Cuentos con Pictogramas: Leer, Interactuar y Aprender

Hoy vengo a hablaros de dos páginas web que me han robado el corazón. Como maestra de Educación Especial y amante de la literatura infantil, descubrir herramientas tan útiles como las que nos ofrecen estas web es algo realmente maravilloso y que hay que agradecer.

Por eso antes de iniciar el post me gustaría agradecerles a todos los que están detrás de ambas web el mágnifico trabajo que hacen.

¡Gracias y mil gracias!

La primera web que os quiero recomendar se llama PICTOCUENTOS.



PICTOCUENTOS forma parte de una serie de aplicaciones desarrolladas con el fin de ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes.

Partiendo de la motivación que suscita el mundo de los cuentos, y ayudándose de pictogramas, ayudan a las personas a comprender mejor su entorno así como estimular y ejercitar todos los aspectos relacionados con el lenguaje.

En esta web podemos encontrar tres cuentos clásicos adaptados a pictogramas: Ricitos de Oro, Caperucita Roja y El Patito feo.

1. RICITOS DE ORO (Pincha en la 2 imagen para acceder al cuento)


Como podéis oberservar las ilustraciones son muy bonitas y estñan repletas de color. Además los personajes son muy expresivos. ¡A los peques les encantan!







2. CAPERUCITA ROJA (Pincha en la 2 imagen para acceder al cuento)



Este en concreto nos permite elegir el idioma entre: Español, Gallego y Catalán.

3. EL PATITO FEO (Pincha en la 2 imagen para acceder al cuento)


El Patito feo por su parte está disponible en Español y en Catalán. Además cuenta con dos versiones, una completa formada por 30 escenas y una resumida compuesta por 16 escenas.

Los pictogramas ayudan a las personas a comprender el mundo que les rodea y se usan funcionalmente de múltiples maneras.

La segunda web que os quiero recomendar se llama APRENDIZAJES VISUALES.



APRENDIZAJES VISUALES es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es que los niños con autismo tengan a su alcance las herramientas que le permitan el máximo desarrollo de su potencial, a través de las siguientes líneas de actuación: investigación, desarrollo de herramientas y sensibilización social.

Desde Aprendizajes visuales creen que todo el mundo debe tener acceso a material adaptado para trabajar el desarrollo de las capacidades de nuestros pequeños, es por ello que todos sus cuentos se encuentran de forma gratuita en su web.

En esta web tenemos dos colecciones disponibles:


COLECCIÓN APRENDE: Formada por 15 cuentos donde los peques pueden aprender Autocuidados, Rutinas y Emociones. Son cuentos con una estructura sencilla para la correcta comprensión y aprendizaje de habilidades básicas. José, el protagonista de todos los cuentos.

Aprende Autocuidados: la bañera, la comida, la ropa, los dientes y las manos.



Aprende Rutinas: en su cumpleaños, en el parque, en la peluquería, en el supermercado y en la calle.


Aprende Emociones: contento, triste, enfadado, asustado y sorprendido.



Además dispone de una App Interactiva donde podemos encontrar todos los cuentos de esta colección y que esta disposible para dispositivos Iphone, Ipad y Android.


COLECCIÓN DISFRUTA: comprende cuentos dirigidos principalmente a la diversión y el entretenimiento. Historias originales de aventuras cuyo diseño, redacción e ilustración está enfocada a la mejor comprensión por parte de los pequeños.



Las pelusas se mudan de casa.


El pajarito rosa.


Los cuentos con pictogramas son un recuso pedagógico estupendo que no solo es útil para trabajar con peques que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), sino que también es un recurso muy útil para cualquier otra persona, niño o niña, con problemas de comunicación y para el alumnado de Educación Infantil.

Los pictogramas ayudan a la comprensión de conceptos y a incrementar el vocabulario de personas con necesidades educativas especiales, que aprenden más fácilmente a través de la vía visual.

Con ellos les ayudamos a situarse en espacio y tiempo, a anticiparse a acontecimientos, a expresar sus inquietudes y a comunicarse de una manera alternativa.

Además, lo visual es siempre un refuerzo, por ello se utilizan con peques con otras necesidades especiales de aprendizaje o con pre-lectores. Son una herramienta de aprendizaje que les encanta a todos .

Estos cuentos son una forma divertida, diferente y dinámica de presentarles las historias a los peques.

¡ESPERO QUE OS GUSTEN Y QUE LOS COMPARTÁIS!

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y

seguirme en mis redes sociales facebook e instagram.

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#YOMEQUEDOENCASA Dadas las circunstancias os dejo algunas ideas que os pueden venir genial para pasar estos días en casa con los peques. ¡Espero que os sirvan! Lo primero que os dejo es un PDF descarg ...

OPOSICIONES DOCENTES. Claves para conseguir tu sueño. Miguel Ángel Caballero López. “Toda recompensa exige sacrificio y este sacrificio es proporcional a la magnitud de nuestros objetivos”. Hace unos ...

