Padres en la Red Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cuál es la edad apropiada para hablar con tu hijo sobre su Seguridad Digital

Algunas investigaciones han demostrado que los niños cuyos padres hablan con ellos acerca de la seguridad en Internet son menos propensos a involucrarse en conductas de riesgo.

Es por ello que debemos hablar con nuestros hijos sobre internet, pero ¿cuál es la edad más apropiada para ello?¿de qué hablo?

Edad más apropiada para hablar de internet
Leticia Barr, experta en Social Media Strategist – Washington DC, ha escrito un artículo sobre estos temas que nos ha parecido tan interesante que lo transcribimos casi literalmente. El artículo aporta algunas ideas sobre qué temas tratar con los hijos, cuándo, a qué edad. En PadresenlaRed hemos adaptado las edades que aparecen en el informe de Leticia a nuestro sistema educativo:

Niños pequeños

Existe una gran variedad de sitios webs educativos y de entretenimiento que tu hijo va a ir descubriendo. Es importante que los padres conozcamos a qué sitios se conecta y su contenido.

También resulta muy conveniente que los dispositivos con los que se conecta se utilicen en lugares de fácil supervisión.

Si pasan mucho tiempo conectados hay que preguntarse con qué frecuencia estamos nosotros con el smartphone (teléfono inteligente), con el portátil o la tableta. Debemos educar con el ejemplo, con el objetivo de que se conviertan en ciudadanos digitales responsables cuando se hagan mayores .

Para hacerte reflexionar ….: ¿Publico fotos donde aparecen mis hijos? ¿Es adecuado? ¿Es seguro? ¿Podría afectar a su futura reputación online?

Infantil (edad preescolar)

En esta edad se debe hablar con el niño sobre la importancia que tiene saber aprovechar y ocupar el tiempo, de forma equilibrada. Hay tiempo para todo y debemos enseñarle a utilizarlo. Los niños necesitan ejemplos concretos: qué tiempo dedicar al ordenador, qué tiempo a jugar al aire libre, cuánto dedicado a la lectura, etc. Consiste en tener una dieta equilibrada del uso del tiempo.

Los niños de esta edad pueden ser tentados a realizar compras en internet de apps (aplicaciones). Hay que hablar con ellos para evitar este tipo de situaciones, indicándoles que antes de realizar cualquier compra deben consultar a los padres o a sus educadores.

Educación Primaria

Si en el colegio ponen deberes para casa en los que hay que buscar algo en internet, no debemos confiar ciegamente en que el niño encontrará esa información de forma autónoma en la red. Es conveniente sentarse con él y buscarla juntos, en ese sitio sugerido por el profesor. De esta forma nos involucramos en su aprendizaje y vemos cómo se desenvuelve con la tecnología.

También hay que vigilar las conversaciones en línea que mantiene en casa con sus amigos, vía mensajería o chat. Debes hablar con él de lo importante que es ser agradable tanto en internet como en persona.

Además, debes empezar a establecer lazos de confianza. Hay que transmitir a los hijos que deben comentar cualquier situación que les sorprenda o que vean extraña en Internet. Esta es la mejor forma de evitar cualquier problema.

Para hacerte reflexionar ….: En el entorno del niño siempre habrá compañeros mejores y peores. Si bien a estas edades es pronto plantear situaciones de ciberacoso, puede ser una buena etapa para hablar con él de la importancia de ser amable con los demás y ser un buen amigo, ya que estos son conceptos importantes para anticiparnos a una futura conversación más profunda cuando sea más mayor.

Preadolescente (de 10 a 12 años)

1/3 de lo preadolescentes admite no haber sido sinceros con sus padres sobre su comportamiento en internet. No dejes de hablar con tu hijo sobre estos temas, tanto sobre el comportamiento digital como de sus preocupaciones en la vida real .

