Circuito de Actividades para Aprender Jugando

Os proponemos una forma divertida, activa y diferente de Aprender Jugando. Esta vez usando circuitos de actividades físicas como elemento para mantener a los peques en movimiento. Os contamos ideas que podéis aprovechar incluso en parques cercanos.



La verdad es que nos encanta lo de preparar actividades en las que los peques, además de divertirse, aprenden cosas nuevas y lo pasan genial mientras lo hacen. Así que, ahora de vacaciones y con la energía que tienen nada más levantarse, ¿qué tal un circuito de pruebas donde incorporamos algo para aprender?



Pues dicho y hecho. El tema elegido puede ser el que más interés tenga para vuestros peques o el que más os apetezca trabajar en ese momento.

En nuestro caso nos centramos en adquirir vocabulario en varios idiomas, en nuestro caso Castellano, Valenciano e Inglés.

Vamos a ver las partes:

1 – CIRCUITO DE ACTIVIDAD FÍSICA

No es necesario que dispongáis de un montón de elementos para hacer circuitos deportivos y de entrenamiento en vuestra casa. Podéis hacerlo en el pasillo con algunas sillas de niños y cuerdas o churros de piscina.



Podéis ver sugerencias de circuitos con cosas caseras en este post:  CIRCUITO DE ACTIVIDADES DIY

Incluso dentro de casa, en un pasillo o zona donde podáis poner cosas como:

botellas o latas para que las sorteen,

algún almohadón o caja para que lo salten,

alguna cuerda sujeta en las paredes o una mesa infantil, para que pasen por debajo,

un par de sillas que hagan un estrechamiento para que tengan que pasar de lado,

un poco de cinta aislante de color para hacer una línea del suelo que tengan que seguir sin salirse,…
Coged cosas de casa y disponerlas por el pasillo, sale un circuito divertido de actividades seguro.

En nuestro caso, porque hacemos circuitos en las clases que imparto, tenemos material que aprovechamos en casa también. Así que cada día un circuito diferente, aprovechando toboganes, pelotas y porterías, balones y canastas y todo tipo de elementos.



2 –  MATERIAL DIDÁCTICO

El material que hemos preparado es muy sencillo de hacer. Son folios con palabras en varios idiomas. Es posible hacerlo así al principio y luego poner la palabra en un solo idioma. Nosotros queríamos que trabajaran el vocabulario castellano, valenciano e inglés, así que pusimos palabras de objetos que pueden encontrar en casa en esos tres idiomas.



La idea es que el niño primero lea las palabras que pone en el cartel, con lo que debéis usar un tipo de letra que sepa leer y adecuado a la edad del niño. Desde luego, si la actividad es para niños más pequeños que no saben leer aún, podemos usar fotos de los objetos o dibujos, acompañados de la palabra para que se familiaricen con el texto también.



Otra opción es usar un folio con pequeños post-its en él, con las palabras que queremos que aprendan y permitan ampliar su vocabulario. El funcionamiento de la actividad será diferente, pero de esa manera vamos variando el mecanismo para que la diversión esté asegurada.



Lo importante es que cada niño tenga su conjunto de papeles con palabras para él o ella en ambos casos, de esta manera cada uno trabaja con sus objetos y vocabulario concreto, evitando choques o rivalidad para encontrar uno u otro objeto.

3 – FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

La actividad comienza con cada niño leyendo uno de los papeles que compone su actividad. En él podrá descubrir el nombre de un objeto en uno o varios idiomas.



Cuando ha leído el objeto y ha descubierto cuál es, debe ir a buscarlo entre los objetos que haya en la casa. Buscarlo y traerlo físicamente para colocarlo debajo del papel donde pone su nombre.



Para hacerlo un poco más complicado, nosotros les propusimos que debían buscar el objeto y hacer el circuito de pruebas físicas con él en la mano. Depende de los objetos que les indiquéis tendrá sentido o no. Pero la idea es que si puede transportar el objeto hasta el papel, pueda hacer el circuito con él en la mano.





Como hemos dicho anteriormente, una vez se hace todo el circuito con el objeto, se debe dejar debajo del papel que indica su nombre. Con ello, se pasa a leer el siguiente papel que no se haya realizado, así hasta completar todos los papeles que formen su actividad.



Desde luego podéis dejarles que prueben el circuito antes de empezar la actividad o incluso hacer repeticiones del mismo cuando terminen la misma. Si les gusta, querrán aprovecharlo todo lo que puedan.



En el caso de que la actividad sea el papel con post-its, la idea es ir leyendo uno a uno cada post-it, cogerlo e ir a pegarlo al objeto que tenga ese nombre. A la vuelta, para ir a coger el siguiente post-it, se deberá realizar todo el circuito de pruebas. Así hasta que se hayan colocado todos los post-its en sus lugares correctos en la casa.

¿Qué os ha parecido?

A veces requiere un poco de trabajo por nuestra parte este tipo de actividades, pero realmente ver como disfrutan, se mueven, se activan física y mentalmente y además aprenden cosas divirtiéndose, resulta genial.

