Los gobiernos de la mayoría de los países apoyan esta opinión, y permiten que las madres (en algunos países los padres también) tomen una licencia por maternidad (en México es llamada "incapacidad por maternidad). La duración de esta licencia, sin embargo, difiere de un país a otro.
Hemos recopilado información sobre cuántos días dura la licencia de maternidad en diferentes países del mundo, y qué otras condiciones ofrecen los gobiernos para las madres y los padres.
Croacia. La licencia de maternidad en Croacia dura más de un año. Para ser exactos, dura 410 días, y el Fondo del Seguro de Salud le paga a la madre el 100% de su salario mensual hasta que el bebé cumple 6 meses.
Gran Bretaña. El permiso parental en Gran Bretaña tiene una duración de 365 días. La madre solo tomará una licencia de maternidad de 2 semanas, y luego le corresponde a los padres decidir si la mamá o el papá cuidarán al bebé.
Suecia. El permiso parental se puede dividir entre los padres en Suecia. Tiene una duración de 240 días, y 60 de ellos también pertenecen al padre.
Rusia. La licencia por paternidad dura 140 días en Rusia, pero la madre está al cuidado de los hijos hasta que el bebé cumple 1 año y medio. Se les paga el 40% de su salario en este caso, y este permiso puede prolongarse durante 1 año y medio más, pero sin su salario.
Finlandia. El permiso parental en Finlandia tiene una duración de 126 días, pero las madres pueden llevar a sus hijos a un preescolar o contratar a una niñera proporcionada por el gobierno.
China. El permiso parental en China dura desde 90 días. "Desde" significa que la licencia de maternidad depende de la edad de la mujer: cuanto más grande sea, más larga será su licencia.
Islandia. La licencia parental dura 90 días en Islandia. Pero sigue la fórmula "3-3-3". Se le dan 3 meses a la madre, 3 meses al padre y 3 meses para compartir entre ambos padres.
Argentina. La duración de la licencia por maternidad es de 90 días corridos. Puede tomarse 45 días antes y 45 días después de la fecha probable de parto (según el certificado médico), o bien 30 días antes y 60 días después.
Chile. La madre puede ausentarse hasta 24 semanas con descanso completo y una remuneración equivalente al total de su salario.
Brasil. Este país da un período de licencia con una cobertura salarial total de 120 días para los trabajadores del sector privado. El descanso asciende a 180 días para el sector público.
México. En nuestro país, el período asignado de incapacidad es de 84 días: 6 semanas antes y 6 semanas después del parto. Es decir 42 días antes y 42 días después de la fecha estimada de parto. Pero puedes tomar menos días antes de la fecha de parto, para tener más días después.