Debes establecer límites en la cantidad de tiempo que pasa conectado. Yo recomiendo tener una conversación con él sobre lo que es aceptable y llegar a un acuerdo juntos, demostrando que estamos dispuestos a ceder, todo en aras a construir esos lazos de confianza.

Los resultados de las investigaciones indican que el 42 % de los preadolescentes han recibido mensajes de personas que nunca han conocido . A esta edad es el momento de indicarles que no debe hablar con extraños en línea, especialmente a través de las plataformas de juego . Anímale que ante cualquier situación extraña o rara (sospechosa) te la comunique.

Para hacerte reflexionar ….: Es probable que si aún no tiene un smartphone (teléfono móvil) lo pida pronto. ¿Has pensado en tener una conversación sobre los riesgos y privilegios que conlleva tener un móvil?. Es un buen momento para documentarse sobre el buen uso de móviles a estas edades, existen algunas guías en la red. También es interesante que empieces a buscar qué tarifa resultaría más ventajosa para dar de alta todos los móviles de la familia.

Adolescentes

En las etapas anteriores hemos sentado las bases para generar lazos de confianza y en esta fase debemos mantener las líneas de comunicación abiertas y aunque es difícil renunciar al control, es importante confiar en el adolescente. Ahora toca tener conversaciones acerca de su reputación online, el contenido que se comparte online y a través de sus teléfonos inteligentes, y los peligros de enviar mensajes de texto.

Los adolescentes, en ocasiones, pueden ser impulsivos pero es importante hacerles pensar que lo que publican hoy puede afectarles en el futuro.

El hecho de que tu hijo puede saber más que tú no significa que debas dejar de hablar con él sobre estos temas.

Para hacerte reflexionar ….: Si piensas que tu hijo sabe mucho más que tú sobre estos temas, pídele que te enseñe. Este acto de humildad es muy educativo para tu hijo. Probablemente descubrirás dotes de tu hijo que desconocías y esto hará que se estreche más la relación con él.

Artículo: http://techsavvymama.com/2013/06/age-appropriate-conversations-to-have-with-your-kids-about-digital-safety.html
Imagen: Tech Savvy Mama

Fuente: este post proviene de Padres en la Red, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Mi privacidad al descubierto?

En pocos días han aparecido distintas noticias denunciando graves ataques directos a nuestra privacidad en internet. Claro, esto provoca una falta de confianza total. Parece increible, ¿verdad? Divers ...

Sé genial en Internet

Es bastante común que los niños estén en casa sobre–expuestos a internet, con dispositivos móviles (pantallas). Esto ocurre a distintas horas del día y en ocasiones los niños están solos, sin alguien ...

Niños fuertes padres tranquilos

Es importante que dejemos crecer a nuestros hijos. Educamos con lo que somos, se educa con lo que se es. Y nuestros hijos son lo que ven, nos imitan. Hay que estar muy cerca pero a distancia. No podem ...

Recomendamos

Relacionado

dudas experiencia preguntas ...

No he hablado con el pediatra sobre hablar a mi hijo en inglés

El pediatra al que llevo a mi hijo es un hombre muy agradable y tengo confianza en él. Vamos a su consulta para lo típico: vacunas, gripe, revisiones... Por ahora, no he necesitado hablar mucho con mi hijo delante suya ya que el peque se porta de maravilla y el médico le hace monerías que le hacen reír. Además, cuando voy al pediatra, llevo mi lista de preguntas y tengo más la cabeza en que no se ...

adolescentes opinión

El descubrimiento del mundo digital. Cada cosa a su tiempo

A veces olvidamos que la educación de los hijos en la vida virtual también tiene que estar condicionada a su desarrollo, en concordancia con sus periodos sensitivos y sus fases de maduración. Debemos intentar no quemar etapas demasiado rápido. A ellos les gustaría ser adultos ya. (Hay que advertir que en este artículo no nos estamos centrando en ninguna edad en particular) En educación no hay regl ...

general ansiedad colegio

ANSIEDAD: DESCUBRE SI TU HIJO LA PADECE

Independientemente de la edad que tengan, los niños pueden sufrir ansiedad. ¿Cómo podemos saber si nuestro hijo está sufriendo ansiedad? El Doctor en Psicología Fernando Miralles y una redactora del equipo de “Trucos de mamás”  nos dan las claves para descubrirlo. (Extracto del libro “Como enfrentarse con éxito a exámenes y oposiciones” Ed. Pirámide) “La ansiedad [ ...

educando con amor psicología-educación redes sociales ...

