comunidades

Viruela del mono ¿Nos puede afectar en el embarazo?

Con el pistoletazo de salida del verano a la vista, estamos pensando en salir e ir de vacaciones, pero con precaución con los virus en máximos. Desde el blog de LaCestitadelBebe os vamos a hablar sobre la viruela del mono y como nos puede afectar si estamos en la preciosa pero delicada etapa del embarazo.

Afección viruela mono en la piel


Y es que nuevas advertencias sanitarias nos asaltan. Se trata de la denominada viruela del mono o monkeypox, cuyo caso ya ha sido confirmado en España y puede ser especialmente delicada para mujeres embarazadas y niños.

La realidad es que llevamos tres años con covid y las advertencias sanitarias crecen frente a nuevas amenazas. Covid, hepatitis infantil y alertas sanitarias vigentes para 75 casos confirmados por PCR monkeypox en Madrid y otros 45 casos sospechosos en espera de confirmación. Esto convierte a España en la actualidad en el país con mayor número de casos de viruela no humana. En Europa, se han producido otros casos en países como el Reino Unido y Portugal, más recientemente en Italia y Suecia.

Todos los casos registrados en Madrid corresponden a hombres jóvenes con relaciones homosexuales, pero se sabe que esta enfermedad de origen africano puede ser especialmente delicada si afecta a mujeres embarazadas y niños pequeños, por lo que conviene mantener la cautela en todo momento. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, emitió un comunicado en este sentido, eliminando el grave contagio de viruela del simio y llamando a la calma y la cautela. Simón confía en que no habrá traspasos importantes, pero también afirma que no hay nada que se pueda descartar en este momento.

¿Qué es la viruela del mono o Monkeypox?

La viruela símica, más comúnmente conocida como viruela del mono, es una enfermedad zoonótica viral. Es una enfermedad causada por un virus que se transmite de los animales a los humanos y provoca síntomas similares a los que se observan en los pacientes con viruela, pero con menor gravedad. La viruela fue erradicada oficialmente por la OMS en 1980. Según el testimonio de la OMS, citado textualmente, podemos decir:

• La viruela del mono es una enfermedad rara que ocurre principalmente en áreas remotas de África central y occidental cerca de los bosques tropicales.

• El virus de la viruela del simio es transmitido a los humanos por una variedad de animales salvajes, incluidos roedores y primates, pero su propagación secundaria de humano a humano es limitada.

• En las epidemias de viruela del simio, la mortalidad fue generalmente del 1 al 10%. La mayoría de las muertes ocurren en el grupo de edad más joven.

• No existe cura ni vacuna para esta enfermedad, pero la vacunación anterior contra la viruela también fue muy eficaz para prevenir la viruela del simio. ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del simio? Los principales síntomas de la viruela del simio son: La infección se puede dividir en dos períodos:

1. Duración de la infección (entre 0 y 5 días) caracterizada por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios linfáticos inflamados, dolor lumbar, mialgia y debilidad.

2. Duración de la erupción (1-3 días después del inicio de la fiebre). La erupción pasa por varias etapas, por lo general afecta primero a la cara y luego se extiende al resto del cuerpo. El desarrollo de una erupción desde una lesión plana hasta una ampolla llena de líquido, una pústula y una costra subsiguiente ocurre en aproximadamente 10 días. La eliminación completa de la costra puede demorar hasta 3 semanas. Los casos graves tienen más probabilidades de ocurrir en niños, cuya aparición depende del grado de exposición al virus, la salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

¿Cómo afecta en el embarazo y niños?

La actual epidemia europea está afectando ahora a otras poblaciones, por lo que en el caso de la viruela del simio siempre se comparan grupos de niños con casos documentados de origen africano, y es más susceptible a complicaciones. Para las mujeres embarazadas, este grupo también parece ser más propenso a sufrir complicaciones si se infectan, probablemente debido a cambios en el sistema inmunitario durante el embarazo. Las mujeres embarazadas infectadas también pueden transmitir la enfermedad al feto a través de la placenta.

¿Cómo es de grave?

Los expertos aseveran que la viruela símica es una enfermedad bastante leve, pero muy molesta por las lesiones que produce. “Durante mucho tiempo los casos de personas mantenidas como mascotas eran raros, pero ahora son más propensas a las enfermedades de transmisión sexual y parecen ser más difíciles de detectar”, apunta también Margarita del Val. Sin embargo, la viruela del simio no es una enfermedad de transmisión sexual, y es importante aclarar que las infecciones de transmisión sexual son una de las vías de contacto, al igual que las lesiones respiratorias y cutáneas.

¿Cuál es la vía de propagación de la viruela del simio?

La infección ocurre de la siguiente manera:

• Contacto y manejo de animales infectados.

