Cuál es la edad apropiada para hablar con tu hijo sobre su Seguridad Digital

Algunas investigaciones han demostrado que los niños cuyos padres hablan con ellos acerca de la seguridad en Internet son menos propensos a involucrarse en conductas de riesgo.

Es por ello que debemos hablar con nuestros hijos sobre internet, pero ¿cuál es la edad más apropiada para ello?¿de qué hablo?

Edad más apropiada para hablar de internet
Leticia Barr, experta en Social Media Strategist – Washington DC, ha escrito un artículo sobre estos temas que nos ha parecido tan interesante que lo transcribimos casi literalmente. El artículo aporta algunas ideas sobre qué temas tratar con los hijos, cuándo, a qué edad. En PadresenlaRed hemos adaptado las edades que aparecen en el informe de Leticia a nuestro sistema educativo:

Niños pequeños

Existe una gran variedad de sitios webs educativos y de entretenimiento que tu hijo va a ir descubriendo. Es importante que los padres conozcamos a qué sitios se conecta y su contenido.

También resulta muy conveniente que los dispositivos con los que se conecta se utilicen en lugares de fácil supervisión.

Si pasan mucho tiempo conectados hay que preguntarse con qué frecuencia estamos nosotros con el smartphone (teléfono inteligente), con el portátil o la tableta. Debemos educar con el ejemplo, con el objetivo de que se conviertan en ciudadanos digitales responsables cuando se hagan mayores .

Para hacerte reflexionar ….: ¿Publico fotos donde aparecen mis hijos? ¿Es adecuado? ¿Es seguro? ¿Podría afectar a su futura reputación online?

Infantil (edad preescolar)

En esta edad se debe hablar con el niño sobre la importancia que tiene saber aprovechar y ocupar el tiempo, de forma equilibrada. Hay tiempo para todo y debemos enseñarle a utilizarlo. Los niños necesitan ejemplos concretos: qué tiempo dedicar al ordenador, qué tiempo a jugar al aire libre, cuánto dedicado a la lectura, etc. Consiste en tener una dieta equilibrada del uso del tiempo.

Los niños de esta edad pueden ser tentados a realizar compras en internet de apps (aplicaciones). Hay que hablar con ellos para evitar este tipo de situaciones, indicándoles que antes de realizar cualquier compra deben consultar a los padres o a sus educadores.

Educación Primaria

Si en el colegio ponen deberes para casa en los que hay que buscar algo en internet, no debemos confiar ciegamente en que el niño encontrará esa información de forma autónoma en la red. Es conveniente sentarse con él y buscarla juntos, en ese sitio sugerido por el profesor. De esta forma nos involucramos en su aprendizaje y vemos cómo se desenvuelve con la tecnología.

También hay que vigilar las conversaciones en línea que mantiene en casa con sus amigos, vía mensajería o chat. Debes hablar con él de lo importante que es ser agradable tanto en internet como en persona.

Además, debes empezar a establecer lazos de confianza. Hay que transmitir a los hijos que deben comentar cualquier situación que les sorprenda o que vean extraña en Internet. Esta es la mejor forma de evitar cualquier problema.

Para hacerte reflexionar ….: En el entorno del niño siempre habrá compañeros mejores y peores. Si bien a estas edades es pronto plantear situaciones de ciberacoso, puede ser una buena etapa para hablar con él de la importancia de ser amable con los demás y ser un buen amigo, ya que estos son conceptos importantes para anticiparnos a una futura conversación más profunda cuando sea más mayor.

Preadolescente (de 10 a 12 años)

1/3 de lo preadolescentes admite no haber sido sinceros con sus padres sobre su comportamiento en internet. No dejes de hablar con tu hijo sobre estos temas, tanto sobre el comportamiento digital como de sus preocupaciones en la vida real .

Debes establecer límites en la cantidad de tiempo que pasa conectado. Yo recomiendo tener una conversación con él sobre lo que es aceptable y llegar a un acuerdo juntos, demostrando que estamos dispuestos a ceder, todo en aras a construir esos lazos de confianza.

Los resultados de las investigaciones indican que el 42 % de los preadolescentes han recibido mensajes de personas que nunca han conocido . A esta edad es el momento de indicarles que no debe hablar con extraños en línea, especialmente a través de las plataformas de juego . Anímale que ante cualquier situación extraña o rara (sospechosa) te la comunique.

Para hacerte reflexionar ….: Es probable que si aún no tiene un smartphone (teléfono móvil) lo pida pronto. ¿Has pensado en tener una conversación sobre los riesgos y privilegios que conlleva tener un móvil?. Es un buen momento para documentarse sobre el buen uso de móviles a estas edades, existen algunas guías en la red. También es interesante que empieces a buscar qué tarifa resultaría más ventajosa para dar de alta todos los móviles de la familia.

Adolescentes

En las etapas anteriores hemos sentado las bases para generar lazos de confianza y en esta fase debemos mantener las líneas de comunicación abiertas y aunque es difícil renunciar al control, es importante confiar en el adolescente. Ahora toca tener conversaciones acerca de su reputación online, el contenido que se comparte online y a través de sus teléfonos inteligentes, y los peligros de enviar mensajes de texto.

Los adolescentes, en ocasiones, pueden ser impulsivos pero es importante hacerles pensar que lo que publican hoy puede afectarles en el futuro.

El hecho de que tu hijo puede saber más que tú no significa que debas dejar de hablar con él sobre estos temas.

