Cómo se manifiesta un golpe de calor
Siempre entre los principales signos e indicios que presentan los golpes de calor son frecuentes la sensación de mareo y cansancio, debilidad e irritabilidad, sueño, desorientación y confusión y muchas veces mareos y vómitos. Se debe prestar mucha atención frente a estos síntomas, ya que el golpe de calor puede acabar derivando en problemas más graves o incluso llegar a provocar un fallo multiorgánico con fatales consecuencias.En estas situaciones los recién nacidos y bebés no son capaces de mostrar su situación y poder expresar lo que les sucede, por este motivo debemos ser nosotros los padres o familiares los que tenemos que estar al tanto para identificar que pueda estar sufriendo este transtorno en su organismo.
Debemos actuar rápido, lo primero y fundamental es llevar y acostar al pequeño en un lugar con buena aireación y ventilación para proceder a tumbarlo de una forma cómoda. Lo ideal es quitarle la ropa y aplicarle compresas humedecidas con agua fría. Si está consciente debemos darle agua no muy fría, fresca para cuidar la hidratación y de una forma u otra acudir al médico lo antes posible para que lo examine y lo valore en su justa medida.
Pautas a tener en cuenta con los bebés
Los expertos de la materia ofrecen varios consejos prácticos para el cuidado de los bebés y su correcta indumentaria para que no nos afecte un golpe de calor. Uno de los principales consejos es que no se debe de poner más ropa o abrigar en exceso, es decir, no le pongas más ropa de la que llevarías tú en esas condiciones.Los niños y los bebés son igual de sensibles a la temperatura igual que nosotros, los mayores. Si nosotros estamos sufriendo de calor ellos también lo están. Así que muchas veces cometeremos el error de abrigarles demasiado por protección. De esta forma los bebés sudarán en exceso, un daño colateral puede ser la sudamina por exceso de calor y que se harán patentes en forma de erupción, esta será otra de las señales de alarma de que el exceso de calor puede desembocar en un golpe de calor.
Un falso indicador de la temperatura corporal en niñ@s pequeñ@s y bebés son las manos y los pies, que siempre suelen estar fríos. Para tomar la correcta temperatura debemos tomar la temperatura en cabeza, cuello y tórax y ver la cantidad de sudoración que excreta.
En el caso de que la muda o la ropa se hayan mojadas, lo mejor es cambiárselas, teniendo en cuenta siempre llevar ropa ligera, fresca y de algodón que absorbe muy bien el sudor. Por la noche lo mejor cuando duerman es que estén levemente tapados en función del calor, como con una sábana.
A tener en cuenta en salidas con el bebé
Los paseos bajo la protección de la sombraDebemos conocer que pasear es muy beneficioso para todos, el bebé recibe estímulos y su dosis de vitamina D por exposición solar. Con un rato de 20 minutos es más que suficiente para obtener toda la que necesita y así evitar el raquitismo.
Como imagináis las mejores horas para hacerlo suelen ser por la mañana temprano antes de las 10 y por la tardes a partir de las 19 horas, ya que es cuando el calor es menor y por tanto la radiación, así reducimos al mínimo los riesgos de golpe de calor.
Durante los paseos los bebés deben ir protegidos, los ojos y la piel, mediante ropa idónea, sombrillas o gorras. Ya que el uso de cremas no está recomendado hasta los 6 meses o 1 año de edad, por cuestiones de alergias.
Lo mejor del sol, es la sombra
No podemos ser más claros respecto al sol, los días con sol y calor son muy bonitos, pero también peligrosos, más para los bebés. Como hemos comentado la exposición al sol puede generar quemaduras ya que su piel no está formada y es muy sensible y delicada.Mejor evitar horas centrales del día y uso de cremas, usando más la sombra y ropa idónea.
La hidratación constante muy importante
Lo más recomendable es llevar su botellín o biberón con agua e ir ofreciéndoles constantemente, si no quieren es que no tienen sed. Debemos tomar esta medida aunque haya o vayan tomando pecho, ya que con el calor se eliminan muchos líquidos y cuando se tiene sed la deshidratación ya ha empezado.En casa no excedernos
El rango de temperaturas con las que más a gusto y se recomienda es el de 20 a 22º C. Podemos usar ventiladores y aparatos de refrigeración con el aire acondicionado para controlar la temperatura, siempre que no se enfríe demasiado o se expongan a los pequeños a las corrientes, para evitar problemas de garganta y resfriados. Tampoco se recomienda irnos a dormir con estos aparatos en uso ya que pueden desembocar en problemas respiratorios serios, si hace mucha calor o se resecan las vías siempre se puede utilizar un humidificador.Viajes en verano en coche
Si tenemos que viajar con los bebés en verano es conveniente pasar una revisión para la correcta puesta a punto del coche y evitar posibles problemas. El vehículo debe estar limpio y ventilado, a una temperatura como la que tendríamos en casa.Lo ideal es que cada hora y media o dos horas, poder realizar paradas de descanso y así alimentar al bebé o cambiarlos y sobre todo mantener una buena hidratación. Como ya sabéis, es muy importante no dejar nunca al bebé sólo dentro del coche, y menos al sol, ya que puede sufrir una deshidratación y por consiguiente un fatal golpe de calor.
Para acabar como es habitual y esperando podamos disfrutar de un verano normal, os recordamos que seguimos con las ofertas más frescas en regalos para bebés recién nacidos y tallas grandes. Tanto particulares como empresas podréis disfrutar de grandes ventajas en nuestras cestas para bebes premium o cuando elijas una de nuestras originales tartas de pañales personalizadas. Recordad que las bodas y eventos se han pospuesto, así que no os olvidéis de vuestros detalles de boda, bautizo y comunión personalizados al mejor precio! Cuidaros mucho y esperemos no haya recaídas!