¡Hola amores! ¿QUÉ TAL LA VUELTA AL COLE? Espero que la estéis disfrutando mucho. A mí aún no me han dado destino pero como sé que estoy al caer, aprovecho estos días para preparo todo. Y como amante ...

Recomendamos

Relacionado

Libros infantiles Libros y manuales Anaya ...

Nos ha encantado este libro del que te hablo hoy: “Cuentos de Colores de Animales“. Un libro perteneciente a la Editorial Bruño escrito por Concha López y Fernando Lalana e ilustrado por Violeta Monreal. Un libro muy original para niños y niñas a partir de 3 años. En él encontraremos los clásicos de siempre como son: Los tres cerditos, La ratita presumida o El patito feo. Pero lo que m ...

Vivencias cuenta cuentos imitación ...

Hoy mientras estaba en mi puesto de trabajo como Monitora de Educación Especial, la maestra (todo un encanto, por cierto), llevaba varias semanas intentando encontrar una manera de estimular y conectar con una niña que padece Parálisis Cerebral. Hasta el momento cualquier tipo de actividad que realizara con la niña era todo tiempo perdido ya que ésta (la niña) no le ha gustado nada de lo propuesto ...

uncategorized aprender con niños cuentos infantiles ...

Este curso hemos comenzado a aprender a leer y para ello hemos ido inventando una serie de cuentos infantiles para que le resultase más fácil y divertido. Semanalmente añadiré uno de nuestros cuentos, para que vosotros también podáis utilizarlos. Es genial ver como descubre cada letra y se sorprende al mismo tiempo. Se dan cuenta de que todo está a su alcance con un poco de esfuerzo y que tienen m ...

niños lectura

Pues si, es mi recomendación personal... os lo dice una bibliotecaria a la que no le gustaba nada leer... ja ja... ya se sabe, "casa de herrero cuchillo de palo", pero no por ello dejo de ver sus beneficios, y por ello hoy os quiero traer un listado de sitios dónde podréis descargaros "gratuitamente" y "legalmente" algunas lecturas muy interesantes que espero sean de ...

niños música recursos

Un nuevo recurso gratuito, esta vez una web dónde los más peques de la casa podrán escuchar canciones infantiles y cuentos de lo más variados, ideal para relajarlos después de una intensa jornada de playa y conseguir así que duerman mejor, ¿te lo vas a perder?. Creative Commons CC0 El recurso en cuestión es Mi cajita de música, en ella encontrarás un montón de audios infantiles clasificados por ...

Conociendo a... Cuentos Cuentos infantiles ...

Como nos encantan los cuentos para nuestros peques, hemos descubierto una nueva iniciativa de Cuentos Personalizados para niños que permiten diseñar al personaje a medida para adaptarlo a las características de tu hijo. Es el caso de MUMABLUE. ¿Quieres conocerlos? Su historia te sorprenderá. Hoy os queremos presentar a MUMABLUE (que ya el nombre es precioso), una iniciativa diferente para crear Cu ...

claves para hablar a hijos en inglés vocabulario para hablar a hijos en inglés crianza bilingüe no nativa ...

¡Sabemos leer, sumar y restar en español y en inglés!Paso a paso se hace camino. Voy a dejar en este post links a lo más interesante que hemos usado como recursos. Y como en los etiquetados de comida, por orden de cantidad y con pocos aditivos para que sea más sano: Tiempo Amor, alegría, juego y humor Paciencia ( sin forzar, sin prisa: a los 4, a los 5 ó a los 6 años llegará, seguro ) Numberblocks ...

#hoyleemos... boolino&friends colaboraciones ...

Las Navidades son una época fantástica para que los niños lean. Tienen mucho tiempo libre porque en el cole no les han mandado deberes y además es una forma de que mantengan un hábito que han adquirido durante los tres primeros meses de curso. Mis hijas y yo hemos estado leyendo estos días MONDRAGÓ: DRAGONES DE TIERRA. Un libro divertido y muy fácil de leer con el que conseguirás que tus hijos s ...

Leemos juntos? Cuentos personalizados Lecturas infantiles ...

La semana pasada os hablábamos de Súper Prota, una iniciativa muy bonita para crear cuentos infantiles personalizados originales y diferentes. En este caso os detallamos más sobre sus cuentos, cómo son, qué tienen de atractivo y además tenemos sorteo de un cuento gratis para el ganador y descuentos para todos los participantes. Os apuntáis a tener un cuento con Súper Prota?   ¿Habéis leído nuestra ...

cuando olía a vainilla dibujando sonrisas el rincón de las pequeñas sonrisas ...

Si eres uno de mis lectores habituales sabes que desde hace ya dos años colaboro con PHB en El Rincón de lasPequeñas Sonrisas, cuentos, anécdotas, consejos relacionados con la salud bucodental de los más pequeños de la casa puedes encontrar tanto en la web, como en su página de Facebook. ¿Por qué te cuento todo este rollo? Fácil, tanto tú como yo nos preocupamos por la salud en general de nues ...