Las temperaturas van subiendo, se nota que la primavera y el verano llegan antes cada vez y cada vez más cálidas. Así desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros unos consejos para que vuestros bebés no sufran ningún golpe de calor.
Estamos en plena primavera y con un verano soporífero acechando en la esquina, las altas temperaturas, diversión, fiesta pero también la preocupación de los papás y mamás que tienen recién nacidos. Aquí la primera duda que nos asalta es cómo proteger debidamente al bebé del calor. Vamos a verlo en unos pocos tips.
En casa temperatura agradable
En nuestro hogar es donde pasamos la mayor parte del tiempo con nuestro bebé, así que es uno de los puntos principales donde invertir para tener una temperatura adecuada. La temperatura recomendada suele estar comprendida entre los 20 y 22ºC, podemos usar el aire acondicionado, pero siempre de forma suave y que no dé directamente al bebé. Lo mejor es por las noches abrir un rato para que entre el fresquito si lo hace.
La dieta siempre adaptada
La ingesta de alimentos la solemos adecuar en función de la estación y calor que hace a lo largo del año. Así que también es conveniente hacerlo para ellos y es que con la calor parece que no tenemos tanta hambre y nos apetecen más cosas frescas, como las verduras, ensaladas, frutas, gazpacho, yogurt, etc. Comemos menos pero de forma más continua.
Aumentar las tomas
En los bebés la toma de pecho o de biberón es a demanda, así que con el calor será normal que demanden más tomas de las que hacen con el frío. Esto es porque el sudor aumenta con el calor y su cuerpo para evitar la deshidratación le hace tener más sed. Puede ser que las tomas no sean tan grandes pero menos espaciadas.
El horario para pasear se amplia
Siempre nos gusta salir a pasear con el bebé por los beneficios que reporta para todos, así que ahora con el calorcito no va a ser menos. Lo único que tendremos que elegir un horario más adaptado a las horas más fresquitas, es decir, las primeras de la mañana hasta las 11 o bien las de la tarde noche a partir de las 18 o 19h. De esta forma nos aseguramos que no nos va afectar tanto calor y los rayos solares y por tanto la radicación es más baja.
Como norma debemos usar ropa fresquita un poco más abrigo que nosotros y siempre de algodón que absorbe mejor el sudor y no olvidar aplicar algo de protección especial para bebés.
Respecto a la silla de paseo lo mejor será llevar protección como capota o sombrilla que proteja al bebé de la incidencia directa de los rayos de sol.
La ropa cada vez más ligera
Si este es la primera vez que vestimos al bebé con el calor, siempre surgen dudas de que ponerle. Así que siempre una prenda más que nosotros, con un body ligero, calcetines, unos pantalones sería suficiente en caso de bastante calor sino siempre se puede poner una chaquetita y tapado sería lo ideal por la noche. De día puede ir sólo con el body y el pañal. Lo recomendable es que la ropa sea siempre de algodón y de calidad para absorber el sudor.
Recomendamos cremas protección solar
Como hemos hablado otras veces no es recomendable aplicar protección solar a los menores de 6 meses por cuestiones de alergias, así que tampoco debemos exponer al bebé directamente a los rayos del sol en Verano, porque la radiación es muy alta y la piel del bebé muy débil todavía y fina. Siempre llevarlo tapado y poco rato hasta que no tenga los 4 o 6 meses de edad.
Aparición de alergias
Los sarpullidos en la piel pueden aparecer como alergia al sol y sobre todo por un exceso de sudor, dando lugar a la sudamina. Los principales motivos de estos granitos motivados por el sudor suelen ser un exceso de ropa o bien que la ropa no sea de algodón y la lleve demasiado ajustada. Estos hechos serán motivos de una sudoración excesiva que desemboca en picores y alergias, para saber si el bebé tiene calor basta con tocarles el cuello y la espalda, son los lugares que mejor marcan las temperatura en los bebés y ver si está sudando mucho.
Los viajes siempre con precaución
En verano nos gusta viajar e ir de vacaciones, lo que normalmente se traduce en viajes largos en el coche con calor. Así que lo recomendable es llevar ventilado el coche y si tenemos aire acondicionado mejor pero usándolo con mesura con en la vivienda. Con bebés y niños también es conveniente hacer paradas cada hora y media para ver cómo va todo, descansar y comer algo.
Evitar los golpes de calor
Con todas las medidas anteriores lo que buscamos principalmente es evitar de todas las maneras posibles un posible golpe de calor. Si vemos que nuestro pequeño, está muy rojo, suda mucho, está cansado más de lo habitual y ha estado expuesto al sol, puede tratarse de un golpe de calor. Frente a estos casos de emergencia se recomienda bajar la temperatura lo antes posible bien con ventilación, compresas o agua fresca. También se debe hidratar al pequeño y dejarlo descansar de lado. Si tenemos constancia de esta situación lo mejor es acudir al médico, ya que estas situaciones se pueden tornar fatales sino se consigue recuperar la temperatura adecuada del bebé.
Bueno con estos consejos esperamos que podáis disfrutar del verano con vuestro bebé, tener paciencia que poco a poco os permitirá ir disfrutando de más cosas conforme vaya creciendo, pero debemos ser cautelosos frente a las altas temperaturas que se nos acercan. Como consejo final no dejar mucho rato a un bebé en un coche parado al sol y sin el aire acondicionado puesto, puede coger un golpe de calor y ya hemos visto que podemos tener un gran susto.
Para acabar y esperando que disfrutéis tanto de nuestros regalos como del buen tiempo, os recordamos que seguimos trabajando en los productos de la web para conseguir vuestros bodies personalizados al mejor precio y baberos originales estampados de calidad. Sin olvidarnos de los recuerdos para boda, bautizo y comunión que siguen con menos asistentes por la repercusión del virus. Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!