al tamaño de los diferentes espacios.

Prestaciones: es importante que puedas regular de forma remota aspectos como el control de la temperatura o poder programar el encendido y apagado del dispositivo.

Filtros: debe tener filtros que garanticen la calidad del aire. De igual forma, recuerda hacerle el mantenimiento cuando corresponda.

La temperatura es determinante para la salud y desarrollo de nuestro bebé, y es por eso que debemos hacer lo necesario para proporcionarles un ambiente acogedor con una temperatura adecuada la mayor parte del tiempo. El equilibrio perfecto entre frío y calor le permitirá a nuestro bebé a dormir mejor, comer mejor y tener más energía durante el día.

Esperando que llevéis lo mejor posible las tórridas temperaturas de este verano sólo nos queda desearos que lo paséis bien si os vais de vacaciones y disfrutéis con precaución! Nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Seguramente te has dado cuenta cómo la temperatura afecta el confort de tu bebé. Si hace mucho calor o si tiene mucho frío, notarás cómo se siente incómodo, llora más e incluso puede afectar su apetito, y es que al igual que los adultos o incluso más que los adultos, los niños son muy sensibles a los cambios más sutiles de temperatura. De ahí la importancia de hacer lo posible por proporcionarles ...

fiebre pediatria

La temperatura de un bebé, como la del resto de las personas, la podemos considerar constante (veremos las pequeñas variaciones que se producen) y en general independiente del medio ambiente ( sin contar temperaturas extremas). Aunque la temperatura de un bebé podemos decir que es constante,  pero ésto no debe de confundirse de que sea siempre la misma a cualquier hora del día. Aunque no existe un ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Ya queda poco para despedir el invierno con heladas por la mañana e inusual calor al mediodía. En esta ocasión desde el blog de la cestita del bebé, vamos a ver cuando un bebé tiene fiebre y que debemos hacer y cuando preocuparnos. Lo normal es cuando el bebé tenga fiebre tenga algún mal estar y esté nervioso y lloré. Cuando el bebé tiene fiebre nosotros nos preocupamos y lo más normal es acudir ...

Pequeños Salud zFeatured ...

Muchas enfermedades que puede contraer nuestro bebé se relacionan con aumentos en su temperatura corporal y fiebre. Saber tomarle la temperatura a tu bebé es muy importante cuando se quiere saber su estado de salud o descartar cualquier tipo de síntomas relacionados a algún malestar. En el mercado, se pueden encontrar una gran diversidad de termómetros destinados especialmente para medir la temper ...

Bebés maternidad

Vestir a un bebé recién nacido en verano requiere atención especial para asegurarte de que esté cómodo y protegido del calor. El clima cálido puede afectar la temperatura corporal de los bebés, por lo que es importante elegir la ropa adecuada y tomar precauciones adicionales para mantenerlos frescos y seguros. Qué tipo de ropa necesita un recién nacido en verano El material de la ropa es clave cua ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad

Las temperaturas van subiendo, se nota que la primavera y el verano llegan antes cada vez y cada vez más cálidas. Así desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros unos consejos para que vuestros bebés no sufran ningún golpe de calor. Bebé en el atardecer Estamos en plena primavera y con un verano soporífero acechando en la esquina, las altas temperaturas, diversión, fiesta pero también l ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El verano con el calor nos adormila un poco y siempre cualquier esfuerzo parece que cuesta más de lo normal con las altas temperaturas. En esta ocasión desde el blog de LaCestitadelBebe os vamos a dar unos consejos de cómo debe dormir el bebé, ya que es importante para evitar sustos. Bebé durmiendo plácidamente Entonces dicho esto ¿qué posición es la idónea para un bebé? De lado, boca arriba o boc ...

Bebés cuidados maternidad ...

Ya estamos notando las caídas de las temperaturas en este atípico año y las lluvias hacen acto de presencia a la vez que se acorta el día. Es importante mantener la temperatura ideal en esta época de contrastes, calor por el día y frío por la tarde para evitar resfriados y catarros. Desde la cestita del bebé os vamos a ofrecer unos prácticos consejos para afrontar de la mejor manera esta nueva eta ...

Bebés cuidados del bebe Hábitos saludables ...

Aunque el verano sea la estación favorita del año para muchos, la subida de temperaturas trae consigo algunas características que debemos tener en cuenta, sobretodo en los más pequeños o en otros colectivos más vulnerables. Los meses de julio y agosto son los más proclives a padecer golpes de calor. Efectos que se producen debido a un aumento brusco del calor corporal debido a una alta temperatura ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con mitad de Junio ya quemado y con la temporada estival ya a la vista pronto querremos disfrutar en familia del buen tiempo, pero con precaución sobre todo si tenemos bebés en casa. Las temperaturas van subiendo, se nota que la primavera y el verano llegan antes cada vez y cada vez más cálidas. Así desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros unos consejos para que vuestros bebés no su ...