Para saciar su necesidad de escalar hicimos un pequeño gimnasio casero, con algunas colchonetas, una mesa que nos sirvió de túnel y pelotas, muchas pelotas. Con esta actividad trabajamos la planeación motora es decir, ¿qué debo hacer si quiero tomar una pelota que tengo detrás de la mesa?. Subo, bajo, gateo ¿qué hago? Es importante que cuando pongamos actividades a nuestros pequeños busquemos alternativas que no les frustren y que realmente sean un reto para ellos. Dejándoles investigar, solucionar y buscar alternativas para crear actividades motivantes.
Detrás de la mesa colamos una caja con pelotas. Debía tomar una y llevarla hasta el cubo rojo que se encontraba en el otro extremo. Pero antes debía pasar por debajo de la mesa gateando, subir un par de escalones junto con la pelota en la mano y una vez pasados los obstáculos dejar la pelota en el cubo rojo.
Si tu peque tiene unos meses menos puedes modificar la actividad sin necesidad de que realice todos estos pasos, omite pasos en el procedimiento para hacerlo más sencillo. Si es más mayor posiblemente podrás hacer la actividad más compleja, siguiendo instrucciones o utilizando otro material donde pueda categorizar o tal vez trabajar el concepto numérico.
Como ves con una actividad se pueden estimular muchas áreas. Lo más importante es aprovechar la motivación intrínseca del niño para que no abandone lo que está haciendo. En este caso utilicé las colchonetas que era un material que el piratilla me pidió para saciar su necesidad de movimiento tomé varios objetos de casa que podían ayudarnos para crear un circuito.
¡¡Observa, analiza y juega!!
¿Qué actividades hacéis en casa para trabajar la parte motora?