No dudéis en poner en práctica estas ideas que os compartimos, estoy segura que os encantará a vosotros y a vuestros peques.

Sigamos aprendiendo jugando y en movimiento

Si os gustan las actividades para aprender jugando, no os perdáis RECURSOS PARA APRENDER INGLÉS CON LOS NIÑOS y FASES DE LA LUNA EN LA MESA DE LUZ, os aportarán más ideas de actividades sencillas para que los peques jueguen y aprendan a la vez.

SI OS HA GUSTADO EL POST, NO DUDÉIS EN DAR A ME GUSTA, COMENTAR Y COMPARTIR

Anuncios

Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

general

Desde hace unas semanas el piratilla solo quiere escalar, trepar y después de ello tirarse en el suelo a descansar. Desde que ha descubierto como nos tumbamos es lo que más le agrada hacer durante el día. Para saciar su necesidad de escalar hicimos un pequeño gimnasio casero, con algunas colchonetas, una mesa que nos sirvió de túnel y pelotas, muchas pelotas. Con esta actividad trabajamos la plan ...

A qué jugamos? Actividades con niños Actividades en casa ...

Como parece que el frío se está resistiendo a llegar, se nos ocurrió aprovechar, que a la vuelta del cole todavía es de día y se está fenomenal en el jardín, para poner en práctica algunos ejercicios de habilidad y psicomotricidad. Para ello, hemos creado un Circuito de Actividades DIY (con lo que teníamos por casa vamos) y el resultado ha sido genial. Hacemos ejercicio? Cuantas veces hemos dicho, ...

Inglés actividades actividades divertidas ...

photo credit: victorcamilo via photopin (license) Cada vez es más complicado captar la atención de nuestros alumnos. No sé si os pasará a vosotros pero, en ocasiones, tengo que hacer malabares para conseguir que mis alumnos se involucren en mi clase y me presten atención. Una de las formas de captar la atención de nuestros alumnos es con actividades y juegos. Estos suelen llamarse warmers, o activ ...

General

La famosa marca de coches en miniatura celebra sus 50 años sacando al mercado unos circuitos espectaculares. En esta ocasión y para celebrarlo desde Trucos de Mamás vamos a sortear un espectacular circuito Hot Wheels Cobra Speed, un circuito para niños y niñas a partir de 5 años que incluye mandos inalámbricos con un botón turbo para un aumento controlado de la velocidad. Este circuito tiene loopi ...

educar con amor

Hemos colocado el material para la creación de nuestro circuito. Para la elección del mismo hemos tenido en cuenta qué acciones queremos que haga el niño/a (saltar, agacharse, reptar, escalar, etc.) Imagen.- Circuito de psicomotricidad que hemos realizado en casa. Los materiales que hemos utilizado para la realización de nuestro circuito han sido: tabla curva (más información sobre este materia ...

General

¿Queréis llevaros a vuestra casa el espectacular circuíto Speed Road Bridge de Fábrica de Juguetes? Pues seguid leyendo y os contamos cómo Fábrica de Juguetes y WRC han ampliado su catálogo de circuitos de carreras añadiendo uno nuevo: el Speed Road Bridge valorado en 74, 95€, del que vamos a sortear una unidad entre todos nuestros seguidores. Este nuevo circuito ofrece la posibilidad de crear cua ...

Aprendizaje

Hoy colabora con Mamá Psicóloga Infantil  Okodia, una empresa de traducción,  que nos escribe y explica cómo aprender idiomas jugando. Algo que de entrada suena muy bien y que todos estaríamos encantados de realizar, seguro que nuestros niños también! Una de las especialidades de trabajo de nuestra empresa de traduccion, es la traducción de entornos web. En este sentido podemos decir que hemos tra ...

Hoy os presento a Colby, el ratón robot programable más molón. Con él nos lo estamos pasando bomba mientras nos iniciamos en la programación y la robótica. Es un juguete STEM que nos ha conquistado desde el día que llegó, una propuesta diferente para que los peques aprendan jugando casi sin darse cuenta. Las horas de diversión están más que aseguradas y el aprendizaje también. Con Colby podemos a ...

Juego y Ocio Excursiones Madrid ...

Este año vamos a inaugurar la primavera con actividades y excursiones al aire libre donde los niños puedan disfrutar y estar en contacto con la naturaleza. Hay una infinidad de actividades que podéis realizar sin tener que desplazaros de la capital. Os propongo algunas excursiones que nosotros ya hemos realizado y que fueron todo éxito y pura diversión para toda la familia. Visitar el Safari de ...

Actividades Montessori Lenguaje Montessori Material Montessori ...

Facebook Twitter Como sabéis soy maestra de primaria y  conocer los materiales Montessori para esta etapa es alucinante. Ya he comentado en otras ocasiones que no es necesario ir a un colegio Montessori para poder utilizar estos materiales, es más, pienso que si estos materiales estuvieran en un aula de primaria de cualquier colegio sería genial para sus  alumnos. La caja ...