comunidades

Las verdaderas necesidades de los niños en la primera infancia

child-698591_1920
child-698591_1920


Cuando comencé la formación con Laura Gutman (de su terapia de construcción de la biografía humana), no acababa de creerme que los primeros años de vida fuesen tan fundamentales para nuestra vida adulta. Después de todo es un margen de años muy pequeño en comparación con todos los años que podemos llegar a vivir, ¿por qué iban a ser tan importantes?

Fue sorprendente para mí darme cuenta que estaba muy equivocada.

Los primeros años son los de mayor influencia en nuestro desarrollo. Son determinantes, marcarán cómo vamos a evolucionar en el mundo, como nos vamos a relacionar con nosotros mismos, con los demás, cómo enfrentaremos los conflictos,… Y definirán claramente nuestros mecanismos de adaptación y de defensa, que se activarán de forma automática en muchos momentos de nuestra vida.

Además, muchos de nosotros seguimos arrastrando en nuestro día a día situaciones no bien superadas de la infancia que nos han marcado de por vida, véase nuestros miedos, inseguridades, angustias, estrategias para conseguir mirada y atención de los demás,… y un largo etcétera.

Las necesidades de los niños

A la vez que descubrí esto, aplicado a mí misma y a muchos casos con los que pude trabajar durante varios años como psicóloga clínica, fue para mí muy removedor darme cuenta que los niños y niñas están totalmente a merced de sus padres y madres. No tienen capacidad alguna para decidir, para controlar, para gestionar sus vidas…

Y fue para mí terrible ser consciente de que la mayoría de padres y madres que hemos tenido, que somos, no tenemos mucha idea de cuáles son las necesidades reales que tienen los niños/as.

¿Qué es importante ofrecerle a un niño? ¿Podemos tratar a todos los niños igual?  ¿Qué experiencias le convienen?

Partamos de lo más básico. Si hay algo que es absolutamente importante es que:

La necesidad básica y primordial de todo niño pequeño es el contacto físico y emocional permanente con un adulto amoroso (su madre, su padre).

Es decir, contacto, brazos, presencia física, disponibilidad, escucha genuina, apoyo, mirada, diálogo, comprensión, acompañamiento…

Esto es una necesidad básica, urgente, constante,  impostergable,…

Hasta aquí es fácil dar por sentado que es cierto, todos lo sabemos, lo sentimos en nuestro interior si estamos conectados con nuestros hijos, pero lo difícil es cubrir esta necesidad sin tener la sensación de que nos están demandando demasiado, que nos exigen todo el día y que no podemos llegar a todo. 

Ahí empieza la frustración, a veces el enfado, la culpa…

Cuando llegamos a este punto podemos intuir que probablemente nosotros no recibimos tampoco este tipo de de contacto ni presencia continua cuando fuimos niños. Y es muy difícil dar lo que no hemos recibido.

Pero no es imposible. Podríamos decir que darse cuenta de ello es el punto de partida de lo que algunos llamamos la crianza consciente. 

La crianza consciente implica un cambio de mirada, de respeto hacia las necesidades básicas de la infancia que muchos autores importantes sostienen (Laura Gutman, Claudio Naranjo o Evania Reichert por nombrar algunos),  quienes afirman que es preciso cubrirlas para  poder criar adultos sanos, libres y capaces, sin conflictos ni trastornos futuros.

Fue en ese momento cuando empecé a leer más y más  (mira por ejemplo el post: 7 libros básicos de crianza respetuosa) y tengo que decir que encontré un gran apoyo en la pedagogía waldorf, cuya manera de entender al niño me encajó muchísimo con todo lo que había estado leyendo hasta el momento y que me resonaba.

Así pude entender primero las fases de desarrollo del niño, aprendí a respetarlas, y encontré vías posibles de cómo gestionar diversas situaciones que nos encontramos cada día en casa como: la alimentación, el juego, los límites,…

Un manual para acompañar a los niños de 1 a 4 años

DSC04749


Por eso me gusta tanto que la editorial ING haya vuelto a reeditar este libro de Paulien Bom y Machtedl Huber, un libro que ha sido publicado en varios idiomas y que es precisamente un pequeño manual donde puedes encontrar resumida una guía que acompaña a los padres hacia un desarrollo sano del niño/a, a través de respuestas muy concretas a las situaciones diarias diversas y las principales cuestiones educativas.

ING Edicions es una pequeña editorial de literatura infantil que edita cuentos que acompañan a los niños y niñas en su crecimiento y libros que sirven a las familias y maestros para crear vínculos con los niños y transmitirles valores. Te he hablado de sus cuentos Waldorf en muchas ocasiones (por ejemplo Cuentos Sanadores)  y puedes ver algunos de sus títulos en nuestro rincón de libros mágicos del Atelier.

Con este libro harás un recorrido práctico en el que aprenderás:

¿Qué es lo más importante en nuestro trato con los niños pequeños? Partiendo de la base del amor, el afecto, la protección, también tenemos que tener en cuenta la importancia de proporcionar a los niños buenas experiencias sensoriales, buenos modelos de imitación, el respeto por su propia identidad,…

Las principales fases de desarollo  de la infancia y aprender a respetarlas, cuya palabra clave en todas ellas es “movimiento” ya que es moviéndose como los niños se conocen a sí mismos y conocen el mundo. (Mira sobre esto el post: El drama de la falta de movimiento en la infancia).

Pautas educativas que te ayudarán a armonizar por ejemplo las necesidades del niño con las tuyas propias (esto para mí me fue de gran utilidad), maneras de no entrar en la espiral negativa, entender qué es el ritmo  de la familia y cómo fomentarlo,…

Cómo gestionar algunas situaciones familiares: entre hermanos, peleas, rabietas, la relación de pareja…

Conocer aspectos importantes sobre: alimentación, cuidado de los dientes, los pañales, la ropa, el juego y los juguetes,…

Consejos prácticos para cada una de las etapas de la primera infancia.
Me parece muy completo,  práctico, útil, a la vez que sencillo y fácil de leer en cualquier momento, y creo que abre las puertas a otra manera de hacer y de entender al niño/a que hoy en día es muy necesaria, más que nunca.

DSC04750


Además, de las mismas autoras, puedes encontrar también el libro De cero a Uno, en la misma línea y que es fantástico para prepararse para la llegada de un bebé.

Ambos los puedes encontrar en nuestro Atelier.

Y si tienes alguna pregunta, duda, consulta o comentario, ¡más abajo puedes escribirme!

Tengo una larga lista de posts muy interesantes para publicar este mes de marzo, así que nos leemos pronto.

La realidad de la infancia es una idea que atraviesa todas las fronteras, a veces la detienen y rechazan, pero siempre continúa su camino. – Neli Postman.

Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos