Imagen.- Circuito de psicomotricidad que hemos realizado en casa.
Los materiales que hemos utilizado para la realización de nuestro circuito han sido: tabla curva (más información sobre este material aqui), túnel, un banco, una torre de aprendizaje (más información sobre este material), una papelera a forma de canasta, un colgador, una palangana (que hemos utilizado como recipiente para colocar las bolas en el punto de partida) y 10 pelotas.
El recorrido que ha hecho el niño en nuestro circuito ha sido el siguiente:
El pequeño ha cogido una bola, la ha pasado por debajo de la tabla curva cogiéndola por el otro lado (agachándose) para posteriormente meterse en el túnel y llegar al otro lado reptando.
Una vez atravesado, el "peque" pasó el banco y se subió en la torre de aprendizaje para encestar la bola en la papelera.
Una vez introducida la bola en la papelera el niño volverá al inicio del recorrido y comenzará nuevamente el circuito, así hasta que las 10 bolas estén dentro.
De esta manera, fomentamos las habilidades motrices básicas del niño/a. Cabe señalar que el circuito no puede ser ni muy fácil, ni muy complicado, porque en la primera el niño/a terminará por aburrirse y en la segunda se frustrará y abandonará.
Este circuito es para que el/la niño/a lo haga sin ayuda de un/a adulto, por lo que nosotros/as como adultos nos mantendremos al margen, observando y acompañando al niño/a.
Imagen.- Niño pasando por encima el banco.
Imagen.- El niño lanzando la bola a la papelera.
Imagen.- El niño reptando dentro del túnel.
Hemos decorado el recorrido con distintos animales que el niño tenía en su zona de juguetes, de esta forma hemos hecho más atractivo el circuito.
Cuando terminamos de hacer la actividad, el niño terminó bastante cansado y con ganas de merendar, por lo que nos pusimos manos a la obra y nos tomamos un zumo de sandía y fresas.