¿Cuáles son los beneficios de la terapia ocupacional en la infancia?

Las personas a menudo piensan en la “terapia ocupacional” como un profesional que atiende a alguien que ha sufrido un accidente grave, que debe volver a aprender a comer o escribir.

Sin embargo, la terapia ocupacional va mucho más allá de esa visión limitada. Comprender el papel importante que puede desempeñar en la vida de los niños es esencial para conocer las herramientas disponibles para ayudar a los niños a tener el mayor éxito posible.
Cuando los niños han estado expuestos a situaciones, como negligencia, traumatismos, interrupción importante del desarrollo o falta de seguridad continua, el desarrollo de sus cerebros se puede ver afectado, lo que resulta en un comportamiento cuya mente y cuerpo luchan contra la falta de destrezas y habilidades, de regulación emocional, y de habilidades sociales y emocionales apropiadas para su edad.

Además, a esto se le puede agregar los trastornos o desafíos del procesamiento sensorial que también pueden tener un efecto a largo plazo. La terapia ocupacional puede proporcionar herramientas a los niños y las familias para ayudarlos con este proceso.
La terapia ocupacional es una profesión que utiliza “ocupaciones” o actividades que valoramos y hacemos todos los días, para ayudar a las personas a vivir su vida al máximo. Las sesiones o estructuras de terapia pueden ser muy diferentes según el cliente, su edad, las ocupaciones o actividades que necesiten realizar.

Para los niños, el enfoque de la terapia ocupacional es abordar cualquier necesidad de desarrollo, física, social, emocional o de salud mental que pueda afectar la capacidad del niño para participar plenamente en su hogar, comunidad y entornos escolares.
Todo terapeuta ocupacional que atiende a niños debe trabajar y orientar a la familia para capacitarlos a fin de que sepan cómo ayudar mejor a su hijo en el hogar.

Más de lo que hace un terapeuta ocupacional cuando atiende a niños…. Nuestra prioridad como terapeuta ocupacional además de lograr que las personas participen en ocupaciones significativas, siempre es, facilitar la vida a los niños adaptando el entorno para que respondan a las demandas. Lo hacemos evaluando el impacto ambiental, para luego, recomendar equipos y adaptaciones que promuevan el acceso, la independencia y la seguridad tanto en el hogar como en escuela.

Terapia ocupacional: incidencia en las escuelas

Asesoramos a los maestros y al personal sobre el impacto que tendrán las dificultades de un niño en su educación y aprendizaje.

Sugerimos adaptaciones para lograr la competencia requerida y cumplir con el contenido curricular.

Esto puede incluir cómo hacer que la escuela y curriculum sea más accesible y recomendar equipos y adaptaciones para aumentar la independencia y ayudar en el aprendizaje.

Cuando sea necesario realizar modificaciones más sustanciales como las ambientan podemos brindar asesoramiento y apoyo para garantizar que un niño pueda continuar accediendo a la educación de su elección, para respaldar el logro y ayudar a maximizar su potencial.
Terapia ocupacional: incidencia en el hogar

Trabajaremos con los padres y cuidadores para identificar si se necesitan adaptaciones para apoyar a un niño y satisfacer sus necesidades actuales y futuras.

A veces puede tratarse de hacer pequeños cambios o adaptaciones. En casos más complejos, podemos recomendar equipo especializado para apoyar a toda la unidad familiar.

Nuestro objetivo principal es ayudar a los niños a desarrollar una mayor independencia en el hogar y prepararlo para la vida independiente, siempre arcode a su edad.
Fuente: Zurelis Santana Jorge. Terapeuta Ocupacional

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Super Mario Bros. La Película Universal Pictures se complace en comunicar que la gran esperada cinta “SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA” llegará a la pantalla grande el próximo 5 de Abril de 2023 en toda ...

Recomendamos

Relacionado

blog

Como padres, siempre buscamos lo mejor para nuestras hijas e hijos, especialmente cuando se enfrentan a desafíos en su desarrollo. Aquí es donde la terapia ocupacional infantil se convierte en una aliada indispensable. Esta especialidad, enfocada en el bienestar y progreso de los niños, aborda una variedad de dificultades, desde problemas motores hasta desafíos sensoriales y emocionales. Imaginem ...

fisioterapia - tratamientos salud infantil fisioterapia en niños ...

Los niños con deficiencias motoras pueden obtener muchos beneficios con la fisioterapia, la cual le brinda un nivel óptimo de independencia y una buena funcionalidad motora, para desempeñar con normalidad las labores comunes del hogar y de la escuela y además, tener una vida satisfactoria dentro de la sociedad. La fisioterapia infantil abarca todas aquellas estrategias terapéuticas orientadas a lo ...

Crianza/Educación Libros mágicos crianza natural ...

Cuando comencé la formación con Laura Gutman (de su terapia de construcción de la biografía humana), no acababa de creerme que los primeros años de vida fuesen tan fundamentales para nuestra vida adulta. Después de todo es un margen de años muy pequeño en comparación con todos los años que podemos llegar a vivir, ¿por qué iban a ser tan importantes? Fue sorprendente para mí darme cuenta que estaba ...

Artículos sobre cuentoterapia Carlota no Quiere Hablar Cuentoterapia ...

(Para ler o texto em português clica aqui) Hoy hablaremos sobre las metáforas como recurso junto al cuentacuentos para ayudar a los niños a comprender los sentimientos  (propios y ajenos) posibilitando un cambio de conducta. ¿Qué son las metáforas?  La metáfora es una figura retórica en la que  se establece una relación de semejanza entre 2 términos y alguna característica o cualidad que existe en ...

beneficios de la música para los niños Facultad de música de Oxford. Música y niños

Desde antes de nacer Blastonpower, ya estaba expuesto a los beneficios de la música. Empecé un voluntariado en un Children Center, son centros en Inglaterra, donde se ofrece apoyo a los cuidadores, madres/padres en relación a los bebes/niños, desde apoyo a la lactancia materna, a madres adolescentes, cursos de masajes para bebes, cursos de primeros auxilios, sesiones de stay and play, etc. Allí ap ...