Sin embargo, la terapia ocupacional va mucho más allá de esa visión limitada. Comprender el papel importante que puede desempeñar en la vida de los niños es esencial para conocer las herramientas disponibles para ayudar a los niños a tener el mayor éxito posible.
Cuando los niños han estado expuestos a situaciones, como negligencia, traumatismos, interrupción importante del desarrollo o falta de seguridad continua, el desarrollo de sus cerebros se puede ver afectado, lo que resulta en un comportamiento cuya mente y cuerpo luchan contra la falta de destrezas y habilidades, de regulación emocional, y de habilidades sociales y emocionales apropiadas para su edad.
Además, a esto se le puede agregar los trastornos o desafíos del procesamiento sensorial que también pueden tener un efecto a largo plazo. La terapia ocupacional puede proporcionar herramientas a los niños y las familias para ayudarlos con este proceso.
La terapia ocupacional es una profesión que utiliza “ocupaciones” o actividades que valoramos y hacemos todos los días, para ayudar a las personas a vivir su vida al máximo. Las sesiones o estructuras de terapia pueden ser muy diferentes según el cliente, su edad, las ocupaciones o actividades que necesiten realizar.
Para los niños, el enfoque de la terapia ocupacional es abordar cualquier necesidad de desarrollo, física, social, emocional o de salud mental que pueda afectar la capacidad del niño para participar plenamente en su hogar, comunidad y entornos escolares.
Todo terapeuta ocupacional que atiende a niños debe trabajar y orientar a la familia para capacitarlos a fin de que sepan cómo ayudar mejor a su hijo en el hogar.
Más de lo que hace un terapeuta ocupacional cuando atiende a niños…. Nuestra prioridad como terapeuta ocupacional además de lograr que las personas participen en ocupaciones significativas, siempre es, facilitar la vida a los niños adaptando el entorno para que respondan a las demandas. Lo hacemos evaluando el impacto ambiental, para luego, recomendar equipos y adaptaciones que promuevan el acceso, la independencia y la seguridad tanto en el hogar como en escuela.
Terapia ocupacional: incidencia en las escuelas
Asesoramos a los maestros y al personal sobre el impacto que tendrán las dificultades de un niño en su educación y aprendizaje.
Sugerimos adaptaciones para lograr la competencia requerida y cumplir con el contenido curricular.
Esto puede incluir cómo hacer que la escuela y curriculum sea más accesible y recomendar equipos y adaptaciones para aumentar la independencia y ayudar en el aprendizaje.
Cuando sea necesario realizar modificaciones más sustanciales como las ambientan podemos brindar asesoramiento y apoyo para garantizar que un niño pueda continuar accediendo a la educación de su elección, para respaldar el logro y ayudar a maximizar su potencial.
Terapia ocupacional: incidencia en el hogar
Trabajaremos con los padres y cuidadores para identificar si se necesitan adaptaciones para apoyar a un niño y satisfacer sus necesidades actuales y futuras.
A veces puede tratarse de hacer pequeños cambios o adaptaciones. En casos más complejos, podemos recomendar equipo especializado para apoyar a toda la unidad familiar.
Nuestro objetivo principal es ayudar a los niños a desarrollar una mayor independencia en el hogar y prepararlo para la vida independiente, siempre arcode a su edad.
Fuente: Zurelis Santana Jorge. Terapeuta Ocupacional