Evitar golpes de calor en bebés

Ya estamos sufriendo el calor típico de la temporada estival, así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros como disfrutar con vuestro bebé. De esta manera vamos a centrarnos principalmente en como evitar los golpes de calor en los bebés, algo muy importante.

Niñas jugando en la plya
Entre los principales signos e indicios que presentan los golpes de calor son frecuentes la sensación de mareo y cansancio, debilidad e irritabilidad, sueño, desorientación y confusión y muchas veces mareos y vómitos. Se debe prestar mucha atención frente a estos síntomas, ya que el golpe de calor puede acabar derivando en problemas más graves o incluso llegar a provocar un fallo multiorgánico con fatales consecuencias.

En estas situaciones los recién nacidos y bebés no son capaces de mostrar su situación y poder expresar lo que les sucede, por este motivo debemos ser nosotros los padres o familiares los que tenemos que estar al tanto para identificar que pueda estar sufriendo este transtorno en su organismo.

Debemos actuar rápido, lo primero y fundamental es llevar y acostar al pequeño en un lugar con buena aireación y ventilación para proceder a tumbarlo de una forma cómoda. Lo ideal es quitarle la ropa y aplicarle compresas humedecidas con agua fría. Si está consciente debemos darle agua no muy fría, fresca para cuidar la hidratación y de una forma u otra acudir al médico lo antes posible para que lo examine y lo valore en su justa medida.

Medidas a tomar con los bebés

Los expertos de la materia ofrecen varios consejos prácticos para el cuidado de los bebés y su correcta indumentaria para que no nos afecte un golpe de calor. Uno de los principales consejos es que no se debe de poner más ropa o abrigar en exceso, es decir, no le pongas más ropa de la que llevarías tú en esas condiciones.

Los niños y los bebés son igual de sensibles a la temperatura igual que nosotros, los mayores. Si nosotros estamos sufriendo de calor ellos también lo están. Así que muchas veces cometeremos el error de abrigarles demasiado por protección. De esta forma los bebés sudarán en exceso, un daño colateral puede ser la sudamina por exceso de calor y que se harán patentes en forma de erupción, esta será otra de las señales de alarma de que el exceso de calor puede desembocar en un golpe de calor.

Un falso indicador de la temperatura corporal en niñ@s pequeñ@s y bebés son las manos y los pies, que siempre suelen estar fríos. Para tomar la correcta temperatura debemos tomar la temperatura en cabeza, cuello y tórax y ver la cantidad de sudoración que excreta.

En el caso de que la muda o la ropa se hayan mojadas, lo mejor es cambiárselas, teniendo en cuenta siempre llevar ropa ligera, fresca y de algodón que absorbe muy bien el sudor. Por la noche lo mejor cuando duerman es que estén levemente tapados en función del calor, como con una sábana.

Consejos en verano para disfrutar del bebé

Los paseos bajo la protección de la sombra

Debemos conocer que pasear es muy beneficioso para todos, el bebé recibe estímulos y su dosis de vitamina D por exposición solar. Con un rato de 20 minutos es más que suficiente para obtener toda la que necesita y así evitar el raquitismo.

Como imagináis las mejores horas para hacerlo suelen ser por la mañana temprano antes de las 10 y por la tardes a partir de las 19 horas, ya que es cuando el calor es menor y por tanto la radiación, así reducimos al mínimo los riesgos de golpe de calor.

Durante los paseos los bebés deben ir protegidos, los ojos y la piel, mediante ropa idónea, sombrillas o gorras. Ya que el uso de cremas no está recomendado hasta los 6 meses o 1 año de edad, por cuestiones de alergias.

Del sol lo bueno la sombra

No podemos ser más claros respecto al sol, los días con sol y calor son muy bonitos, pero también peligrosos, más para los bebés. Como hemos comentado la exposición al sol puede generar quemaduras ya que su piel no está formada y es muy sensible y delicada.

Mejor evitar horas centrales del día y uso de cremas, usando más la sombra y ropa idónea.

Mantener un nivel óptimo hidratación

Lo más recomendable es llevar su botellín o biberón con agua e ir ofreciéndoles constantemente, si no quieren es que no tienen sed. Debemos tomar esta medida aunque haya o vayan tomando pecho, ya que con el calor se eliminan muchos líquidos y cuando se tiene sed la deshidratación ya ha empezado.

El clima en casa

El rango de temperaturas con las que más a gusto y se recomienda es el de 20 a 22º C. Podemos usar ventiladores y aparatos de refrigeración con el aire acondicionado para controlar la temperatura, siempre que no se enfríe demasiado o se expongan a los pequeños a las corrientes, para evitar problemas de garganta y resfriados. Tampoco se recomienda irnos a dormir con estos aparatos en uso ya que pueden desembocar en problemas respiratorios serios, si hace mucha calor o se resecan las vías siempre se puede utilizar un humidificador.