Para hacerte reflexionar ….: Si piensas que tu hijo sabe mucho más que tú sobre estos temas, pídele que te enseñe. Este acto de humildad es muy educativo para tu hijo. Probablemente descubrirás dotes de tu hijo que desconocías y esto hará que se estreche más la relación con él.

Artículo: http://techsavvymama.com/2013/06/age-appropriate-conversations-to-have-with-your-kids-about-digital-safety.html
Imagen: Tech Savvy Mama

Fuente: este post proviene de Padres en la Red, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En pocos días han aparecido distintas noticias denunciando graves ataques directos a nuestra privacidad en internet. Claro, esto provoca una falta de confianza total. Parece increible, ¿verdad? Divers ...

Es bastante común que los niños estén en casa sobre–expuestos a internet, con dispositivos móviles (pantallas). Esto ocurre a distintas horas del día y en ocasiones los niños están solos, sin alguien ...

Es importante que dejemos crecer a nuestros hijos. Educamos con lo que somos, se educa con lo que se es. Y nuestros hijos son lo que ven, nos imitan. Hay que estar muy cerca pero a distancia. No podem ...

Recomendamos

Relacionado

Ser padres Crianza

Aunque ya llevemos más de 5 semanas de confinamiento en España hoy te propongo algunas ideas sobre cómo hablar sobre el coronavirus con tus hijos. Seguro que ya has hablado mucho sobre ello y lo habrás hecho muy bien. Pero nunca está de más volver a recordar algunas cosas, de modo que sigue conmigo hasta el final para saber qué hacer en determinadas situaciones. Consideraciones previas Con los ca ...

hablar sobre el sexo con tu hijo

Si te resulta un poco incómodo hablar sobre el sexo con tu hijo, es importante que seas la primera persona que aborde el tema lo antes posible, por la razón que dicha responsabilidad le corresponde únicamente a los padres, es un tema que se puede explicar poco a poco, teniendo en cuenta la edad y las necesidades del niño. El hablar sobre el sexo con tu hijo, le brindara una sana guía y en la medi ...

deportes niños niños deportes ...

Seguramente te estés preguntando cuál podría ser el deporte para tu hijo perfecto para su crecimiento. El deporte para tu hijo será una actividad importante en su niñez y crecimiento. Por eso es importante escoger correctamente cuál será el deporte para tu hijo. La mayoría de los padres llevan a sus hijos a realizar algún deporte como actividad extraescolar. Lo más usual es el fútbol, seguido de ...

padres no nativos hablar a hijo en inglés los niños van creciendo ...

He recomendado a varias personas leer una entrevista muy buena hecha por inglesconmihijo a un papá llamado Salva que habla con su hija en inglés desde que ella tiene dos años (ahora tiene 5). Hoy quiero recomendar la segunda parte que también me ha gustado mucho. Por un lado, es interesante porque no todo el mundo empieza hablar a sus hijos al nacer, sino que esperan un tiempo para sentirse más pr ...

Escriba las palabras ...

El mundo está aprendiendo a reconocer que los hijos únicos no son seres dignos de lastima, que como todos, su vida y futuro depende mucho de como se les ha criado, los valores que se les ha inculcado y el entorno en el que se rodean. Así es ni más ni menos. Hoy les presento según mi punto de vista y en mi experiencia como mamá de un hijo único, 10 cosas que debes saber sobre ellos. De hecho hay m ...

dudas experiencia preguntas ...

El pediatra al que llevo a mi hijo es un hombre muy agradable y tengo confianza en él. Vamos a su consulta para lo típico: vacunas, gripe, revisiones... Por ahora, no he necesitado hablar mucho con mi hijo delante suya ya que el peque se porta de maravilla y el médico le hace monerías que le hacen reír. Además, cuando voy al pediatra, llevo mi lista de preguntas y tengo más la cabeza en que no se ...

adolescentes opinión

A veces olvidamos que la educación de los hijos en la vida virtual también tiene que estar condicionada a su desarrollo, en concordancia con sus periodos sensitivos y sus fases de maduración. Debemos intentar no quemar etapas demasiado rápido. A ellos les gustaría ser adultos ya. (Hay que advertir que en este artículo no nos estamos centrando en ninguna edad en particular) En educación no hay regl ...

Escuela de padres Noticias

Los asesores de Cybercamp2016 resaltan la importancia de practicar la educación digital en los hogares. Uno de los objetivos de CyberCamp 2016 ha sido concienciar a los padres sobre la importancia de hacer un uso responsable y seguro de internet. Multitud de padres se han acercado este fin de semana al taller CiberAsesor para conocer los consejos de los expertos en temas como ciberbullyin entre lo ...

blog

Hablar de sexualidad con los hijos Hablar de sexualidad con los hijos puede ser incómodo, más aún si nos toma por sorpresa. ¿Tu hijo o hija de unos 4, 5 ó 6 años ya te ha preguntado “cómo entran los bebés en la barriga” o algo similar?. Y si así fue ¿Has sentido el deseo de que “te tragara la tierra”?. Exploramos juntas qué es lo más importante a tener en cuenta a la hora ...

niños infografías

Supongo que no soy la única que oye eso de pues mi hijo tal, mi hija cual... parece que el hijo / a propio es siempre el más guapo, el más alto, ... en fin, el más de todo..... pero ¿ y el más listo ?... Tras leer la infografía podremos saber verdaderamente si nuestro hijo/a es el "más listo/a", así podremos hablar con conocimiento de causa !.. Y es que muchas veces nos llenamos la boc ...