COVID19 y embarazo

La rápida diseminación alrededor del mundo de la infección por COVID-19 es un gran problema de salud pública, que ha sido clasificada como una pandemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las mujeres embarazadas, no parecen ser mas susceptibles a las consecuencias de la infección por COVID-19, en comparación con la población general, pero, sabemos, que, durante el embarazo, los cambios fisiológicos podrían representar un factor determinante entre la embarazada y el Coronavirus.

La información disponible sugiere que la infección es zoonótica (es decir que la transmiten los animales o puede ser transmitida de humano a humano), pero se desconoce la fuente exacta. Se ha demostrado que la mayoría de los casos la vía de transmisión de la infección es persona-persona por gotas respiratorias y contacto directo con secreciones respiratorias, que se encuentran en superficies inertes que son contaminadas por las personas infectadas. Recientemente han aparecido casos en Europa donde no hay contacto con personas infectadas. Lo que sugiere que el virus se extiende fácilmente a través de vías como oro-fecal y contacto con superficies contaminadas, por eso, se dice que una de las principales medidas es el lavado constante de las manos.

¿Es posible transmitir el coronavirus a mi bebé? ¿Produce abortos o partos pretérminos la contaminación del Coronavirus?

Según la Fundación Internacional de Medicina Materno Fetal – FIMMF www.maternofetalla.com, la preocupación en mujeres gestantes es el riesgo de transmisión vertical, que hasta el momento no se ha logrado confirmar en ningún caso, se han hecho diversas publicaciones en las que se han tomado muestras del líquido amniótico, cordón, placenta, leche materna y secreciones orofaríngeas del recién nacido en las que en ningún caso se ha podido aislar el virus, hasta el momento no se ha documentado transmisión vertical. No hay datos sobre el resultado perinatal cuando la infección se adquiere en el primer y el segundo trimestre del embarazo y estos embarazos deben controlarse cuidadosamente. No hay datos conclusivos que la infección por Coronavirus en el primer trimestre aumente la probabilidad de aborto.

En estudios, de mujeres embarazadas con infección con SARS y MERS no se demostró un aumento en la incidencia de abortos o perdidas gestacionales tempranas o tardías. En relación a la teratogenicidad asociada a la infección por COVID-19, no se han encontrado casos asociados. Si suponemos que no existe transmisión vertical, la probabilidad de anomalías congénitas es absolutamente improbable. En cuanto al parto pretérmino, se han encontrado casos de nacimientos pretérmino en asociación con la enfermedad COVID-19, todos estos casos han estado en relación con la severidad de la enfermedad.

Las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar enfermedades graves debido a sus cambios fisiológicos en su sistema inmune y cardiovascular.

¿Cuándo se debe hospitalizar a una embarazada que haya sido contaminada con Coronavirus?

Es importante que la admisión al hospital se presenta en el día 7 de haber iniciado los síntomas, es donde se empiezan a presentar las complicaciones, el ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) es hacia el día 12, es decir se debe realizar una vigilancia estricta entre el día 7 al día 12 ya que es donde más se han visto las complicaciones, como se muestra en la gráfica 1, donde se evidencia la cronología en días desde la aparición de los síntomas y la aparición de complicaciones respiratorias, hospitalización y necesidad de admisión en cuidado intensivo, según los casos reportados.

Las gestantes sintomáticas requieren todas las medidas de aislamiento, según sus manifestaciones clínicas y su estado hemodinámico, se definirá la necesidad de asilamiento en casa o hospitalizada, si se confirma la infección es importante la vigilancia del crecimiento fetal.

Para seguir leyendo éste artículo de forma completa, puede ingresar a http://www.tenerbebe.net/salud-femenina-y-fertilidad/coronavirus-y-embarazo/, revisada por Mischiquiticos.com en Marzo 2020.

Fuente: Dra. Carmen Navarro.

La Dra. Carmen es la Directora Médica de Fertiaguerrevere, es importante destacar dentro de su formación y experiencia: Es Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia egresada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en la ciudad de Coro (Estado Falcón-Venezuela), es sexologo clínico, realizó Fellowship en Reproducción Humana en el Centro Médico Docente la Trinidad (Caracas-Venezuela), con aval de la Universidad Central de Venezuela, Pep on Line en Endocrinología Reproductiva con Asesores del Centro Cegir de Argentina. Está entrenada en el área de la Inmunología Reproductiva y Andrología Clínica. Cuenta con todas las certificaciones del IECE (INSTITUTO EUROPEO DE CIENCIAS ENDOSCÓPICAS). También posee un entrenamiento en Preservación de la Fertilidad en pacientes con Cáncer en el IVI de Madrid (España-2009).

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Super Mario Bros. La Película Universal Pictures se complace en comunicar que la gran esperada cinta “SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA” llegará a la pantalla grande el próximo 5 de Abril de 2023 en toda ...

Recomendamos