comunidades

Consejos para evitar las molestias de la alergia primaveral


Estamos en plena primavera, aunque a veces no lo parezca. Con esta estación llega también una de las afecciones más molestas: la alergia.  De ella hablamos hoy ya que el Colegio Oficial de Enfermería de Almería ha lanzado un decálogo que debemos tener en cuenta para combatirla. Todos sabemos lo molesta que es la alergia y más en los niños.

…que la alergia no te frene

La primavera es la época de alergias más fuerte. El polen de ciertos árboles afecta enormemente a la salud. Provoca picores de garganta, enrojecimiento de ojos, tos, estornudos o congestión nasal a aquellos que la padecen. Los profesionales de la Enfermería tienen un papel protagonista en la prevención y cuidados de la población frente a estas alergias. Por este motivo, el Colegio Oficial de Enfermería (COE) de Almería se ha sumado a la campaña Esta primavera no dejes que la alergia te frene, para concienciar y aconsejar a los afectados sobre cómo actuar y enfrentarse a esta situación que, en muchas ocasiones, modifica el día a día de las personas que la sufren.

La alergia y los niños

Se recomienda prestar especial atención a los menores que, por su desconocimiento de las alergias, necesitan todavía más cuidados enfermeros que los adultos. En muchas ocasiones, los niños se encuentran ante una situación que no entienden, y eso les pasa factura en su día a día en el colegio. Para afrontar esta circunstancia son claves las enfermeras escolares, que ayudan a los más pequeños a convivir con las alergias y les dan los mejores consejos de salud y de prevención.



Medidas a tener en cuenta

La campaña promueve una serie de medidas de precaución para disminuir las posibilidades de que la alergia sea una molestia en esta primavera. En total, son diez los consejos que desde el Colegio nos quieren trasladar:

Evitar las actividades al aire libre. Sobre todo entre las 5 y las 10 horas y entre las 19 y las 22 horas. Estas son las de mayor emisión de polen.

Viajar en coche con las ventanillas cerradas. Así el polen no entrará en el vehículo. Evitar motos y bicicletas como medio de transporte.

Emplear filtros de polen en el aire acondicionado de la vivienda y del vehículo.

Ventilar el domicilio a mediodía y por poco tiempo.

Utilizar el aspirador y bayetas húmedas para la limpieza del hogar.

Usar gafas de sol para evitar que las partículas de polen puedan llegar a los ojos y producir picor y enrojecimiento. Además evitaremos problemas con los rayos solares en los ojos de los niños.

Usar mascarillas homologadas los días de mayor concentración de pólenes. Así evitaremos el contacto con la mucosa de la boca y la nariz.

Consultar diariamente los niveles de polen de la zona a través de las aplicaciones y las webs avaladas como www.polenes.com.

Tomar precauciones a la hora de ingerir antihistamínicos.

Si hay síntomas de alergia como lagrimeo, picor de ojos o de garganta o aumento de las secreciones nasales es necesario acudir a los centros de salud para que se paute el tratamiento.
Si este artículo te ha parecido interesante o te preocupan los temas de salud infantil, no pierdas de vista nuestra sección pediátrica.

Fuente: este post proviene de tuminiyoNews, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde TUMINIYO defendemos el uso de la tecnología tanto en la educación como en el tiempo libre de nuestros niños y niñas. Eso si, en su justa medida, sin abusar.  Hoy os queremos hacer una propuesta ...

Recomendamos

Relacionado

Polen Alergias Primaverales Familia ...

Llego la primavera, para muchos la estación del amor y para casi una tercera parte de españoles comienza la época de alergias primaverales. Narices congestionadas, oídos tapados, ojos irritados, dificultades para respirar, entre otros síntomas, son los motivos que ocasionan un mal descanso en quien padece algún tipo de alergia, provocando una depresión estacional. Las personas que sufren alerg ...

general cuidado infantil familia

Llegó la primavera, la tan deseada primavera para algunos y la tan temida primavera para otros, temida sobre todo para los que sufren alergia al polen. Imagen cortesía www.pixabay.com   Según la Red Española de Aerobiología la alergia pisa fuerte esta primavera. Esta semana se han alcanzado records en algunos niveles de polen, como el de plátano de som ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad

Ya a menos de un mes hacía la entrada de la primavera con un invierno caluroso y con el tema del coronavirus en pleno auge, hemos decidido hablar sobre la primavera. Esa ansiada estación de renovación pero que también nos trae algunas cosas no tan buenas que vamos a tratar desde el blog de lacestitadelbebe.es. Niña con corona de flores en primavera Con este raro invierno casi finalizado y las alt ...

Alergia Consulta Datos ...

El Sábado pasado, Guillermo asistió al consultorio de la Dra. Lissie Tincopa de Pedialergias alergias pediátricas, para su Prueba de Alergia. Una de las cosas que me preocupaba era saber si mi peque había heredado alguna de mis alergias, ya que yo soy alérgica a la humedad y al polvo. Hace un tiempo conocimos a la Dra. Lissie y su equipo, es por eso que Guillermo con más confianza acepto hacerse ...

alergia en la maternidad alergia y embarazo consecuencias alergia ...

Como ya sabéis, estos días estamos tratando bastante los temas relacionados con todo tipo de alergias en los niños. Sin embargo, hoy me gustaría enfocar el tema de la alergia durante el periodo de la maternidad, desde que la mujer está embarazada hasta la lactancia del bebé, ¿qué ocurre si la futura mamá tiene alergia a algo? ¿es perjudicial para el bebé? Durante los meses de gestación, si la aler ...

General

La alergia a la fruta ha aumentado un 34% en los últimos años y es la causa más habitual de alergia alimentaria en nuestro país seguida de los frutos secos. Las alergias alimentarias, a diferencia de las intolerancias, son una respuesta anómala del organismo a determinados alimentos que de otro modo serían inofensivos, implicando al sistema inmunitario. La reacción puede ocurrir en minutos o a la ...