Educar en redes sociales a tu hijo

Saber educar en redes sociales a tu hijo, es hoy en día, de vital importancia. No me cabe duda, si eres padre o madre, que quieres dar a tu hijo la mejor educación en todas sus facetas: académica, en valores, artística, espiritual, social, emocional… Hay tanto que queremos hacer, que muchas veces nos perdemos en las intenciones y no llegamos a concretar. Desgraciadamente, la conciliación ...

padres exploradores psicología infantil autoestima ...

8 actitudes que infantilizan a tu hijo

¿Te preguntas qué debes hacer para que tu hijo crezca? Tal vez sea más efectivo empezar por lo que no debes hacer para caer en el infantilismo y la sobreprotección. Ahí van mis ocho propuestas básicas Tu tono de voz Es cierto que cuando son pequeños nos nace hablarles con una entonación más melódica y aguda. Aún así, conforme van avanzando en edad, lo adecuado es usar un tono de voz afectuoso sin ...

dra. maría bielsa foniatra foniatria bielsa ...

¿Mi hijo es tartamudo?

La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos habla sobre la tartamudez, qué es y cuándo debemos preocuparnos si nuestro/a hijo/a tartamudea. Lee estos artículos relacionados con el lenguaje. Dra. María Bielsa Ver vídeo: ¿Mi hijo es tartamudo? La tartamudez es un problema en la afluencia o expresión del habla, no hay un problema de base del lenguaje. No salen las palabras o se repiten los inicios ...

Consejos para padres y madres

Cómo contar a tu hijo que es adoptado

Siempre has sabido que ibas a decírselo. Nunca has querido negarle el derecho a conocer su historia y los protagonistas en ella. Pero, ahora que se acerca el momento, hablar de adopción a tu hijo/a adoptivo/a se te está haciendo cuesta arriba. ¡Muy cuesta arriba…! No encuentras las palabras adecuadas para tratar el tema. No sabes cómo desarrollar la narrativa… O cómo explicarle el conc ...

Escriba las palabras ...

10 cosas que debes saber sobre tu hijo único

El mundo está aprendiendo a reconocer que los hijos únicos no son seres dignos de lastima, que como todos, su vida y futuro depende mucho de como se les ha criado, los valores que se les ha inculcado y el entorno en el que se rodean. Así es ni más ni menos. Hoy les presento según mi punto de vista y en mi experiencia como mamá de un hijo único, 10 cosas que debes saber sobre ellos. De hecho hay m ...

aprendizaje bebés cuidados infantiles ...

5 cosas que no sabías sobre que tu hijo moje la cama

En el capítulo de agosto de DryNites® nos volvíamos a hacer la pregunta del millón ¿Por qué mi hijo moja la cama? E intentamos darle respuestas. Esta vez, queremos indagar en aquellos aspectos de la Incontinencia infantil, también conocida como Enuresis, que son menos conocidos y que muchos papás no advierten hasta que se presentan de manera anecdótica en este momento del desarrollo de sus hij ...

juego juego simbólico juego constructivo ...

Tipos de juegos según su edad

Estimula la creatividad y la imaginación, fomenta habilidades como la concentración y la memoria, ayuda al desarrollo psicomotor, a la coordinación, a la motricidad fina y gruesa… Podríamos seguir durante horas enumerando los beneficios que tiene el juego en los niños y, con ello, las razones por las que debe ser una parte fundamental e irrenunciable de sus tareas diarias. Ni qué decir que ...