• Contacto con secreciones de las vías respiratorias infectadas.

• Contacto con lesiones en la piel de la persona infectada.

• Contacto con líquidos-objetos recientemente contaminados de personas infectadas.

• Depresión respiratoria durante el contacto cara a cara prolongado con una persona infectada.

Con todo esta información vemos que en el embarazo si afecta y a niñ@s también, así que tener cuidado mantener la higiene en manos y no toquéis animales que no conozcáis. Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pediatría consejos enfermedades prevenibles con vacunas ...

Las infecciones por virus de la gripe o influenza causan una amplia gama de enfermedades respiratorias, responsables de morbilidad y mortalidad significativas en los niños con periodicidad anual. La gripe puede provocar pandemias globales periódicas con una mayor penetrancia de la enfermedad. El virus influenza aviar H5N1 supone una amenaza de difusión más amplia en la población humana. Se ha demo ...

Salud y cuidados del Embarazo

Después de todo lo que se ha dicho y lo que no se dice aun acerca del virus ZIKA y los efectos sobre el embarazo, y el feto, es muy difícil para las pacientes embarazadas saber qué hacer ante esta grave situación; siempre he dicho que el conocimiento es el arma más poderosa que alguien puede tener para hacerle frente a lo que sea. Conozcamos un poco sobre el Zika Su origen e historia: ZIKV, es un ...

Desarrollo personal Educación respetuosa cuentos espirituales

“En una isla en algún lugar del inmenso océano, había una colina de monos que se alimentaba de camotes sucios. Un día, un mono decidió lavar su camote en el océano. Otro mono lo observó con curiosidad y luego decidió lavar su camote en el océano. El dicho, “lo que el mono ve, el mono hace” probó ser cierto, ya que cada mono que vio a otro mono lavar su camote luego copió esta mar ...

Embarazada

La rubéola es una infección vírica aguda y contagiosa. Aunque el virus de la rubéola suele causar una enfermedad exantemática y febril leve en los niños y los adultos, la infección durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, puede ser causa de aborto espontáneo, muerte fetal, muerte prenatal o malformaciones congénitas, que constituyen el llamado síndrome de rubéola congénita. El virus ...

Curiosidades El Año del Mono 2016

Hoy entramos en el Año del Mono. ¿Sabes cuál será tu suerte? Busca tu año de nacimiento en el horóscopo chino y sabrás cuál es tu signo. El 2016 es el Año del Mono de Fuego. ¿Qué traerá a tú vida? RATA. 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008. Después de varios años siendo ignorado, resurgurgirá de sus cenizas como líder y el mono será su cómplice. Tendrá éxito, una buena economía y gozará de una sa ...

pediatría agentes causales coagulación intravascular diseminada ...

La sepsis en pediatría es un síndrome de respuesta inflamatoria generalizada producto de una infección, siendo una de las patologías más temidas en vista del rápido deterioro que ocasiona en el niño, además de que si no se brinda una atención rápida y eficiente el mismo puede perder la vida, hay dos picos máximos de incidencia relacionados con sepsis en pediatría y son alrededor del año de vida y ...

alimentación bebés crianza natural ...

El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa viral que se caracteriza por un cuadro clínico muy típico. A pesar de su letalidad relativamente baja representa una causa importante de mortalidad infantil, sobre todo en medios sociales bajos, y en países que son deficientes, las condiciones higiénicas, nutritivas y sanitarias. Las cifras de moralidad son muy elevadas por su receptividad, pero, de ...

enfermedades diabetes embarazo ...

Conoce los diversos trastornos médicos, infecciosos y quirúrgicos mas frecuentes que pueden complicar el embarazo a continuación: Trastornos endocrinos La diabetes mellitus y la enfermedad tiroidea son los dos trastornos endocrinos mas frecuentes que complican el embarazo. DIABETES MELLITUS Incidencia y clasificación La prevalencia de la diabetes mellitus ha aumentado en los últimos 20 años. Los i ...

pediatría depresion psicologia ...

Se han empleado diversos términos (mononucleosis infecciosa, infección crónica por el virus de Epstein-Barr, encefalomielitis miálgica y síndrome de disfunción inmunitaria) para aludir a un síndrome de fatigabilidad infrecuente asociado con síntomas somáticos leves o debilitantes. Este síndrome fue descrito en 1988 como un síndrome de fatiga crónica (SFC) debido a que el síntoma principal y consta ...

embarazo embarazo y bebes

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre la listeriosis durante el embarazo. La listeriosis es una infección producida por la bacteria Listeria Monocitogenes, de transmisión alimentaria. Las mujeres embarazadas y sus bebés en desarrollo, así como los recién nacidos, las personas con sistemas inmunitarios debilitados, y los ancianos, son particularmente propensos a sufrir esta infección. Aunque la inf ...