El coche y el calor

Si tenemos que viajar con los bebés en verano es conveniente pasar una revisión para la correcta puesta a punto del coche y evitar posibles problemas. El vehículo debe estar limpio y ventilado, a una temperatura como la que tendríamos en casa.

Lo ideal es que cada hora y media o dos horas, poder realizar paradas de descanso y así alimentar al bebé o cambiarlos y sobre todo mantener una buena hidratación. Como ya sabñeis, es muy importante no dejar nunca al bebé sólo dentro del coche, y menos al sol, ya que puede sufrir una deshidratación y por consiguiente un fatal golpe de calor.

Esperando que estos consejos os ayuden a pasar un buen verano con vuestros bebés, os recordamos que nuestros regalos para bebés disfrutan de unos precios que os dejarán helados. Podrás adquirir una de nuestras cestas para bebés o una tarta de pañales al mejor precio y personalizada como te gusta o bien para babyshower! Seguimos con el 5% de descuento por registro y también aplicables en detalles de boda, bautizo y comunión! Disfruta del verano con precaución, hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con la pesada desescalada y parece que final de la cuarentena en pleno Junio, el calor ya está haciendo acto de presencia. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a daros una serie de consejos de cómo disfrutar con vuestro bebé. De esta manera vamos a centrarnos principalmente, siempre con el sentido común, en la forma de evitar los golpes de calor en los bebés, ya que puede ser crítico ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad

Las temperaturas van subiendo, se nota que la primavera y el verano llegan antes cada vez y cada vez más cálidas. Así desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros unos consejos para que vuestros bebés no sufran ningún golpe de calor. Bebé en el atardecer Estamos en plena primavera y con un verano soporífero acechando en la esquina, las altas temperaturas, diversión, fiesta pero también l ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con estos días más soleados y calurosos apetece salir ante la eminente llegada del calor. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros unos prácticos consejos para que vuestros bebés disfruten con vosotros y no sufran las consecuencias. Erupción cara del bebé Porque con el calor quién se no echa una regenerador y dulce siesta, los bebés no son la excepción. De esta forma cuando llegar el ...

Bebés cuidados maternidad ...

Este año ha empezado el verano a tope con temperaturas inéditamente altas, así que desde el blog de lacestitadelbebe.es no hemos puesto manos a la obra para ofreceros unos rápidos y prácticos consejos, para que toda la familia podemos disfrutar de esta bonita época estival sin riesgos y con toda seguridad. Disfrutando en la piscina Así que de una forma sencilla si seguimos una serie de prácticos t ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En este atípico verano dentro de la nueva normalidad, el calor pronto está empezando a hacer acto de presencia. Es de destacar que este año ha empezado el verano a titubeante con temperaturas variables y muchas lluvias. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es no hemos puesto manos a la obra para ofreceros unos rápidos y prácticos consejos, para que toda la familia podemos disfrutar de esta b ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Como notamos cada año las temperaturas cada año son más altas, los inviernos son suaves y cambiantes lo que propician los virus. Así frente a estas temperaturas cada vez más cálidas debemos extremar la precaución frente a nuestros bebés. Desde el blog de lacestitadelbebe.es hemos decidido ofreceros unos consejos para evitar sustos de cara a la primavera y el verano. Este año además debemos contar ...

salud evitar golpes de calor síntomas de los golpes de calor ...

En verano hay que ser muy precavidos para evitar golpes de calor en los niños. Aunque suele afectar más a los ancianos y/o enfermos, los niños también están expuestos a sufrir un golpe de calor, afectando más a los niños pequeños, que tienen menos capacidad para refrigerar el cuerpo ya que la regulación de su temperatura corporal no es como la de los adultos. El golpe de calor se produce cuando el ...

Bebés cuidados embarazo ...

Como vemos el calor estival se ha hecho esperar este año, pero ha aparecido de golpe, junto al recién estrenado verano. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros unos consejos para que los baños con el embarazo en piscinas y playas se lleven a cabo con total seguridad. Baño embarazada No os alarméis, sólo se trata de seguir unas pautas básicas, comunes en ambos entornos y que ...

Bebés cuidados embarazo ...

Con el calor del verano, con los efectos post pandemia aún coleando en esta nueva normalidad, se presenta el periodo estival. Estas fechas siempre es una de las épocas más propicias para viajar. Desde el blog de Lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros unos consejos para hacer el viaje de la forma más llevadera y menos pesada al compartir plazas con los niños y bebés. Falsos mitos sobre los bebés Un ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Siguiendo el hilo de los sentidos, vamos a acabar con el útimo que nos queda, pero no por ello menos importante, cada uno es igual de importante que el otro para ayudarnos en nuestra vida y aprendizaje para relacionarnos en el entorno. Como es habitual desde el blog de lacestitadelbebe.es siempre intentamos ofreceros información importante para el conocimiento y correcta estimulación de los bebés ...