En educación no hay reglas fijas, cada caso y cada hijo es diferente. La educación digital tiene que ser una educación preventiva, nos tenemos que adelantar nosotros, evitando que sea un aprendizaje por descubrimiento y autónomo.
Educar con el ejemplo diario es educar en presente. Corregir a los hijos cuando hacen algo mal es educar en pasado. Llegar antes de que ocurra, prever, adelantarse es educar en futuro.
Una buena comunicación en la familia es fundamental para educar, también en el entorno digital.
Al igual que cuando es bebé le vamos adaptando la comida desde el momento de su nacimiento o cuando es niño vamos con él de la mano por la calle y estamos pendientes de la programación de TV y películas que visualiza o estamos a su lado cuando da sus primeras pedaleadas en la bicicleta o … ¿Tenemos los mismos cuidados y atenciones cuándo empieza a descubrir internet?
Está claro que los métodos que utilizaron nuestros padres no sirven. Hoy en día se ha avanzado mucho en el área de la educación afectiva. Hay que estudiar, leer, escuchar al cónyuge, leer, escuchar al hijo, leer, escuchar, leer y volver a escuchar.
Algo muy útil y que no falla en estos casos es aplicar el sentido común. Pongamos un ejemplo:
¿Dejo a mi hijo pequeño el ordenador donde trabajo?
¿Le dejo mi móvil con todos mis contactos y con la agenda de mi negocio?
¿Dejo las fotos de la boda o las del último viaje en un banco, en medio de la calle?
¿Dejo la puerta de casa abierta y pongo un cartel delante indicando mi nombre, edad, aficiones, …?
No, si puedes evitarlo no adelantes acontecimientos antes de tiempo. Quemar etapas del desarrollo, sin ton ni son, no sale a cuenta. No, no todo el Mundo Mundial tiene una cuenta en facebook, en twitter, instagram o tuenti.
Por otra parte, hay sitios web adecuados a cada edad, por ejemplo, el búscador de google para niños se llama KidRex (http://www.kidrex.org/). Seguro que al pequeño le resulta mucho más atractivo que el que utilizas tú, además KidRex está totalmente filtrado.
Recuerda: lee, escucha, estudia y,después, aplica el sentido común.